Un último esfuerzo para la Coalición Patriótica

Partido Frente Amplio

Para el Partido Frente Amplio la construcción de una alternativa frente al neoliberalismo, es un proyecto de transformación que va más allá de un cambio de gobierno. Es un proceso  de luchas y de alianzas que se construye todos los días y procura hacer nacer una nueva hegemonía política, moral, social económica, cultural y ambiental, que permita desplazar a los neoliberales del poder.

La alternativa es un proceso de larga duración, en el que la conquista del gobierno no es un fin en sí mismo, sino una herramienta necesaria para modificar por la vía democrática la correlación de fuerzas en presencia, a favor de los sectores progresistas. Acceder al gobierno es llegar a una parte del poder político, pero no al poder económico o al poder mediático.

La unidad de las fuerzas patrióticas es un proceso que debe verse en una perspectiva de largo plazo, de acumulación de espacios de poder, de defensa de la soberanía, la dignidad y la decencia en la política de nuestro país. Los principios éticos  y los procedimientos democráticos participativos y transparentes deben estar siempre rigiendo nuestras opciones, propuestas, métodos y mecanismos de acción.

En esta perspectiva ubicamos la participación del Movimiento Patriótico en las elecciones del 2010, en el actual contexto de emergencia nacional que exige la más amplia y sólida convergencia de las fuerzas populares y patrióticas, para enfrentar la crisis del capitalismo neoliberal y promover el cambio de rumbo que el país necesita. Acceder al gobierno sería un paso relevante en la dirección de construir la alternativa.

Articular la diversidad del Movimiento Patriótico es una tarea que nadie puede cumplir ni arrogarse en solitario, tampoco puede imponerse ni decretarse, sino más bien asumirse como un esfuerzo colectivo desde el diálogo, el respeto, la humildad y la generosidad. El Frente Amplio siempre ha estado en disposición de colaborar dentro de todo lo que ha estado a su alcance, para lograr (de la manera antes descrita) la convergencia del mayor número posible de fuerzas progresistas, patrióticas y populares de cara a las elecciones del 2010. De esta manera nuestra organización ha impulsado activamente distintas iniciativas para promover, de forma responsable y transparente dicha convergencia; a saber:

