Mensajes de José Merino


Presidente del Partido Frente Amplio

0-0

Política nauseabunda y multimillonaria
6 de setiembre de 2012

Mientras el TSE mira para otro lado y no interviene en la precampaña que desde hace tiempo se inició en el PLN, el país continúa descomponiéndose bajo el gobierno liberacionista.

Basta echarle una mirada al proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, para darse cuenta por dónde transitamos y para quién gobierna esta desastrosa Administración.

Mientras se reduce drásticamente la inversión en Vivienda , Salud, Educación, Cultura y Obras Púbicas, aumenta en más de un 200% el presupuesto para al Ministerio de la Presidencia y un 74% el presupuesto de la Casa Presidencial.
¿Qué les parece? El ministro de Hacienda asegura que los presupuestos de Educación y de Salud aumentarán por otras vías y con otros recursos, pero mientras en el Presupuesto Nacional que es la principal herramienta de política económica del Gobierno, son de momento junto a los otros ministerios señalados la Cenecienta del proyecto.

Lo escandaloso es que mientras tanto, entre Casa Presidencial y Ministerio de la Presidencia se receten un aumento inaceptable desde cualquier punto de vista. Esta nueva afrenta al país sólo puede obedecer a que el Gobierno quiere subir a toda costa su “popularidad” con las políticas clientelares tradicionales y con gastos de asesorías y publicidad. Además pretende ingresar ya con todo a la campaña electoral para ver de qué manera favorece al PLN.

Mientras tanto calienta una precampaña electoral donde se están gastando decenas de miles de millones, cuya procedencia no se conoce y tampoco los precandidatos están obligados a rendir cuentas a nadie. Cuando se pide la intervención del TSE, éste contesta que no tiene ninguna atribución legal para hacerlo y de esa manera se lleva a cabo una precampaña donde todo vale, algunos vendiendo su imagen como santulones que nunca han roto un plato y otros tratando de llamar la atención con una publicidad tan obscena como la que se vive en la “alta política” del país. Y detrás el dinero, que es el que de verdad manda.

Los precandidatos actúan con toda la cara de barro como si ellos no tuvieran nada que ver con este y con los anteriores gobiernos liberacionistas, y esperan que una buena parte del electorado se lo termine creyendo, después del respectivo lavado de cerebro en las batidoras de la infamia, de la mentira y de la hipocresía que empiezan a funcionar a toda máquina.

Todo esto causa naúseas, pero eso a nadie le importa y menos a estas cúpulas del PLN, cuya razón de existir es lograr el poder a toda costa.

Hay esperanza de que la sociedad avanzada y decente de Costa Rica reaccione, se dé cuenta de las catástrofes que nos amenazan, además de las naturales, y surjan las voluntades políticas en capacidad de actuar y de unir resistencias en busca de una alternativa para impedir que esta gente consume un nuevo asalto a las instituciones del país.

0-0

Pacientes no deben ser conejillos de indias e investigaciones médicas de transnacionales
5 de setiembre de 2012

En un pasado no tan remoto empresas farmacéuticas transnacionales, con la complicidad de autoridades y de algunos médicos costarricenses, llevaban a cabo con absoluta impunidad experimentos clínicos con niños y enfermos de nuestro país con fines claramente comerciales y sin ningún beneficio ni para sus víctimas ni para el país.

Sencillamente eramos tratados como conejillos de indias de una “república bananera”. En los años setenta yo trabajaba en el semanario Libertad y recuerdo que una compañera nos telefoneó para informarnos que en la guardería donde estaba su hija, le estaban poniendo a los niños una vacuna sin permiso de los padres; inmediatamente un compañero del periódico se movilizó y pudo tomar una foto en el momento en que una niña era vacunada a la fuerza. Se públicó la fotó en la primera página del periódico y se abrió un fuerte debate en el país.

Ese gran doctor y científico que fue don Alfonso Trejos Wilis, maestro de varias generaciones y ciudadano relevante de intachable conducta ética, que ya venía denunciando ese atropello, se puso al frente de una comisión interdisciplinaria que denunció con profusión de hechos lo que estaba pasando y que llevó el asunto hasta la Asamblea Legislativa, donde los diputados comunistas Eduardo Mora Valverde y Arnoldo Ferreto Segura impulsaron la creación de una comisión de investigación.

Se aprobó una ley con las limitaciones que otras fracciones le pusieron, pero el abuso continuaba sin las respuestas enérgicas del gobierno y de las autoridades de la Caja, para frenar en seco a las transnacionales y a sus cómplices criollos.
Cuando fuí diputado en el período 1998-2002 en la administración de Miguel Angel Rodríguez, un grupo de personas muy destacadas en diversas áreas de la salud, que habían formado parte de la Comisión de Bioética de la Caja me visitaron para exponerme la grave situación que se vivía con los experimentos clínicos en seres humanos. Esa Comisión que había elaborado normas y reglamentos sobre bioética de acuerdo a los planteamientos más avanzados de la comunidad internacional, fue destituida.

