Compromisos éticos

El Frente Amplio es un partido político  que recientemente logró su  inscripción nacional para participar por puestos en todos lo cantones y provincias de Costa Rica. En las pasadas elecciones logramos la elección del Diputado: José Merino del Río. Actualmente aspira a  convertirse en una verdadera alternativa política para Costa Rica y nos guiamos por los siguientes compromisos éticos.

Gobernar sin robar, gobernar con la gente,gobernar eficientemente

En el acto fundacional de nuestro Movimiento aprobamos la siguiente declaración: “Queremos construir un Partido consecuente en la lucha y en la ética. Rechazamos el oportunismo, el burocratismo, los resabios corporativos, el clientelismo, los grupos de interés, el predominio de los personalismos sobre las decisiones colectivas, así como cualquier forma de corrupción y antidemocracia. Deseamos un perfil ético diferente, donde nuestras prácticas políticas encarnen los valores que defendemos, donde haya coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

Asumir un puesto de representación popular es una responsabilidad muy importante para cualquier persona y en nuestro caso representa la oportunidad de servir al pueblo, de trabajar para propiciar los cambios necesarios en la conciencia de la gente y de acompañar a los movimientos sociales progresistas en la movilización y acción transformadoras.

Por lo anterior es fundamental garantizar al electorado que las personas que resulten electas en las papeletas del Frente Amplio se apegarán, tanto en el ejercicio de su gestión pública, como en su vida privada, a principios de honestidad y transparencia.

Con base en lo anterior las personas que asuman cargos de elección popular, representando al Frente Amplio, aceptan de manera consciente y voluntaria los siguientes compromisos:

1. Creemos que la política y la ética deben ser para los militantes del Frente Amplio dos caras indivisibles de una misma moneda, en la lucha por la búsqueda y la construcción del bien común, como compromiso supremo de acabar con todas las formas de explotación, dominación, subordinación, exclusión, como vía para la participación de la gente en la construcción de su propio destino, como terreno de lucha para la transformación del país que queremos: soberano, justo, igualitario, democrático, participativo, humanista, pacífico, tolerante , socialista. Nacimos a la vida pública convencidos de que hay otra manera de hacer política, radicalmente distinta a la política corrupta que practican los representantes del bloque oligárquico dominante.

Queremos encarnar una verdadera renovación moral y ética de la vida pública, sustentada en una lucha frontal e inclaudicable contra toda forma de corrupción, de explotación, discriminación, dominación. El ejercicio de una gestión honesta es la primera y principal demanda del Frente Amplio a todas las personas que sean electas, en su nombre, en la Asamblea Legislativa, las municipalidades y cualquier otro puesto de representación popular. Esta es una exigencia que no admitirá ninguna flexibilidad.

La transgresión comprobada a este compromiso facultará, a la militancia del cantón respectivo, en primera instancia, y a la dirección nacional del partido, a exigir la renuncia de quienes defrauden la confianza del electorado. La investigación será realizada por el Tribunal de Honor del Partido, el cual otorgará todas las garantías del debido proceso.Además de una escrupulosa actitud frente a las finanzas públicas, es necesaria la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, ostentando una vida privada apegada a principios y valores de honestidad, correspondientes a un partido que lucha por el advenimiento de una nueva sociedad, basada en la justicia y la equidad.

2. Las curules legislativas, municipales o cualquier cargo público institucional, son para l@s militantes del Frente Amplio, posiciones y compromisos para luchar por los principios y objetivos contenidos en el Programa y en los Estatutos del Partido.

3. Los cargos públicos del Frente Amplio están comprometidos política y éticamente a aplicar y desarrollar creativa y responsablemente las líneas políticas que se acuerden en cada momento por el Partido, tras las correspondientes deliberaciones democráticas. Es nuestro deber trabajar por el bienestar de las mayorías y en defensa de los intereses de nuestra patria, dar un combate permanente y frontal a toda forma de corrupción.

4. Los cargos públicos del Frente Amplio están obligados a presentar cada cuatro meses un informe de rendición de cuentas de su gestión ante la respectiva asamblea de militantes , simpatizantes y electores. La rendición de cuentas implica ejercer la gestión en contacto y consulta permanente con la gente, así como el ejercicio de un liderazgo democrático.

5. Todos los cargos públicos del Frente Amplio firmarán antes de ocupar las responsabilidades para las que sean electos, una carta de renuncia que el partido podrá ejecutar cuando se considere, tras el debido proceso democrático, que cualquiera de sus representantes ha traicionado o abandonado los compromisos políticos y éticos propios de su cargo. El Frente Amplio normará los procesos internos de revocatoria de los mandatos de elección popular.

6. Los cargos públicos del Frente Amplio están obligados a contribuir económicamente con las necesidades de construcción del partido y de sus luchas en defensa del pueblo y del país. El régimen económico de los cargos públicos será el resultado del acuerdo de estos con la Comisión de Finanzas del partido, previa audiencia de sus componentes. En caso de que no se produzca un acuerdo, la decisión final de la remuneración del cargo público lo decidirá el órgano competente del partido.

7. El personal de confianza política que pueda derivarse de la representación institucional, estará sujeto a los mismos compromisos ético y políticos de los cargos públicos. Su designación surgirá del acuerdo entre los organismos competentes del partido y el cargo público. El cargo público no podrá nombrar asistentes o colaboradores, sino que está obligado a proponer cualquier nombramiento al órgano político correspondiente del Frente Amplio, que decidirá en última instancia.

8. Los cargos públicos del Frente Amplio se comprometen a mantener una relación abierta, fraternal, fluida y permanente con las luchas, movimientos y organizaciones sociales. A reconocer sus demandas y objetivos, a abrirles cauces para que se escuche su voz y apoyar el ejercicio de su libertad de manifestación y organización. Deberán en todo momento promover la participación de la ciudadanía en la elaboración y ejecución de las políticas que se desarrollan en las instituciones.

9. El cargo público de Frente Amplio mantendrá un apego irrestricto a la ética política consistente en valores como la honestidad, el compromiso con las luchas populares y patrióticas, la sencillez y el respeto en el trato con los demás, la tolerancia frente a otros puntos de vista, el respeto a la dignidad de las personas, desarrollando una gestión que asuma la defensa y promoción de los derechos de quines sufren, de manera especial, la discriminación, exclusión y violencia del sistema, entre ellos y de manera especial las mujeres, los niños y niñas, las personas de la tercera edad, las personas con opciones sexuales diferentes a las de la mayoría, las minorías étnicas, los y las emigrantes y las personas con disfunciones físicas o mentales.

10. Ningún militante del Frente Amplio puede hacer uso de un cargo público para abusar del mismo a su favor, en orden monetario, moral o de poder. El partido tiene la obligación de investigar todo acto que atente en contra de la ética y debe aplicar ejemplares sanciones contra los responsables de los mismos, excluyéndolos de sus filas si fuera necesario. El partido deberá hacer todos los esfuerzos para brindar apoyo político y moral a sus representantes, así como la asistencia técnica y jurídica que requieran para el desarrollo de su actividad.