  • De abril a junio del 2008 el Frente Amplio organizó el ciclo de mesas redondas “El Movimiento Patriótico y las elecciones del 2010.” Conversatorios de invitación abierta, orientados a promover la reflexión y el debate, en los cuales se invitó a participar a distintos sectores sociales y políticos, así como a personalidades del Movimiento Patriótico.[1]
  • De julio a noviembre del 2008 el Frente Amplio se integró al esfuerzo de “Calle 20”. Iniciativa desarrollada por ciudadanos/as, de diferentes adhesiones sociopolíticas, para facilitar el diseño de una Ruta Patriótica orientada a lograr la unión político-social, la convergencia programática y la unión electoral del mayor arco posible de fuerzas progresistas del país, hacia las elecciones del 2010.[2] En este espacio el Frente Amplio elaboró un documento conocido como “Menú de opciones electorales” orientado a delimitar los alcances de una coalición electoral, clarificar posibles métodos para designar candidaturas y detallar los plazos legales establecidos en el Código Electoral. Buscaba propiciar acercamientos, conversaciones, negociaciones y acuerdos que facilitaran la mayor articulación electoral posible del Movimiento Patriótico. Allí tuvimos un fructífero encuentro particularmente con el Partido Humanista.
  • El 23 de Octubre del 2008, después de promover reflexión y debate, de haber participado en varias instancias de articulación y luego de conversaciones con distintos sectores sociales y políticos, así como con personalidades del Movimiento Patriótico, el Frente Amplio en aras de construir sobre la forma político legal que podría adquirir la articulación electoral, presentó a la ciudadanía su propuesta al respecto, de cara al proceso de febrero del 2010. En ella, partiendo del pleno derecho de todos los partidos políticos, comités patrióticos y organizaciones sociales y cívicas,  a su autonomía, independencia, planteamientos y redes de comunicación y organización; con la finalidad de que nadie perdiera su identidad y de propiciar caminar unidos en el proceso electoral del 2010; se propuso:
  • -la necesidad de un acuerdo en relación con un programa de gobierno que sintetizara los distintos planteamientos existentes, estableciera y profundizara coincidencias al respecto y que pudiera ser lanzado al debate de la ciudadanía.
  • -el uso la figura de coalición, establecida en el Código Electoral, como acuerdo de dos o más partidos legalmente inscritos, y que pudiera contar con la participación de hecho y con derechos reconocidos de las organizaciones y sectores sociales, así como de los comités patrióticos y la ciudadanía independiente.
  • -la delimitación, según las circunstancias reales existentes, de la coalición al acuerdo de una papeleta presidencial conjunta a elegir, ya sea por la vía preferible del consenso o por mecanismos que establezcan mayorías mediante una convención restringida al Movimiento Patriótico; permitiendo que cada movimiento político presente por aparte sus papeletas para diputados/as y munícipes, bajo el compromiso de que todos los puestos públicos electos trabajarán por la consecución del programa de gobierno.
  • De noviembre del 2008 a mayo del 2009 queriendo levantar una fuerza política que desde el campo popular y patriótico que fuera una oposición sin temores ni claudicaciones al poder neoliberal, apreciando el estado de conciencia que exige la unidad en la diversidad de todas las personas y fuerzas del arco progresista y patriótico del país, sin afán de exclusividad y con la convicción que organizando su propia fuerza sería más eficaz y mejor en la resistencia a las políticas del capitalismo neoliberal y en la construcción de la casa común del movimiento patriótico; el Frente Amplio se dedica a culminar su proceso de inscripción nacional comprendiendo que no habría articulación posible del Movimiento Patriótico si no existían fuerzas reales, organizadas a nivel nacional y –principalmente- consecuentes con las luchas populares contra todo tipo de explotación, opresión, exclusión y discriminación[3]
  • El 17 de Julio del 2009 el Frente Amplio y el Dr. Eugenio Trejos, llegan a un acuerdo inicial sobre la candidatura presidencial. Dicho acuerdo comprende los siguientes puntos:
  • -El Frente Amplio dará a conocer las  bases programáticas que propone para la Coalición, documento que no se trata del programa del Partido, sino de las bases mínimas para un acuerdo de las fuerzas  patrióticas, señalándose en particular que todos los derechos humanos son innegociables para el Frente Amplio.
  • -El Frente Amplio propondrá a la sociedad costarricense al Dr. Eugenio Trejos como candidato presidencial de la Coalición Patriótica. Se procurará que otras fuerzas sociales y políticas del movimiento patriótico en el corto plazo se sumen en el apoyo a esta candidatura presidencial unitaria.
  • -El Frente Amplio se compromete a hacer los esfuerzos necesarios de diálogo y negociación con otros partidos políticos, para que se concrete la Coalición Patriótica en el campo legal-electoral y se acepte la candidatura presidencial del Dr. Eugenio Trejos, preferiblemente por manifestaciones o acuerdos de  consenso o, si hubiera necesidad, mediante algún mecanismo de consulta (descartando que sea por convención abierta).
  • -Cada fuerza política integrada a la coalición podrá llevar sus propias candidaturas a    la Asamblea Legislativa y a las Municipalidades, estimulando también procesos de   unidad allí donde las bases locales o regionales lo acuerden.
  • -En caso de que el acuerdo en el campo político electoral para unificar una papeleta   presidencial de los partidos por cualquier razón no llegara a fructificar, el Dr. Eugenio Trejos se mantendría como candidato presidencial del Partido Frente Amplio.
  • Desde el 19 de julio del 2009 en adelante, el Frente Amplio atiende conversaciones con otras fuerzas políticas en torno a la eventual candidatura del Dr. Eugenio Trejos para una posible coalición patriótica.
  • El 29 de Julio del 2009, el Partido Humanista apoya candidatura presidencial de don Eugenio Trejos y establece alianza con el Frente Amplio[4].
  • El 23 de Agosto del 2009 el Frente Amplio presenta en conferencia de prensa efectuada en la Asamblea Legislativa, al conjunto del Movimiento Patriótico y la ciudadanía, las bases mínimas programáticas para configurar una Coalición Patriótica. El documento lleva como título “Propuesta de un programa común que aglutine a las fuerzas ciudadanas y políticas democráticas y progresistas de Costa Rica”[5]
  • Durante todo este proceso el Frente Amplio, a través del Diputado José Merino y otros dirigentes, han conversado en torno a la posibilidad de una Coalición Patriótica, con dirigentes y personeros de partidos y organizaciones como Alianza Patriótica, Humanista, Vanguardia Popular, Acción Ciudadana, Consejo de Defensa de la Institucionalidad (CDI).
  • La dirigencia cantonal del Frente Amplio participa en esfuerzos por conformar coaliciones locales de base en distintos lugares del país como Curridabat, Desamparados, Santa Ana, San Carlos, Zarcero, San Ramón, Poás, Talamanca, Barva, Santa Bárbara, Montes de Oca, y otros que seguramente fructificarán pronto.
  • Hoy presentamos a la consideración del Movimiento Patriótico, como un último esfuerzo, la siguiente propuesta de consulta democrática para la escogencia de papeleta presidencial:

CONSULTA PATRIOTICA

El método a usar para elegir una candidatura presidencial común, bajo la bandera de una Coalición Patriótica debe de tener las condiciones y garantías necesarias de transparencia, participación democrática, utilización adecuada de recursos, ordenamiento responsable, para garantizar su legitimidad, etc.

Desde el Frente Amplio proponemos que la escogencia de la persona que encabezará la papeleta presidencial conjunta de una coalición se realice mediante una Consulta Patriótica a efectuarse el día domingo 04 de octubre del 2009 de 10:00 am a 6:00 pm., en el Gimnasio del Liceo de Costa Rica en Plaza Víquez o en el Gimnasio del Luis Dobles Segreda en La Sabana.

Dicho acto consistiría en un procedimiento abierto a las y los ciudadanos adheridos a los distintos partidos y organizaciones sociales, Comités Patrióticos y ciudadanía en general pertenecientes al arco de fuerzas progresistas del país enfrentadas al neoliberalismo. Estas personas debidamente identificadas con su cédula de identidad asistirán a dicha consulta patriótica para manifestar directamente, mediante el ejercicio de su derecho al voto secreto, al candidato (a) de su preferencia para encabezar la papeleta presidencial conjunta de la coalición patriótica.

Se debería realizar la Consulta Patriótica, basándose en criterios de AUSTERIDAD, TRANSPARENCIA Y EQUIDAD.

Sobre el órgano encargado de coordinar la consulta patriótica:

El órgano encargado de coordinar dicha consulta será un Tribunal Electoral Patriótico (en adelante TEPA) el cual estará integrado,  por dos representantes de cada uno de los partidos coaligados (de preferencia guardando la equidad de género) así como por cuatro personalidades reconocidas del Movimiento Patriótico Nacional de consenso entre los partidos coaligados, dentro de las cuales proponemos: a) Walter Antillón, b) Marielos Giralt, c) Carmen Chacón y d) Jhonny Quirós. El tribunal será la garantía de la transparencia y equidad del proceso.

Serán Funciones del Tribunal Electoral Patriótico:

-Garantizar que las elecciones internas se hagan bajo los principios de la más alta participación y en un marco democrático participativo

-Velar que la participación entre los aspirantes se de con apego irrestricto a los principios de respeto, compañerismo e igualdad.

-Escrutar las votaciones que se efectúen

-Garantizar el establecimiento de las mesas de votación,  con dos delegados del TEPA encargados por mesa, etc.

-Hacer la declaratoria de los resultados de la Consulta Patriótica.

Sobre la postulación de precandidatos/as:

Podrá postularse como precandidato/a para ocupar la papeleta presidencial de la coalición únicamente una persona por cada uno de los partidos a coaligarse.