El presidente Rodríguez había aprobado por decreto un nuevo reglamento, que en muchos aspectos dejaba de nuevo las manos libres para la investigación clínica en costarricenses, con proyectos casi siempre financiados por las grandes farmacéuticas.

Empezamos a dar una lucha muy ardua pero fructífera, que llevó tanto a la Auditoria de la Caja, como a la Contraloría y a la Defensoría de los Habitantes, a condenar las prácticas clínicas que se estaban llevando a cabo con los pacientes de la Caja, con escasos o nulos beneficios para los mismos pacientes y para las necesidades de salud del país y se recomendaban sanciones para los responsables. El asunto se convirtió en tema de debate nacional y se llegó a la conclusión que de acuerdo a las normas internacionales sobre bioética, las investigaciones en seres humanos no debían regirse por medio de reglamentos, sino por medio de legislación que cumpliera esas normas. Presentamos entonces un proyecto de ley, pero pasaron los años y nunca se pudo aprobar.

¿Por qué?, sencillamente porque no coincidía con los intereses de las transnacionales farmacéuticas y de sus empleados costarricenses.

Disculpen este largo preámbulo, pero me parece necesario porque normalmente no tenemos memoria, y cuando se presenta una situación como la de hoy donde se presiona para aprobar una ley de investigación en humanos, parece que todo es nuevo y que no hay antecedentes.
El diputado José María Villalta del FA y la diputada María Eugenia Venegas del PAC, están siendo atacados ferozmente todos los días por no estar de acuerdo con la ley y porque exigen que se reforme para ser aprobada.
Han cerrado filas grupos de médicos, editorialistas y columnistas de La Nación, diputados entregados a intereses que no son los del país y también diputados ignorantes, que nunca tienen tiempo para leer un proyecto, menos para estudiarlo y otros grupos de interés, para linchar a la diputada Venegas y al diputado Villalta.

La gran mayoría de la sociedad ni sabe lo que está pasando, aunque algunos sectores que se consideran “pensantes y cultos” no dudan en sumarse a la jauría de ladridos contra Venegas y Villalta.

La Universidad de Costa Rica, con su rector Henning Jensen al frente, se ha pronunciado energicamente en contra de la ley tal como está redactada. Son muchas las observaciones críticas que se hacen, para concluir que la ley no estimula la investigación académica autóctona, y que va dirigida a los ensayos clínicos más bien con el sector comercial.

Esta una parte de la historia que nos pone en la disyuntiva de ser una máquila de transnacionales, incluso en las ensayos clínicos en seres humanos, o un país con dignidad y soberanía, que protege con firmeza y sin concesiones los derechos humanos de sus habitantes, incluyendo por supuesto los derechos bioéticos que han sido y siguen siendo violados.

Es una lucha importante que lamentablemente, como en tantas otras cosas fundamentales, nos matiene en la pasividad e incluso en la criminal indiferencia.

0-0

Peor que Bush
2 de setiembre de 2012

Después de la pesadilla de ocho años de Bush y Cheney en la Casa Blanca, parecía que la política estadounidense no podía ir todavía más a la derecha. Sin embargo, la convención del Partido Republicano celebrada en Florida demostró que en Estados Unidos existen fuerzas dispuestas a ir todavía más lejos en política exterior y en política interna.

Desde que los partidarios del ultraderechista Tea Party tomaron posiciones cada vez más fuertes en el partido al que un día perteneció Abraham Lincoln, lo más cavernario y fascista de la sociedad estadounidense se ha hecho cargo del Partido Republicano poniendo también de rodillas al candidato Mitt Romney, que mientras fue gobernador de Massachusetts fue un derechista moderado, si es que la moderación todavía es posible entre esas fuerzas conservadoras.

Un partido que ha declarado prácticamente una guerra a los negros, a los inmigrantes, a los hispanos, a las feministas, a los homosexuales. En sus emisoras de televisión y radio aseguran que el negro Obama no es estadounidense, que es un musulman peligroso para la nación.

Proponen una radical reducción del gasto público hasta el 20% del PIB, subir los gastos militares y eliminar las ya raquíticas ayudas a la salud pública, a la educación, privatizar la cobertura sanitaria de los jubilados, quitarle toda ayuda a las madres solteras, rebajar los impuestos a los ricos, fortificar más la frontera con México, medidas radicales contra los sin papeles, etcétera. Si ya desde Reagan se aplicaron con la mayor radicalidad las políticas neoliberales, hoy el Partido Republicano en manos del conservadurismo extremo ha llegado al paroxismo las medidas más retrógadas posibles.

Y en política exterior no se quedan atrás. Si no se han “solucionado” ya los conflictos de Afganistán y de Irak es porque ha faltado más firmeza y decisión. Los más de 100 mil muertos en Irak y los 30 mil en Afganistán, después de la invasión militar de los Estados Unidos no son suficientes. Hay que enseñarle el puño de verdad y preparar lo que sea necesario contra Irán, Rusia, Cuba, Venezuela y cualquier otro país que se enfrente a sus políticas imperiales de dominación y avasallamiento.

