#UnidadEnLaDiversidad

GIRA DIRIGIDA POR DIPUTADA SURAY CARRILLO REVELA GRAVES DAÑOS A CUENCA DEL RÍO TEMPISQUE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Diputados, regidores y asesores legislativos fueron testigos de la devastación causada por extracción ilegal de arena en los márgenes del río

Concejo Municipal de Liberia apoya proyecto de ley de la Diputada Suray Carrillo sobre el manejo integral de la cuenca del Río Tempisque.

Diputadas de la Comisión de Ambiente acompañadas por el diputado y candidato presidencial Edgardo Araya

El día viernes 28 de julio, la Diputada Suray Carrillo junto con asesores de otros diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa; diputados fuera de dicha comisión, regidores de los concejos municipales de Liberia, Nicoya y Bagaces, dirigentes ambientalistas y medios locales de comunicación, se hicieron presentes en el edificio municipal de Liberia con el fin de realizar una gira para inspeccionar el impacto ambiental que las concesiones a empresas han ocasionado al Río Tempisque. La gira fue convocada y dirigida por la diputada guanacasteca Suray Carrillo.

La gira inicio a la 1:00pm cuando el grupo se dirigió a la Cueva, a raíz de la denuncia impuesta por la dirigencia ambientalista y la Municipalidad de Liberia ante la Diputada Suray Carrillo del Frente Amplio quien forma parte de la Comisión de Ambiente.

Todas y todos los presentes fueron testigos de la devastación causada debido a la extracción ilegal de arena a los márgenes del río.

Río Tempisque, imagen de La Voz de Guanacaste

El diputado ambientalista y candidato a la Presidencia de la República Edgardo Araya señaló la importancia de “realizar una investigación y llegar hasta las últimas consecuencias legales.”

Por su parte, la diputada Suray Carrillo se refirió a la “sobreexplotación que pesa sobre el Tempisque por parte de los megaproyectos, empresas extractivistas y el modelo extensivo de monocultivo que aceleran el proceso de desertificación de Guanacaste”.

La diputada Maureen Clark, invitada por la diputada Suray Carrillo, se mostró igualmente indignada y señaló las falencias institucionales que impiden las sanciones del caso.

El regidor nicoyano y candidato a diputado William Allen enfatizó la afectación que sufren las comunidades que dependen del Tempisque.

Tras el recorrido, el grupo se dirigió a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Liberia, donde Suray Carrillo y Maureen Clark pudieron exponer las problemáticas observadas durante el recorrido. En dicho Concejo fueron tomados acuerdos en la línea de protección al río y mitigación de los daños actuales, así como dar apoyo al proyecto de ley de la diputada Carrillo sobre el manejo integral de la cuenca del Río Tempisque. Entre otros acuerdos importantes, se les solicitó a las Diputadas solicitarle al Presidente de la República que convoque el proyecto de modificación del canon al polo turístico de Papagayo y que también se apoye la creación del Distrito de San Roque.

banderaFA

Dirección: Barrio Amón, del costado SurOeste del INVU, 25 metros al Sur.

  • Apartado: 11481-10102, San José, Costa Rica
  • Teléfono: +506-2258-5641
  • Correo electrónico: comu.frenteamplio@gmail.com

FRACCIÓN PARLAMENTARIA

  • Jefatura de Fracción: Edificio principal de la Asamblea Legislativa
  • Teléfono y Fax: +506-2243-2608

Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Twitter

Nota FA