#UnidadEnLaDiversidad

IVA

¹ i. Con el paso al IVA se estaría aumentando la recaudación por parte del Estado, pues se cobraría sobre servicios no básicos. Más ingresos, necesarios en la situación deficitaria vigente, y dada la necesidad de más recursos para que el Estado pueda cumplir cabalmente sus obligaciones.

ii. Con el paso al IVA se estaría reduciendo el efecto cascada, al eliminar exoneraciones sobre insumos de productos gravados. Así, estos productos no se cargarán con mayores precios a los consumidores finales. El efecto cascada: si un producto en la cadena de valor esta exonerado, el productor no puede acreditar el IVA pagado en los insumos que compró. Entonces, el productor carga ese IVA pagado como costo, siendo que termina aumentando el precio del bien y por tanto el IVA que paga el consumidor. Esto es el efecto cascada: si hay productos exonerados del IVA, se produce un aumento de los precios, y los consumidores terminan pagando más IVA que el que pagarían si todos los bienes de la cadena de valor estuvieran gravados.

iii. Con el paso al IVA se pasaría de la actual deducción física a una deducción financiera. Es decir, las empresas podrán acreditar la totalidad del IVA pagado en la generación de sus bienes o servicios, más allá de que los bienes y servicios adquiridos para la producción se incorporen físicamente al producto en cuestión.

Con esto se eliminaría el efecto cascada que provoca que actualmente partes del IVA no acreditable se pasen como costos al consumidor.

iv. Con el paso al IVA se estaría aumentando el incentivo para exigir a los profesionales liberales la facturación de sus servicios, y se estaría generando un importante indicador, a través del IVA reportado, para fiscalizar la veracidad de las declaraciones de renta que presentes los profesionales liberales.

¿Cómo se propone devolver el IVA el Poder Ejecutivo en su Proyecto? Con base en las Encuestas del INEC se calcularía el monto promedio de gasto en IVA de los hogares de los 4 deciles de menores ingresos. A los hogares del decil 1 y 4 se les devuelve promedio pagado por 2 y 3 decil. A los hogares de deciles 2 y 3 se les devuelve lo pagado en promedio por los hogares de sus deciles respectivos. Se le devuelve más a los hogares del decil 1 (más pobres) y menos a los de decil 4 (menos pobres). La devolución se haría mediante depósito electrónico a todos los hogares pobres, inscritos en base de datos del IMAS. Con este mecanismo se devuelve el IVA solo a los más pobres, siendo que así se evita exonerar bienes y servicios favoreciendo más a los que más consumen.

² Primero, que la tarifa del impuesto no se aumente del 13% actual.

Segundo, que se contemple una amplia base de bienes y servicios básicos consumidos, por las mayorías más empobrecidas, como exonerados del IVA. Servicios con funciones sociales vitales, como la educación y la salud, deberán exonerarse del IVA.

Tercero, que se avance hacia una estructura de IVA progresivo, con tarifas mayores sobre bienes y servicios suntuarios, consumidos por los hogares de mayores ingresos.

Cuarto, que se establezca un mecanismo de devolución del IVA pagado por los hogares más empobrecidos.

³ El Poder Ejecutivo incluye en el Proyecto de IVA que ha presentado un mecanismo que hace más progresivo el IVA. El IVA es un impuesto regresivo por naturaleza, pues se paga en igual monto sin importar la riqueza del contribuyente (desiguales pagan igual).

Este carácter regresivo, en la ley vigente, se intenta reducir a través de la exoneración de una canasta de bienes básicos, para evitar que los hogares más pobres vean encarecidos los bienes básicos de consumo por el pago del impuesto. No obstante, este mecanismo de exoneración de una canasta básica de bienes tiene un efecto negativo: los bienes se exoneran para todos, hogares ricos o pobres. Esto provoca que, actualmente, el 51% del monto exonerado de Impuestos de Ventas sea disfrutado por el 30% de los hogares más ricos, mientras que solo el 17% de lo exonerado es disfrutado por el 30% más pobre. Es decir, la exoneración que busca beneficiar a los más empobrecidos, termina beneficiando en mayor cuantía a los más ricos, pues la exoneración se aplica sobre los bienes, sin importar la riqueza de quien los compre.

El Proyecto del Poder Ejecutivo propone como solución a este problema la aplicación de un IVA-P. El IVA-P consiste en un IVA que se aplica prácticamente sobre todos los bienes y servicios (con una canasta exonerada muy reducida). No obstante, para salvaguardar a los hogares más pobres, se realiza mensualmente una transferencia monetaria al 40% de los hogares más pobres del país (devolución del IVA pagado).

El monto de la transferencia se calcula con base en las Encuestas del INEC, como un promedio de lo que los hogares de cada decil de ingresos pagan de IVA por mes. Es un valor calculado como promedio, por lo cual, no es necesario presentar comprobantes del pago del IVA (facturas).

banderaFA

Dirección: Barrio Amón, del costado SurOeste del INVU, 25 metros al Sur.

  • Apartado: 11481-10102, San José, Costa Rica
  • Teléfono: +506-2258-5641
  • Correo electrónico: [email protected]

FRACCIÓN PARLAMENTARIA

  • Jefatura de Fracción: Edificio principal de la Asamblea Legislativa
  • Teléfono y Fax: +506-2243-2608

Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Twitter

Nota FA