Cualquiera pensaría que la convención de Tampa fue un cónclave de perturbados y ebrios, que se enfrascaron en un aquelarre de odio y de locura muy minoritarias en la sociedad estadounidense. Pero cuando las encuestas le dan a los republicanos cerca de la mitad de la votación da realmente miedo. Es cierto que Obama termina este periodo entre la decepción de sus propios seguidores que le culpan de no haber cumplido sus promesas, así como también es cierto que en términos fundamentales su política exterior fue una continuidad de la de Bush.

Sigue siendo importante que un negro llegara a la Casa Blanca por la ruptura cultural que eso ha significado en una sociedad donde el racismo sigue teniendo muchos partidarios, sobre todo en la llamada América profunda, pero como decía ya en su tiempo el general de cinco estrellas y presidente Eisenhower, quien tiene de verdad el poder es el complejo militar-industrial. Desde entonces el poder de las altas finanzas, de las transnacionales, de los militares, sólo ha hecho incrementarse y convertir al imperialismo en una fuerza más agresiva a medida que siente que el mundo unipolar tiene los días contados, así como su indiscutida hegemonía. Un presidente finalmente es una pieza más de ese monstruoso engranaje.

Es algo que nos interesa y nos atañe, dado el peso de los Estados Unidos en todos los ámbitos de la política nacional. Aquí también tenemos al Tea Party tico, que comparte ese ideario y que desearia demoler en el menor tiempo posible las conquistas sociales, laborales y civiles alcanzadas por nuestro pueblo.

0-0

La destrucción de la Caja y el gran negocio de la medicina privada
30 de agosto de 2012

El ataque sistemático que sufre la Seguridad Social no cesará mientras existan intereses enquistados en diversos ámbitos de la sociedad que quieran convertir la salud en una mercancía.
La oligarquía del país se opuso furiosamente al nacimiento de la Caja e importantes sectores de la misma conspiraron y no dudaron en empujar al país a una guerra civil, con la esperanza de que de esa guerra saliera la abolición de las Garantías Sociales.
Desde entonces no han dejado de atacar los principios de la Seguridad Social, así que la agresión que vive la institución y los principios fundacionales que la sustentan viene de muy lejos.
Hay sectores plutocráticos que nunca han aceptado y nunca aceptarán que la salud sea un derecho humano. Para esos capitalistas puros y duros la sociedad es una sociedad de mercado y punto. Todo debe tener un precio, y para los que no puedan pagarlo hay que crear instituciones de caridad y de beneficiencia, donde ellos sí están dispuestos a poner algún dinero, hacen alguna buena obra y de paso se ganan el perdón y la salvación eterna.
Mucha gente murió en los campos de batalla del 48 en defensa de la Seguridad Social, y después mucha gente ha batallado siempre para que la Caja se fortalezca y resista los periódicos embates de sus enemigos.

Hoy vivimos una situación más crítica y difícil. La hegemonía del neoliberalismo desató una ofensiva en escala planetaria contra los derechos sociales de los pueblos y de las clases trabajadoras. Los procesos de privatización de los programas estatales de seguridad social fueron devastadores, especialmente en América Latina que fue una especie de tubo de ensayo de los experimentos neoliberales más traumáticos y violentos.

La salud en casi todas las partes empezó a ser considerada fundamentalmente un negocio, a costa de la salud pública florecieron todo tipo de hospitales y de clínicas privadas. De hecho la salud se convirtió de nuevo en uno de los más seguros y lucrativos negocios del capitalismo.

En Costa Rica por razones muy diversas no pudieron llevar a cabo la terapia de choque envidiada y deseada que tenía lugar en la mayor parte de América Latina. Un factor fundamental fue que nuestro pueblo había sido beneficiario y testigo directo de los buenos servicios de la Caja. Simplemente, aunque los enemigos del pueblo querían liquidarla de un plumazo ni podían ni se atrevían.

Les gusta acumular riqueza a toda costa, pero son cobardes y saben que la rebelión popular se les llevaría también a ellos por delante.

Eligieron por eso la táctica del paso a paso, lenta y silenciosamente ir desmantelando la Caja, desde adentro y desde afuera. Cualquiera puede observarlo, cuanto más problemas tiene la Caja mejor le va a los dueños de hospitales y de clínicas privados.

Si hicieramos un recuento sería interminable, pero cada día aparece una nueva denuncia que demuestra por sí sola en qué conspiración sordida y canalla nos encontramos.

Leo el otro día en un periódico: “El Hospital México intervino el Servicio de Cardiología, 1.185 enfermos cardíacos en espera de catéter”.

El catéter es una sonda que se introduce al sistema vascular para diagnosticar o tratar enfermedades del corazón. Una larga espera puede ser fatal para el paciente, teniendo además en cuenta que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en el país.

¿Cuántos pacientes se habrán cansado de esperar y han decidido con sus familias hacer un sacrificio y acudir a la medicina privada?

¿Y cuánto vale la colocación de un catéter en un hospital privado? El precio mínimo es de 3.750.000 colones, pero puede llegar hasta los 7.500.000 colones si se necesita un catéter más complejo.

