#UnidadEnLaDiversidad

Denuncia Frank Camacho: Dirigente cooperativo Freddy González ganaba en promedio sueldo de 11 millones

  • Según planilla reportada por Conacoop a la CCSS

Miércoles 5 de abril del 2017. El dirigente cooperativo y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González Rojas, devengó el mes anterior un salario de 11.1 millones de colones, más del doble de lo que gana el presidente de la República.

Los datos se desprenden de la planilla mensual que el Conacoop reporta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual fue solicitada por el diputado frenteamplista Frank Camacho.

El dirigente cooperativo trabajó para la tendencia de Antonio Álvarez Desanti hasta marzo anterior, cuando la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción lo ligó como el líder de una red criminal a la que se le acusa de los supuestos delitos de malversación de fondos, peculado, influencia contra la hacienda pública, enriquecimiento ilícito y cohecho, todos en perjuicio del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Según la planilla en poder del despacho de Frank Camacho, solo en los tres primeros meses de este año González ha ganado más de 25 millones de colones, desglosados de la siguiente forma: en enero su salario fue de 7.174.918 colones; en febrero de 7.174.918 colones; y en marzo fue de 11.178.522 colones.

Durante el 2016, los salarios reportados de González fluctuaron entre los 6,8 millones (en febrero), 10,1 millones (julio), 11,3 millones (en marzo) y 13,8 millones (en enero).

“Lo que está arrojando la investigación que hemos desarrollado sobre el tema Infocoop es que el secretario ejecutivo del Conacoop ha ganado hasta 14 millones de colones y que en el momento en que inició su gestión el salario se duplicó.  Es aberrante que se den estos abusos con salarios escandalosos si tomamos en cuenta la situación económica del país.  Es importante que el sector cooperativo y la población tomen conciencia de lo que sucedía ahí.  Es lamentable que se aprovechen de la benevolencia del sector cooperativo para generar estos abusos indescriptibles sobre los salarios que ha llegado a ganar este señor Freddy González, a esto hay ponerle coto, no puede seguir este despilfarro”, aseguró el legislador Camacho.

González inició labores en Conacoop en diciembre del 2013.  Su antecesor reportó en noviembre del 2013 un salario de 2,9 millones de colones, mientras que González entró ganando 4,6 millones de colones.

Según el sitio de Datos Abiertos de la Presidencia de la República, el presidente Luis Guillermo Solís devengó un salario de 5.043.122 en el último mes publicado (enero 2017).

banderaFA

Dirección: Barrio Amón, del costado SurOeste del INVU, 25 metros al Sur.

  • Apartado: 11481-10102, San José, Costa Rica
  • Teléfono: +506-2258-5641
  • Correo electrónico: [email protected]

FRACCIÓN PARLAMENTARIA

  • Jefatura de Fracción: Edificio principal de la Asamblea Legislativa
  • Teléfono y Fax: +506-2243-2608

Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Twitter

Nota FA