Cada precandidato/a deberá firmar con anterioridad una carta de compromiso con la base programática común, asimismo deberá comprometerse a solicitar el voto para diputados y munícipes de todos los partidos coaligados.

El Tribunal reglamentaria en plazo perentorio las condiciones de convocatoria a candidaturas.

Sobre las mesas de votación:

En el lugar dónde se lleve a cabo la actividad se abrirán un total de 22 mesas de votación distribuidas por provincia de la siguiente manera:

Provincia San José: 5 mesas. Provincia Alajuela: 2 mesas. Provincia Heredia: 2 mesas. Provincia Cartago: 2 mesas Provincia Guanacaste: 1 mesa. Provincia Puntarenas: 1 mesa Provincia Limón: 1 mesa. Las mesas de cada provincia estarán ordenadas por orden alfabético.

Cada mesa de votación estará integrada por dos delegados del TEPA más 1 fiscal de cada uno de los partidos coaligados (titular y suplente) debidamente registrados a más tardar con 1 semana de anterioridad.

Sobre el padrón:

El padrón a utilizar será el último corte disponible del padrón del Tribunal Supremo de Elecciones.

Estará disponible en una computadora portátil presente en cada una de las mesas de votación.

En él se irá marcando cada uno de los votantes.

Se llevará de forma paralela en cada mesa, un registro manual de las personas que se presentaren a votar, este deberá ser redactado por los miembros del TEPA en cada mesa, con letra legible (nombre y número de cédula del votante) y la firma respectiva.

Sobre los votantes:

El documento válido para votar será únicamente la cédula de identidad. Se admitirán aquellas cédulas con un plazo máximo de vencimiento de un año.

Deberán de firmar el registro manual paralelo de su mesa de votación.

Previo a emitir su voto, cada votante deberá llenar una boleta de afiliación a la Coalición Patriótica manifestando compartir los principios elementales del programa de gobierno, con su nombre, número de cédula y datos de localización.

Sobre la propaganda radial, televisiva y en prensa escrita:

Ninguna tendencia, partido coaligado, organización social, o tercera persona –física o jurídica- podrá hacer uso de ningún tipo de propaganda o publicidad pagada en televisión, radio o prensa escrita.

Las únicas pautas comerciales las realizará el TEPA invitando a participar en la actividad e informando de manera equitativa sobre las candidaturas inscritas.

Sobre el transporte:

Para garantizar la equidad en el uso de los recursos, todos los medios de TRANSPORTE para llegar al lugar de votación estarán al servicio de la coalición, con base en un plan logístico estructurado de común acuerdo (lugares y horas de salida y de retorno de buses de cabeceras de cantón y provincias) de tal manera que todas las candidaturas tengan igual acceso al medio de transporte.

Sobre el escrutinio de los votos y el anuncio de resultados:

Será prohibido pronunciarse por cualquier medio sobre los resultados durante el día domingo 4 de octubre.

Los resultados los anunciará el TEPA el mismo día 4 de octubre y enviará declaratoria a los Comités Ejecutivos de los partidos coaligados, con el fin de que se avalado por las respectivas Asambleas Nacionales.

Costos de la Consulta:

Se deberá hacer un presupuesto que será sufragado en iguales montos por cada partido coaligado, manejado por una tesorería colectiva y con compromiso de rendición de cuentas.

Viabilidad

Consideramos que estas condiciones y garantías de un proceso amplio, transparente, con participación suficiente de las dirigencias políticas y sociales comprometidas de los partidos coaligados y del movimiento patriótico, aún en medio de las complicaciones de tiempo, permitiría hacer viable esta alternativa.