Ahí está el gran negocio. ¿Cuántos costarricenses pueden pagarlo con salarios que en su mayoría no llegan a los 200 mil colones mensuales? Las capas medias más pauperizadas pueden hacerlo de vez en cuando, a costa de endeudarse o de enormes sacrificios familiares. Sólo está al alcance cotidiano de los ricos.

Y esa es la clave, mientras en el poder político, en el económico y la misma Seguridad Social haya sectores con más interés en la medicina privada que en la salud pública, la Caja siempre estará amenazada.

O la defiende el pueblo como están haciendo en Grecia o en Nicoya, o no la defenderá nadie.

0-0

Un pillo es un pillo
27 de agosto de 2012

La política y la alta sociedad costarricense se han ido llenando de grandes sirvergüenzas, pero mientras no sean condenados por un tribunal se pasean como caballeros respetables y envidiados a menudo por quienes no logran alcanzar los modos de vida que exhiben sin pudor con el mal gusto y la vulgaridad de los nuevos ricos.

¿Pero es tan fácil que un tribunal condene a un rico sinvergüenza?

Es muy difícil, y para comprobarlo basta con echar una mirada a nuestras cárceles para ver cuántos millonarios hay encerrados, a pesar de que en los últimos tiempos los llamados delitos de cuello han crecido exponencialmente.

¿Quienes pueblan y están hacinados en las cárceles? Delincuentes comunes que roban en las calles o en las casas de habitación, personas adictas a las drogas, responsables de pequeñas y medianas estafas, agresores de mujeres, de niños, de ancianos, etcétera.

La mayoría de esos delitos que conmueven a la sociedad por el monto de lo robado quedan impunes. ¿Cuántos responsables de la quiebra del Banco Anglo, del escandalo de asignaciones familiares y compensación social, de las estafas con los CATs, Incentivos Turísticos, concesiones de obra pública, evasión tributaria, casos ICE-Alcatel, Caja-Fischel y un larguísimo tecétera, están tras las rejas?
Le han robado al país cientos de miles de millones de colones, pero no pasa nada. Contratan bufetes de postín, tienen excelentes relaciones en el poder político y en el judicial, los juicios se enredan y se enredan hasta el infinito y finalmente los ladrones de guante blanco son olvidados en los resquicios tan frágiles de la indignación y de la memoria populares.

Si he robado y no hay condena todo es legal.

La barrera entre lo moral y lo legal se difumina, desaparecen las fronteras y el pillo deja de ser pillo.

Pero si el sistema no estuviera con esa estrategia del olvido las cosas serían distintas. Pero el sistema es el sistema, la corrupción es sistémica, estructural, se denuncian casos de corrupción en periódicos y televisoras, pero pronto se brinca a nuevos casos. Mientras la gente aturdida va colocando en el baúl de los recuerdos los hechos que algún día llegaron a conmoverla e indignarla.

Pero si se cultivara un poco más la memoria un pillo nunca dejaría de ser un pillo, ¿no les parece?

0-0

Democracia a la carta
25 de agosto de 2012

Los gobiernos de los Estados Unidos, tanto los demócratas como los republicanos, se han autoproclamado una especie de gendarmes de la democracia.

Son los que definen que país es demócrata y cual no lo es, que elecciones son limpias y cuales fraudulentas. A partir de ahí imponen con sus poderosos medios de influencia propuestas de sanciones y de excomuniones, que suelen seguir dócilmente gobiernos de otros países que desde hace tiempo sustituyeron la columna vertebral por bisagras bien engrasadas y que compiten entre ellos a ver quién es capaz de mayor genuflexiones y entreguismo.

No tardó el gobierno de Obama veinticuatro horas en reconocer en México el triunfo electoral del candidato del PRI Enrique Peña Nieto, a pesar de las denuncias y evidencias presentadas ante las autoridades electorales de ese país, que desnudan un fraude gigantesco.

Falta más de un mes para que celebren las elecciones en Venezuela, pero el poder estadounidense ya ha decretado que serán fraudulentas, en realidad lleva meses repitiéndolo. En el Departamento de Estado se escriben editoriales que casi simultanemente reproducen, como si fueran cosecha propia, los principales diarios y canales de televisión de las oligarquías latinoamericanas.

En México las elecciones fueron límpias y ejemplares, pero en Venezuela serán necesariamente un fraude.

Pero no sólo en Venezuela también en Bolivia, Argentina o Ecuador. Desde el imperio se juzgan los procesos electorales de acuerdo a la orientación política de los gobiernos.

En México, Colombia, Guatemala, Honduras…las elecciones son inmaculadas, incluso se califica de constitucional el golpe de Estado en Paraguay. Pero si se trata de gobiernos con orientación progresista y de izquierda, las elecciones están bajo sospecha.

Todas las casas encuestadoras serias de diversas orientaciones políticas dan ganador por amplio margen a Hugo Chávez, pero la campaña de intoxicación y de hostilidad va en aumento para no reconocer los resultados.

En nuestro país también se toca la misma música y ya nada importa, Colombia es una superdemocracia y Venezuela una peligrosa dictadura.

