José Merino del Río

Espacio en permanente construcción sobre nuestro fundador y compañero José Merino del Río

“La lucha continúa, la lucha por la justicia social continúa. La lucha contra la corrupción y contra los corruptos continúa. La lucha por la construcción de una Costa Rica inclusiva, de una Costa Rica más próspera, más democrática, de una Costa Rica más soberana, no tiene fin para nosotros, para los que tenemos un corazón donde palpita la justicia social y el compromiso con esta patria, permanentemente, más allá de cualquier tipo de coyuntura.”

En algún momento del 2020 narciso acabó con su legado y el partido.

Biografía Exdiputado José Merino del Río

(Tomado de Biblio-notas de la Biblioteca Monseñor Víctor Ml. Sanabria Julio-Setiembre 2016)

Este trimestre con motivo del natalicio del exparlamentario José Merino del Río, se recupera su vida y obra.

Presentamos a ese hombre de pensamiento agudo, activista social, político elocuente, un ser humano extraordinario y un orador con un excelente dominio del ethos, pathos y logos difícil de desgastar. Fuimos testigos presenciales de la congruencia de sus actos con sus palabras. Ni la fatiga, ni la lluvia, ni el sol sofocante del tiempo lo hicieron claudicar de sus luchas contra el Combo del ICE en el 2000 y el TLC con Estados Unidos en el 2007.

Ingresó a Costa Rica

En la última entrevista ofrecida a La Nación Merino del Río cuenta que por cuestiones del azar llega a Costa Rica en 1970. En París había conocido a varios latinoamericanos que coincidieron con él en las ideas comunistas que le había infundido su cuñado. Esos amigos lo indujeron a cruzar el Atlántico y salir así del régimen de la dictadura de Francisco Franco en España, al que solía agraviar traficando libros de Lenin, Machado y Miguel Hernández. (Murillo, 2012, s.p.)

En consecuencia, decide partir a México y permanece 24 horas, pero no localiza a su amigo Leonel ni logra que las autunnamed-1oridades le extiendan su permiso de ingreso. Entonces una persona les recomienda ir a Guatemala, donde su pareja consigue trabajo dando clases de historia… guatemalteca. Ahí vivieron en una pensión hasta que recibe una invitación de su tío materno Agustín del Río. Era el hermano Tarsicio, miembro de la orden de La Salle en Costa Rica. (2012, s.p.)

Compra el tiquete de Ticabús y acaba en territorio tico, viviendo en una casa que los religiosos le prestaron en
una finca lechera en las alturas de Heredia. En ese sitio vivieron dos o tres meses. Él bajaba ocasionalmente en autobús a San José y en una de esas ocasiones, compra un periódico frente al edificio de Correos en el que se anunciaba para el 24 de abril una manifestación en el edificio de la Asamblea Legislativa contra la instalación en Costa Rica de Alcoa (Aluminium Company of America), una empresa “yanqui” a la que el gobierno de José Joaquín Trejos Fernández (1966-70) había otorgado la explotación del aluminio en la zona sur. (2012, s.p.)

El 24 de abril llega al Congreso preguntando el camino a uno y otro. Ahí estuvo sin conocer a nadie hasta que una avanzada policial dispersa la manifestación y él corre desorientado para donde fuera detrás de quien fuera. Al día siguiente, se da cuenta de que sale en una fotografía de La Nación detrás de los Mora Valverde, a riesgo de que el hermano Tarsicio viera que su protegido andaba en desórdenes callejeros. (2012, s.p.)

Para no depender más de su tío, Merino deja la finca lechera y busca un apartamento en San José centro. Lo pagaba con el dinero que ganaba dando clases de Lengua y Literatura en el Colegio La Salle. Mientras vivía en San José, decide estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR), pero se dedica más a las tareas de la política con Manuel Mora y su hermano Eduardo, futuro suegro. (2012, s.p.) De este modo, incursiona en la vida política del país y pasa a ser asesor parlamentario de la Fracción de Vanguardia Popular.

En 1975, obtiene la nacionalidad costarricense. Asimismo, ejerce también la docencia en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.

Familia y juventud

Este caballero –a la antigua- nace en Burgos, España el 12 de setiembre de 1949. Llega al país junto a su compañera Nieves Martínez, con quien engendra a Bruno Merino Martínez. Se incorpora al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y después junto con otros compañeros al Movimiento de Acción Revolucionaria Socialista (MARS) que después se convierte en la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC). Posteriormente, se casa con Patricia Mora, hija del exdiputado Eduardo Mora Valverde (1974-78) (1982-86) y procrea a Maricarmen y Alejandra. En la última entrevista ofrecida a La Nación detalla que era un feliz abuelo de dos niñas de su hijo Bruno. Y se observa -a pesar de su enfermedad- disfrutando de la calidez de su hogar. (2012, s.p.)

