Frente Amplio avanza en Guanacaste


Wilmar Matarrita Matarrita, Presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Guanacaste del Frente Amplio

Ya terminamos en Guanacaste la ronda de organización y realización de las once asambleas cantonales de nuestro partido y nos preparamos para la organización y celebración de la Asamblea provincial, que esperamos se efectúe en el mes de septiembre de este año.

Este ha sido un proceso diferente al anterior Aquel (hacia el 2010) con bastante angustia e inseguridad, pues era empezar una nueva experiencia en la vida de algunos de los movimientos sociales en Guanacaste. Ahora (camino hacia el 2014), muy diferente, si bien con problemas, pero con una actitud totalmente cambiada. El trabajo de equipo se consolida, las estructuras responden mejor y la calidad de la dirigencia de compañeras y compañeros ha crecido de manera cualitativa.

La orientación principal del proceso de renovación de estructuras está determinada por la articulación y ejecución de lo que llamamos en Guanacaste “NUESTROS 10 MANDAMIENTOS”, ellos son:

1. Conocemos en donde estamos parados (realidad).
2. Construir tejido social a partir de los niveles de conciencia del pueblo.
3. El pueblo financia sus luchas y su partido.
4. Procesos organizativos partidarios desde abajo, con mucha horizontalidad, debidamente ubicados en una estrategia organizativa y con una metodología abordaje o de llegada al pueblo, a sus comunidades, para aportar fuerzas (luchas, articulaciones sociales y votos) desde Guanacaste en la tarea de la toma del poder.
5. Nos educamos y sabemos lo que decimos y como lo decimos.
6. Creación de capacidad técnica y política para defender las comunidades y territorios.
7. Cacareamos lo que hacemos, nos comunicamos de manera directa, constante y sencilla con el pueblo, a partir de una estrategia de comunicación.
8. Instrumentalización de la equidad de género, con el enfoque del empoderamiento de las mujeres.
9. Creamos un espacio propio para los jóvenes.
10. Implementamos la plataforma electoral a partir del “PLAN BASICO MIL X 20”.

Los 10 mandamientos son nuestro plan estratégico al 2016. Este proceso lo arrancamos apenas terminamos la campaña electoral pasada. Con bastante pena por el resultado electoral en Guanacaste. Al principio priorizamos cuatro cantones (Nicoya, Liberia, Santa Cruz, y Abangares). Hoy dicho sea de paso, esos cantones tienen una estructura bastante consolidada y un avance importante en el cumplimiento de la ESTRATEGIA DE LOS 10 MANDAMIENTOS. La celebración del I Congreso Nacional del Frente Amplio, nos permitió elaborar y diseñar esa estrategia regional.

Como en meses pasados circuló de manera pública la disposición del Padre Ronal Vargas Araya de renunciar a su trabajo sacerdotal y pastora, para dedicarse a colaborar en la construcción de la plataforma electoral del Frente Amplio en Guanacaste y su interés de encabezar nuestra papeleta diputadil, me parece oportuno en estos momentos aclarar a la militancia de nuestro partido y a la ciudadanía guanacasteca.

Primero debo escribir que a los 14 años ingresé a las filas del movimiento por la transformación de las injustas estructuras políticas, sociales y económicas costarricenses. Mi primera escuela fue mi incorporación a la Juventud Vanguardista Costarricense, luego fui presidente de mi colegio y luego me tocó integrar e incluso en un momento dirigir la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE). En estas tareas tuve varias responsabilidades. De tal forma que desde mi ingreso a la juventud comunista costarricense y luego mi incorporación al Partido Vanguardia Popular, tuve claro que la vida que se ofrece en función de la militancia en el movimiento por la transformación de las injustas estructuras políticas, sociales y económicas costarricenses, se hace en función de servicio, de sacrificio, de obrero o de dirigente, pero con disciplina y atendiendo lo colectivo. Independientemente de la tarea que se tenga. Esa a sido la constante en mi vida hasta hoy. Entendiendo eso si, que no fácilmente me mandan a cumplir cualquier tarea, siempre tenemos que razonar.