En realidad esto no es nuevo, ha sido así siempre, los poderosos hacen la ley y difunden sus valores hasta lograr imponerlos en el sentido común de la gente.
También esa poderosa manipulación contribuye de paso a domesticar las conciencias, que en su propio país, como está ocurriendo en el nuestro, adormecen los espíritus frente al creciente asalto del dinero, del robo y de la mentira a la democracia.

0-0

Yo no fuí, fue Teté…
22 de agosto de 2012

A estas alturas el país no sabe todavía quién fue el responsable de la trocha.
Desfilan por la comisión legislativa que investiga el escandalo ministros, exministros, altos funcionarios del MOPT, de CONAVI, de otras instituciones, y cada uno le echa la culpa a otra persona.

Se mencionan también comisiones de alto y de bajo nivel, pero los supuestos integrantes de las mismas inmediatamente brincan y dicen que ellos de trocha nunca supieron nada.

Se mencionó al hermano de la presidenta Adrián Chinchilla y al ingeniero Jorge Espinach, pero airadamente lo desmintieron, sí aceptaron que forman una comisión que da consejos sobre los proyectos de infraestructura de este Gobierno, pero que de la trocha no supieron nada, seguramente sólo lo que se informaba en los periódicos. Cosas curiosas a las que nos tiene acostumbrados esta Administración, la trocha 1856 fue considerada de interés estratégico para la seguridad nacional, pero los miembros de esa comisión especial no participaron, quizás no consideraron la trocha una infraestructura sino una distracción y una ocasión para que los pillos se llenaran los bolsillos, ¿quién sabe?

Ante la ausencia de responsables, la única responsable que quedaría es la presidenta Chinchilla.

Ella fue la que firmó el decreto de emergencia para construir la trocha a prisa, sin planos, sin estudios de impacto ambiental, sin controles. También fue ella la que cortó la banda de inauguración de la obra en medio de gran fervor patriótico y bautizandola con el nombre de Juanito Mora y 1856.

A eso se le llama responsabilidad política. No se trata necesariamente de una responsabilidad penal de la que se encargan los tribunales, sino de una responsabilidad que se deriva del cargo político de autoridad que se tiene.
Cuando nadie aparece el funcionario de mayor rango, en este caso la Presidenta, tiene que salir a dar la cara y asumir toda la responsabilidad política del caso. Es una responsabilidad que no significa que se esté acusando a un funcionario de haberse robado nada, sino de su responsabilidad en las órdenes y directrices superiores. En muchos países cuando se trata de un escandalo como el que comentamos eso lleva hasta la dimisión. La Presidenta no va a dimitir, pero ya se lo hubiera debido exigir a varios de sus más altos colaborados, no sólo al exministro del MOPT.

Pero en nuestro país no dimite nadie.

A los gobernantes les enloquece inaugurar obras, ver una placa con su nombre colacada en un puente, una carretra, una escuela, un centro de salud, pero cuando se trata de asumir responsabilidades por los desastres nos tienen acostumbrados a nunca dar la cara.

0-0

Poderoso caballero es don dinero
20 de agosto de 2012

Hace algunas semanas el dirigente libertario Otto Guevara me decía con evidente satisfacción y orgullo que “aunque yo no lo creyera, el Movimiento Libertario había establecido relaciones oficiales con el Partido Comunista Chino”. Le dije que por qué no le iba a creer y agregué medio en broma medio en serio, que no me extrañaba dadas las transmutaciones de los libertarios en cada proceso electoral.

Para los partido políticos de la derecha y de la extrema derecha se ha convertido en un honor ser tomados en cuenta por el Partido Comunista Chino, y compiten entre ellos para ver quién es más amigo de la gran nación asiática.

Liberación Nacional presume que ellos son los preferidos y los más confiables porque tienen el poder.

Cada vez que el expresidente Arias o ahora la presidenta Chinchilla, viajan a China se les ve de verdad felices. Tienen razones para estarlo, es bueno en todo caso para el país que China esté dispuesta a realizar inversiones y obras directas en Costa Rica, cuando ni Estados Unidos ni la Unión Europea muestran el mayor interés y el menor espíritu de coooperación.

Así que bienvenidas las inversiones y la ayudas de la República Popular China.
Lo que parece interesante es ver como partidos que practican en la política nacional el anticomunismo visceral de la guerra fría, en cuanto ven a algún movimiento popular o de izquierda movilizarse y criticar al sistema, en cuanto huelen dinero se les olvidan completamente sus sagrados “principios ideológicos”. Puede ser Dios o puede ser el Diablo, si hay negocio de por medio nos olvidamos por un rato de nuestros fundamentalismos religiosos o políticos.

Distinto es su compartamiento cuando se trata de un país socialista o gobernado por la izquierda considerado pobre, o que en todo caso no les da nada. Entonces se ponen como fieras en defensa de la democracia y de los derechos humanos, llamese Cuba o Venezuela, por ejemplo.

Ahí sí sus principios están por encima de todo, cierran filas con los Estados Unidos y las oligarquías latinoamericanas, y arremeten contra esos países con ese fervor democrático y anticomunista ya conocido.