Estudios, vida laboral y política

Estudia Periodismo y Economía en la Academia de Ciencias Sociales de Moscú, Rusia; además tiene una maestría en Sociología por la Universidad de Costa Rica. Ejerce la docencia en Escuela de Ciencias Políticas de la UCR.

Entre los múltiples cargos que desempeñó están: miembro del Comité Central y de la Comisión Política de Vanguardia Popular, del Partido del Pueblo Civilista, del Comité Político de la Coalición Pueblo Unido, -por invitación del expresidente Rodrigo Carazo Odio-, participa en el Consejo de Defensa de la Institucionalidad e ingresa al Partido Fuerza Democrática y fundador del Partido Frente Amplio. Además, jefe de redacción de la revista Trabajo, director del semanario Libertad, asesor del programa de Fomento Económico de la Unión Europea, consultor de la presidencia de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y del Programa PNUD – Estado de la Nación y director ejecutivo de la Fundación Manuel Mora Valverde.

En el período (1998-2002) obtiene una curul en representación del Partido Fuerza Democrática y es miembro de las siguientes COMISIONES. Además, presenta distintos proyectos enlistados en estas TABLAS. Asimismo podrá observar algunas discusiones de Merino del Río en el PLENARIO.

Tras la crisis de la agrupación que lo había traído a la Asamblea Legislativa, funda, junto a un grupo unnamed-2de activistas políticos y sociales provenientes de las izquierdas y de la lucha contra el combo del ICE, el Foro de Acción Política Otra Costa Rica es posible, otro mundo es posible, que luego se transformaría en el Movimiento Alternativo de Izquierda (MAÍZ). Esta agrupación, a su vez, decide participar electoralmente en la provincia de San José y construye el Partido Frente Amplio. (Frente Amplio, 2012, s.p)

Así en el período (2006-2010) retorna a la Asamblea Legislativa, esta vez, por el Partido Frente Amplio. La Asamblea era –como bien lo expresó el periodista Álvaro Murillo- su hábitat y siempre brilló por su talante. Se conocía el Reglamento legislativo como si lo hubiera hecho a la medida de sus necesidades de diputado de minoría. Lo usaba para oponerse con elegancia y con argumentos, como dicen ahora sus contendientes. Una moción de Merino era siempre un dolor de cabeza. (2012, s.p.) Sus manifestaciones eran categóricas y sus tesis terminaban disuadiendo a otros legisladores. Así lo confirma la Lic. Helena Chacón y el Dr. Alberto Salom. En este mismo período presenta una larga lista de proyectos legislativos; así también, en sus labores de control político asume la denuncia de actos de corrupción; investiga el desfalco de Fodesaf, el fraude de los CAT, las anomalías con la concesión de incentivos turísticos y los abusos en los contratos de cogeneración eléctrica. (Frente Amplio, 2012, s.p)

 Luchas sociales

En medio de una enorme cantidad de mociones presentadas por Merino del Río y otros diputados el presidente de la Asamblea utiliza ciertas tácticas para agilizar el debate y la aprobación de Ley para el Mejoramiento de los Servicios Públicos de Electricidad y Telecomunicaciones y de la Participación del Estado. Las sesiones son maratónicas, hay desalojo de las barras donde el público observa las sesiones del plenario y toma de las instalaciones legislativas por fuerzas policiales. De este modo, el 20 de marzo del 2000 se aprueba en primer debate el Combo energético, con el voto de 45 diputados del PUSC y el PLN. No obstante, este hecho constituyó el detonante de la desobediencia civil masiva y esto obligó al poder político a retirar de la agenda legislativa el controversial proyecto.

Durante la lucha del No al TLC, con una agenda parlamentaria saturada de trabajo, otras obligaciones con diversos temas nacionales e internacionales, sacaba tiempo de donde no tenía –era increíble- para hacer visitas a las comunidades, a la Feria del Agricultor de distintos cantones del país y despertar la conciencia acerca de las secuelas del TLC con Estados Unidos. También después del Referéndum da su lucha por los proyectos de implementación del TLC. En la calle, junto a funcionarios del ICE que lloraban -mientras aprobaban los proyectos- y ahí estaba un diputado: Merino del Río, con un paraguas guareciéndose y dando aliento con su sola presencia.

Como una síunnamedntesis de su personalidad, pensamiento y actividad político social el señor Fredy Miranda se refiere a él en estos términos:

[…] para mí, siempre fue más un hombre de pensamiento; al que la vida lo empujó a entrar en acción, para defender sus ideas, lo que el razonamiento y el estudio de las cosas le indicaban que era lo correcto. Y vivió como pensó, comprometido con sus ideales hasta el tuétano. Hizo de la militancia partidaria, allí por donde pasó, un apostolado, porque era parte de su compromiso mayor, su compromiso con la humanidad. (Frente Amplio, 2012, s.p)

Cuenta su exsecretaria Mónica Vargas que para él siempre fue más importante la atención al público que acudía a su
despacho, para solicitar algún tipo de ayuda que sus asuntos.