[1] 02 de Abril del 2008: Los partidos Políticos y la Articulación electoral del Movimiento Patriótico (participantes: José Merino por el Frente Amplio, Elizabeth Fonseca por el Partido Acción Ciudadana, Oscar López, por Accesibilidad sin Exclusión y Eugenio Trejos por el Frente Socialdemócrata)

16 de Abril del 2008: Los Comités Patrióticos y la articulación electoral del Movimiento Patriótico (participantes Elena Villalobos – Heredia, Ricardo Araya – Alajuela, Leda Méndez – San José, Roy Chavarría – Heredia, César López – San José, Alejandro García – Desamparados, Giselle Delgado – Monte de Oca, Gerardo Quirós – Tibás)

07 de Mayo del 2008: Los Sectores Sociales y la articulación electoral del Movimiento Patriótico (participantes: Jorge Arguedas -Sindicatlista ICE, Alda Facio – Movimiento Feminista, Beatriz Ferrero – Sindicalista APSE, Heidy Murillo -Mov Ecologista, Albino Vargas – Sindicalista ANEP, Rubén Pagura – Movimiento Cultura)

21 de Mayo del 2008: Jóvenes y política electoral

(participantes David Rojas, del Movimiento Alternativo Estudiantil (MEA), Cristina Barboza, presidenta de FEUCR, Marcial Baltodano, presidente de la Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional e integrante del Consejo de Asociaciones de la UNA (CAEUNA), Sofía Cortés, de la MILPA-U, Héctor Solano, del Comité Patriótico Cantonal de Goicoechea, Daniel González, regidor de la Municipalidad de Tibás electo por el PAC, integrante de la Juventud PAC y  del Comité Patriótico de Tibás, Antonio Ortega, presidente del gobierno estudiantil de Paraíso, integrante del Comité Patriótico de Paraíso)

04 de Junio del 2008: Los partidos Políticos y la Articulación electoral del Movimiento Patriótico

(participantes: Álvaro Montero Mejía-Movimiento Convergencia Patriótica, José Rafael Quesada-Partido Humanista., Humberto Vargas Carbonell-Partido Vanguardia Popular, José Merino del Río por El Frente Amplio)

18 de Junio del 2008: EL RETO ELECTORAL DEL MOVIMIENTO PATRIÓTICO. Conclusiones, recomendaciones y resumen del ciclo de mesas redondas (participantes, Ciska Reventos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, Oscar jara de ALFORJA, Alberto Cortes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, PBRO Miguel Picado del Foro Social por Costa Rica, Mauricio Castro de Costa Rica inclusiva y Solidaria –CRISOL-)

[2] La iniciativa se nombró de manera informal como “El grupo de la calle 20”, por ser esta la ubicación geográfica del local en que se reunía dicho grupo. Sus reflexiones fueron compartidas el sábado 22 de noviembre en el gimnasio del Liceo de Costa Rica, con las personas ciudadanas interesadas que desde sus diversos ámbitos de desenvolvimiento cívico, se interesaron en el tema, aportando como resultados de dicha experiencia de trabajo, tres aportes o documentos significativos: La presentación de ejes temáticos para una propuesta de país “mas allá del 2010”, a propuesta de valores éticos y morales que podría considerarse para un proceso de unidad y un “Menú de opciones electorales para el 2010. Además de lo anterior, se hizo un llamamiento por la unidad patriótica

[3] La construcción nacional del Frente Amplio, nunca se vio como antagónica con los esfuerzos por construir la más amplia unidad. Al contrario se visualizó como un esfuerzo que enriquecía la unidad en la diversidad , pues era necesario, luego de las jornadas contra el TLC y la Agenda de Implementación, la existencia de fuerzas políticas y sociales, reales, consolidadas a nivel nacional, que desde su autonomía, entendieran e impulsaran la necesidad de construir responsablemente y habitar de forma solidaria, la casa común de las fuerzas progresistas del país.

[4] El pronunciamiento del Partido Humanista invitamos a los demás partidos políticos de base, organizaciones sociales y movimientos del país, a integrarse en los esfuerzos de Unidad Política y Social, e invitamos a la ciudadanía costarricense, a apoyar a don Eugenio como candidato presidencial al frente de una opción política de cara a las elecciones del 2010.

[5] La propuesta fue elaborada por Luis Paulino Vargas, Montserrat Sagot, Sergio Reuben y Ciska Raventós, y comprende para hacerse valederos en los contenidos específicos del programa común, 10 principios orientadores fundamentales así como 31 áreas fundamentales de interés y prioridad en las políticas públicas.