Ven que la tierra tiembla bajo las plantas de sus pies, como les pasó en el TLC, y encuentran subversivos comunistas hasta en la sopa, llaman a una santa cruzada contra los impíos y justifican el terror psicológico, el miedo, la mentira, el chantaje.

¡Ah!, pero les llega el olor del dinero y por arte magia todo se les olvida, babean ante los buenos y poderosos comunistas chinos y si es necesario se postran como adoradores del becerro de oro.

Las ideologías desaparecen ante ese poderoso caballero que es don dinero.

0-0

Nostalgias imperiales
18 de agosto de 2012

El asilo diplomático otorgado por Ecuador al fundador de Wikileaks, Julian Assangue, ha sacado de nuevo a la superficie el talante prepotente que exhiben las potencias imperialistas cuando un país considerado inferior o república bananera en el caso de América Latina, osa contradecir su ley, la ley de la soberbia y de las razas superiores que a lo largo de tantos siglos sometió a miles de seres humanos y a innumerables pueblos en colonias explotadas y oprimidas sin piedad.

Siempre habrá algunos que dirán que estoy exagerando, claro recordarán que en Gran Bretaña nació el parlamentarismo moderno y que el Reino Unido es hoy uno de los primeros defensores de los derechos humanos y ejemplo de democracia. Verdades a medias como sería fácil demostrar con hechos, aunque es cierto que ahí creció el parlamento con las limitaciones de una monarquía y de una nobleza siempre vigilantes.

Pero a lo que ibamos. Es realmente escandaloso que esa democracia que se considera ejemplar y que junto a los Estados Unidos es la principal distribuidora de certificados de buena conducta para ver que gobierno respeta la democracia y el derecho internacional, amenace oficialmente al gobierno de Ecuador de que si no entrega a Assange, la policía entrará a la fuerza a la sede diplomática de ese país en Londres.

En un solo acto de matonería política el gobierno de su Majestad, pisoteaba la Convención de Viena de 1961 de la que tanto Gran Bretaña como Ecuardor son países signatarios y que establece como normas indiscutibles del derecho internacional la extraterritorialidad de las sedes diplomáticas y su inviolabilidad, que protege embajadas, consulados, vehículos, etcétera, de cualquier intervención, excepto las que tengan autorización de los responsables diplomáticos del país en cuestión.

Esas normas se han convertido desde hace mucho tiempo en derechos indiscutidos que sólo excepcionalmente algunos gobiernos han osado vulnerar.

Pues esa es la amenaza británica bajo una pretendida justificación propia de los países imperialistas.

Londres ha esgrimido una ley británica aprobada por el parlamento en 1987, según la cual las autoridades en determinadas circunstancias pueden entrar por la fuerza a una sede diplomática.
Una ley nacional se coloca así por encima del derecho internacional. Así actuó el gobierno de los Estados Unidos para invadir Irak, sin autorización de las Naciones Unidas, esgrimiendo “intereses nacionales” estadounidenses que estarían por encima de cualquier obligación derivada del derecho internacional.

A raíz de las fuertes reacciones de indignación surgidas en muchos países, particularmente en todo el Contienente americano, con la excepción de Estados Unidos y de Canadá, Londres dió un paso atrás, aunque no descarta una intervención directa para detener a Assange.

Ahora la amenaza es que no otorgará ningún salvoconducto a Assange para viajar a Ecuador.
Detrás de todo no sólo está la extradición solicitada por Suecia, donde se acusa a Assange de haber cometido delitos sexuales aunque no sa haya abierto todavía ninguna causa al respecto, está el deseo de los Estados Unidos de que Assange termine en ese país donde ha sido declarado enemigo público. Recordemos la suerte que está corriendo el joven soldado Bradley Manning, que horrorizado por lo que las fuerzas armadas de su país están haciendo en Irak y en otros países fue quien filtró a Wikileaks mucha información sensible; Manning está en espera desde hace más de un año de un juicio justo sigue encerrado y aislado en una prisión de Virginia, le esperan largos años de cárcel,incluso la cadena perpetúa o la pena de muerte si es condenado por delito de alta traición.

El gran pecado de Assange fue ser responsable de haber revelado el contenido de la mayor filtración de documentos secretos de toda la historia, más de 250.000 mensajes secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esos cables pusieron al desnudo lo peor de la política exterior de los Estados Unidos, sus conspiraciones, sus chantajes, sus campañas de desinformación planetarias, el bajo criterio que tiene de muchos de sus principales aliados a los que ve como socios serviles, en los que no se puede confiar y a los que el imperio no respeta de ninguna manera.

En los Wikileaks se puso al desnudo la política de mentiras, desestabilización y aislamiento que Estados Unidos lleva a cabo contra el gobierno de Chávez en Venezuela, el seguimiento y la complicidad con el golpe de Estado en Honduras, los designios criminales de su política hacia Cuba, el temor del crecimiento de la izquierda en América Latina y las maniobras para detener el avance con apoyo a gobiernos de derechas y fuerzas contrarrevolucionarias, el control de la línea editorial de la toda la prensa de derecha en el Continente. Ahí está toda esa diplomacia sucia y secreta. La Clinton llega a solicitar informes sobre el estado de salud mental de la presidenta de Argentina Cristina Fernández.

