#UnidadEnLaDiversidad

Frente Amplio pide justicia con trabajadores bananeros de Sixaola

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Se mantienen en huelga en busca de mejoras salariales y laborales
Desde el pasado 9 de noviembre más de 500 trabajadores de las fincas bananeras de la empresa transnacional Bandeco, en Sixaola, provincia de Limón, se encuentran en huelga.

El Diputado José María Villalta expresó a una delegación de los trabajadores que le visitó en su despacho, la solidaridad del Frente Amplio.

La gran mayoría de los trabajadores en paro, son indígenas guaimíes. La razón de la huelga son los pésimos salarios que la empresa les está pagando, según informaron al legislador frenteamplista.

Como medida de presión hacia los trabajadores la empresa ha cerrado la fonda, el comisariato y las fuentes de agua. Mantiene a la par una campaña de presión contra los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores y trabajadoras se han afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (SITEPP).

Desde el Frente Amplio, el Diputado Villalta hizo un llamado urgente a todos los sindicatos, para que brinden su solidaridad a estos trabajadores, migrantes panameños en su mayoría, que son de los mas explotados de la clase trabajadora en el país.

Instó también al Gobierno y al Ministerio de Trabajo, para que hagan cumplir la ley laboral del país y busquen una pronta solución a esta huelga. Solicitó a la Defensoría de los Habitantes visitar la zona con el fin de comprobar la situación, pues hasta la fecha el Ministerio ha asumido una actitud temerosa frente a la compañía bananera, a pesar de las violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas.

El conflicto podría agravarse, ya que se han denunciado el día de hoy las intenciones de la compañía de romper el movimiento utilizando fuerzas de seguridad privadas.

“Si estalla la violencia el principal responsable será el Ministerio de Trabajo, que sigue viendo para otro lado, mientras se violan los derechos humanos en las plantaciones agrícolas de Costa Rica” afirmó el Diputado Villalta.

El Frente Amplio además llamó a las organizaciones internacionales que defienden el consumo justo, a presionar a la empresa Bandeco para que de solución a este conflicto.

Deja un comentario

banderaFA

Dirección: Barrio Amón, del costado SurOeste del INVU, 25 metros al Sur.

  • Apartado: 11481-10102, San José, Costa Rica
  • Teléfono: +506-2258-5641
  • Correo electrónico: [email protected]

FRACCIÓN PARLAMENTARIA

  • Jefatura de Fracción: Edificio principal de la Asamblea Legislativa
  • Teléfono y Fax: +506-2243-2608

Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Twitter

Nota FA