De tal forma que luego de la campaña electoral pasada, entendí que mi experiencia debía dedicarla a la tarea de construir partido en Guanacaste, e incluso ayudar en el proceso nacional. El trabajo electoral tiene una dinámica, está lleno de una tormenta de actividades y de acciones que nos llevan a un resultado. El trabajo de construir partido debe ir de la mano, seguido, pero tiene un caminar diferente, incluso unas tareas diferentes.

Preparando nuestro congreso nacional y en el marco de las actividades regionales, nos dimos tiempo para reflexionar sobre esto. De la misma manera sobre las funciones estratégicas de alguna de nuestras dirigencias. Para ello creamos una comisión de reflexión. Esta comisión nos entregó en diciembre del 2010, un primer resultado. La valoración más importante es que teníamos que planificar de manera estratégica nuestro accionar y la ubicación de nuestra dirigencia en función de esa estrategia. De esta reflexión se desprenden 3 grandes tareas: nuestra relación con las comunidades; la construcción de partido y el trabajo electoral. Un paso importante en este análisis fue determinar en estas 3 líneas, como ubicar la gente. ¿Quién le agrega más valor a cada una de estas tres grandes tareas? Fue la gran pregunta a finales del 2010.

Precisamente en ese momento valoramos que para efecto de la estrategia electoral (que es lo que me interesa aclarar en este momento) era que el Padre Ronal Vargas junto a un equipo de los cantones estratégicos, le agregaba más valor electoral al partido. Partimos que con el Padre Ronal nos acercamos a más sectores, y por supuesto atraemos a más gente. De la misma manera juntando a Ronal con un equipo con compañeras y compañeros de Nicoya, Santa Cruz, Liberia y Tilarán presentaríamos una propuesta muy acertada y comprometida, de mucha aceptación en la región.

Aparte de que sabemos de las condiciones morales, intelectuales, y la confianza sobrada hacia el padre Ronal, luego de haber compartido con la mayoría de militancia del Frente Amplio en Guanacaste por más de 20 años. Recordamos el caminar con Ronal cuando empezamos los primeros pasos de organización campesina y economía solidaria; la lucha contra el Combo ICE en Guanacaste, el nacimiento de la lucha del agua en el país cuando enfrentamos a la transnacional Meliá en Cartagena de Santa Cruz, la campaña contra el TLC, siendo el Padre Ronal uno de los curas del NO más beligerantes del país, y finalmente cuando hubo que optar por la vía electoral en el 2008, el padre Ronal estuvo firme en la decisión de optar por la propuesta del FRENTE AMPLIO.

Decidimos también, que había que arrancar de inmediato (principios del 2011) con la tarea de avanzar en la tarea electoral. Creo que más bien hemos ido muy despacio.

De tal forma que en el marco de nuestro de planificación estratégica en Guanacaste, llegamos a valorar que era de primer orden integrar 3 equipos en la provincia para encarar las 3 grandes tareas: 1). Nuestra relación con las comunidades, 2). La construcción de partido, y 3). El trabajo electoral. Poco a poco hemos caminado en función de estas orientaciones.

Se que a muchos compañeros y muchas compañeras le ha extrañado la noticia sobre los vientos electorales en Guanacaste. Aclaro entonces que todo es producto de un proceso y de grandes consensos.
Hoy hemos terminado la parte de renovar las estructuras cantonales, pero también alcanzamos desde ya un consenso en cuanto a la papeleta diputadil para Guanacaste, este equipo estaría integrado por: Ronal Vargas Araya (Liberia), Suray Carrillo Guevara (Nicoya), Carlos Zapata Ruíz (Santa Cruz) y Guisel González Quesada (Tilarán).

Agradezco a los muchos y muchas compañeros, compañeras que de diversas maneras valoran mi aporte en estas luchas. Sigo de frente en esta lucha diaria por la transformación de las injustas estructuras políticas, sociales y económicas costarricenses.