También hay mucho sobre Costa Rica, sobre el servilismo de miembros del Poder Ejecutivo, Legislativa y Judicial que tienen informado al embajador de Estados Unidos antes que a su pueblo. Que corren y hacen fila en la Embajada, para ver quién lleva mejores noticias confidenciales al procónsul.
Historias de traiciones, de felonías, de arrastrados.

Londres enseña el puño a Ecuador, con el mismo talante imperial que usó para invadir las Malvinas, para apoyar todas las aventuras militares de imperialismo yanki su hermano mayor envidiado y discípulo aventajado.

¡Qué distinto el trato a Assange y el trato que se le dió a Pinochet! Margaret Thatcher una de las anfitrionas del sanguinario dictador chileno protestó airadamente por su detención y llegó a decir que era el único preso político existente en su país. El primer ministro de entonces, el flamante socialdemócrata Tony Blair, impulsor de la Tercera Vía, poniendo todos los obstáculos como su amigo Aznar, presidente español, para que Pinochet no fuera extraditado a España según solicitaba el juez Baltasar Garzón.

Ironías del destino. Hoy Garzón es abogado defensor de Julian Assange.

0-0

Hermanísimo
15 de agosto de 2012

El exministro del MOPT Francisco Jiménez, confirmó ante una comisión de investigación legislativa que una comisión especial que asesora a la presidenta Chinchilla, fue la que tomó las decisiones importantes sobre la trocha 1856.

Esa comisión de la que el mismo Jiménez formaba parte, está integrada además por el expresidente Liberman, por Carlos Espinach conocido en los gobiernos liberacionistas como el príncipe de las tinieblas, y por Adrián Chinchilla, hermano de la presidenta.

Se trata de una comisión en la sombra, de cuya formación nunca se supo y que toma decisiones estratégicas de las que únicamente informan a la Presidenta.

Eso ya había sido denunciado por el semananio Universidad y también este servidor le dedicó en su momento una reflexión, pero misteriosamente ninguno de los grandes medios de comunicación comercial le prestó la atención debida.

Está muy bien que la presidenta Chinchilla quiera a sus hermanos, es una regla para la mayoría de la gente.

Pero está muy mal que se confunda el amor fraternal con el nepotismo.

El hermano de la Presidenta no fue electo para ningún cargo público, ni ocupa ningún cargo de designación oficial. Fue puesto ahí, en esa supercomisión cuasisecreta, a dedo por su hermana y desde ese lugar participa en la toma de decisiones por lo visto de enorme importancia para el país.

Hoy sabemos lo que ha pasado con la trocha, los miles de millones que robaron, el derroche del dinero invertido en una carretera que se está cayendo a los pocos meses a pedazos, los desastres ambientales causados, etcétera. Ahí estaba Adrián Chinchilla enterado de lo que se estaba haciendo y seguramente informando a su hermana.

Eso está muy mal, requetemal, así marcha la administración de la cosa pública y así tienen al país.
Para más escarnio el señor Chinchilla no sabe absolutamente nada de carreteras, ¿qué hacia entonces opinando y decidiendo asuntos sobre la trocha?

Siempre se ha dicho que en los gobiernos liberacionistas donde está Espinach están las decisiones y los negocios. No se sabe bien cuál es el origen de ese inmenso poder que se le atribuye, pues siempre ha pasado por las distintas administraciones del PLN en silencio y fuera de las cámaras. El fue el fundador y jefe del llamado grupo ATD que se constituyó para asesorar a José María Figueres en la campaña que le llevó a la Presidencia, después la mayoría de ellos pasaron a forman parte del gabinete, como el caso de Eduardo Doryan, Laura Chinchilla, Leonardo Garnier, Fernando Herrero, Florisabel Rodríguez, entre otros.

El nepotismo es una forma de corrupción que forma parte del PLN. Relaciones familiares que se privilegian para repartir cargos y prebendas.

Erradicar las diversas formas de corrupción, al menos para empezar las más inadmisibles y escandalosas, es un tarea cada día que pasa más compleja y empredrada de dificultades. ¿Se imaginan un tercer gobierno del PLN?

0-0

Reconocimiento indígena a la Asamblea Legislativa
10 de agosto de 2012

Una representación de mujeres y hombres indígenas llegó hasta la Asamblea Legislativa, para entregarle a su presidente Victor Emilio Granados un título al parlamento costarricense.

El “Título de la Desvergüenza”, así se llama el reconocimento ante la sorpresa y la vergüenza del diputado que lo recibió.

Simbolicamente el título es una ampliación de la fotocopia de Luisa Bejarano, una indígena todavía fuerte pero con muchos años a sus espaldas, que fue hace dos años expulsada violentamente del recinto de la Asamblea Legislativa junto a varias decenas de sus hermanas y hermanos que protestaban por la reiterada burla legislativa de mantener 16 años el proyecto de Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas sin ser aprobado.

Luisa Bejarano recuerda perfectamente la violencia y la humillación a la que fueron sometidos, cuando fueron sacados a golpes y empujones de la “casa de la democracia y del pueblo”, y aseguró con su dignidad intacta que había sentido mucho dolor al tener que volver al mismo lugar, y que su pueblo tiene como principio no volver si alguien te agrede y te echa de su casa.