Don José fallece en Cuba el 8 de octubre de 2012 en La Habana, Cuba, en donde el 2 del mismo mes se le había realizado una operación en la que le extrajeron un tumor de riñón. Debió ir nuevamente al quirófano para realizarse una segunda intervención quirúrgica y fallece horas más tarde.

El 10 de octubre, luego de su partida, el exdiputado y excandidato presidencial, Jose María Villalta expresó en su discurso en el Plenario legislativo:

José Merino era un costarricense, costarricense por voluntad propia, la mejor forma de ser costarricense, porque Patria no es donde uno deja el ombligo botado, la Patria es aquel pedazo de tierra donde uno hecha sus raíces, donde uno decide amar, donde uno decide formar una familia, por la cual uno decide luchar, y José Merino escogió Costa Rica como su Patria […]. (Frente Amplio, 2012, s.p.)

Y el escritor Alfonso Chase destacó:

Fue punto de referencia de los estudiantes, los campesinos, los sindicalistas, las mujeres y los defensores de los derechos de las minorías. Sin temores o cálculos electoreros. No deja herederos políticos sino discípulos o legatarios […]. (Chase, 2012, s.p.)

LIBROS DE LA AUTORÍA DE MERINO DEL RÍO

Merino del Río, José. 1989. La deuda externa: pagar o vivir. En Torres Ribas, Edelberto. Costa Rica: crisis y desafíos. (pp. 79-86)

________________.1996. Manuel Mora y la democracia costarricense: viaje al interior del Partido Comunista. Heredia, Costa Rica: EFUNA

_________________.Marzo, 1997.Reformas del Estado y políticas sociales. Reflexiones. Universidad de Costa Rica. (56), pp.39-50

_________________.Noviembre de 1998. El desastre de Fodesaf: Una operación ilegal para lucrar con el dinero de los más pobres.

San José, Costa Rica: Editorial Juricentro _________________.1998. La sociedad globalitaria. Una mirada a la cleptocracia. San José, Costa Rica: Editorial Juricentro

________________.Abril, 1999. El fraude con los CAT: Un asalto multimillonario a los dineros del Estado. San José, Costa Rica: Editorial Juricentro

________________.Octubre, 1999. En defensa de la patria. No tengamos miedo a la

democracia. San José, Costa Rica

_______________rt_.Octubre, 1999. El ICE debe ser una Institución estratégica para el Desarrollo Nacional. El ingeniero Jorge Manuel Dengo y el diputado José Merino coinciden en torno al futuro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). San José, Costa Rica Partido Fuerza Democrática. Setiembre, 1998. Zonas francas: La globalización de la guerra por mano de obra barata. San José, Costa Rica

ARTÍCULOS EN REVISTAS.

Asamblea Legislativa. (S.f.). Sistema de Información Legislativa. Consulta proyectos de ley y leyes. Recuperado de http://www.asamblea.go.cr/SitePages/Inicio.aspx

_________________. S.f.). Sistema de Información Legislativa. Actas Plenario. Recuperado de:

http://www.asamblea.go.cr/glcp/Actas/Forms/Plenario.aspx

Chase, Alfonso. (5 noviembre de 2012). José Merino del Río: Encuentros cercanos del tercer tipo. Tribuna Democrática: San José, Costa Rica. Recuperado de: http://www.tribunademocratica.com/2012/11/jose-merino-del-rio-encuentros-cercanosdel-tercer-tipo/

Miranda, Freddy. (S.f). Hay quienes luchan toda la vida… en memoria de José Merino del Río. Cambio Político: San José, Costa Rica. Recuperado de: http://cambiopolitico.com/hay-quienesluchan-toda-la-vida-en-memoria-de-josemerino-del-rio/24046/

Murillo, Álvaro. (16 setiembre de 2012). José Merino del Río: ‘Es un momento fatal para hacer política. Nadie quiere meterse’ La Nación: San José, Costa Rica. Recuperado de: http://www.nacion.com/nacional/politica/Jose-Merino-Rio-politicaNadie_0_1293470765.html

Partido Frente Amplio. (10 octubre de 2012).José Merino del Río, un patriota, un demócrata, un comunista imprescindible. Recuperado de: https://www.frenteamplio.org/2012/10/josemerino-del-rio-un-patriota-un-democrataun-comunista-imprescindible/

Wikipedia. La enciclopedia libre. (S.f.). José Merino del Río. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Merino_del_R%C3%ADo