En este caso fue expulsada a la fuerza de la Asamblea Legislativa de un país donde los que mandan después de 500 años de violenta Conquista, siguen viendo a los indígenas como personas de tercera categoría a las que se puede maltratar, oprimir, humillar.

Luisa llegó de nuevo a San José, porque sus hermanas y hermanos de lucha la convencieron de que había que ir, para recordarle a la Asamblea Legislativa que el movimiento indígena sigue de pie en defensa de la Ley de Autonomía.

Ahora ya son 18 años de lucha, de espera y de crueles burlas.

Cada año que pasa los pueblos indígenas pierden tierras, montañas y ríos, recursos naturales caza vez más amenazados por los descendendientes de quienes llevan siglo arrinconando y hostigando a las comunidades indígenas.

Se les niega el derecho a tener sus formas de autogobierno, sus prácticas y creencias cosmogónicas, se debilita el uso y la enseñanza de sus lenguas, se menosprecia su cultura.

La ley ha estado varias veces a punto de votarse, pero algo pasa a última hora, algunos intereses se mueven, y de nuevo regresa sin votarse a la corriente parlamentaria.

!Dieciocho años!, pero aquí no hay vías rápidas, ni editoriales de La Nación exigiendo el cambio al reglamento legislativo, ni protestas del Gobierno. Al fin y al cabo son indígenas, si han esperado siglos pueden seguir esperando.

Ese es parte del otro rostro de la Costa Rica democrática, feliz, de la pura vida.

Pero sus pobladore autoctonos no saben que es la democracia, ni conocen esa felicidad y pura vida que se celebra en las encuestas y en los mitos de la Costa Rica homogénea, blanca, sin conflictos, amante de la paz y respetuosa de los derechos humanos.

0-0

Sexo, religión y poder
9 de agosto de 2012

Es un enorme paso adelante pero no deja de ser una vergüenza, que un país civilizado como el nuestro haya tenido que esperar hasta entrado el siglo XXI para que la educación sexual llegue a las escuelas y colegios.

¿Cómo es posible que en temas de sexualidad la Iglesia pudiera imponer un veto secular en contra los derechos humanos y poniendo de rodillas al Estado?

Desde tiempos inmemoriales la religión en sus interpretaciones y aplicaciones más fundamentalistas y retrogradas, estuvo al servicio del poder político para no sólo controlar las almas, también los cuerpos. En nuestros días los jerarcas de diversas confesiones religiosas quieren controlar lo que pasa en las alcobas y también lo que debe y no debe saber un ser humano desde su infancia sobre la sexualidad, y lo que puede y debe hacer con ella.

Les obsesiona hasta la morbosidad lo que las mujeres pueden hacer con su cuerpo y lo que el niño o la niña puede descubrir a medida que exploran inocentemente los arcanos de un tabú prohibido y pecaminoso. Desde la represión física y psicológica los pastores de estos rebaños de los que exigen obediencia y docilidad, tienen la vana pretensión siempre dolorosa para las víctimas de señalar reglas eternas para definir el amor y el pecado.

El precio pagado por incontables millones de mujeres, pero también de hombres, es imposible de medir y valorarse con un mínimo de justicia. La represión de la sexualidad y las prohibiciones y castigos impuestos desde el poder político-religioso, es una de las mayores tragedias padecidas y que no desaparecen de la sufriente condición humana. El poder patriarcal todavía vivo y coleante es el durísimo testimonio de lo hondo de las raíces de una dominación que se niega a desaparecer.
Se ha ganado una importante batalla y hay que reconocer el coraje puesto por el ministro Garnier. Pero la espada de Damócles sigue amenazando.

Los obispos de la iglesia católica anunciaron que sacaran su propia guía sexual para garantizar la pureza y castidad de nuestra infantes y adolescentes, nada de placer y de anticonceptivos, desde el inocente condon a la terrible pildora del día depués, etcétera, etcétera.

Por su lado jercarcas de algunas iglesias evangélicas se han lanzado a un santa cruzada para que el gobierno saque las guías del ministerio de Educación de los centros de enseñanza. Hasta recogieron algunos miles de firmas para entregárselas a la presidenta Chinchilla y exigir la cabeza de Garnier.
Y lo más preocupante es que la Sala Constitucional llegara a la conclusión de que la asistencia a las clases de educación sexual no es obligatoria, que lo padres que quieran podrán prohibir a sus hijos e hijas participar. ¡ Qué barbaridad!, como si se tratara de una clase de religión, asistir o no es optativo. Y han pasado más de dos siglos de la Ilustración y de las Luces.

La buena noticia es que una abrumadora mayoría de ciudadanas y ciudadanos manifestan su total acuerdo con las guías de orientación sexual del MEP, apenas un 6 por ciento estaría en contra.

El poder consevador e integrista político-religioso continúa presentando una feroz oposición a la ley que garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a la fecundación in vitro, al reconocimiento de los derechos civiles de las personas heteroxesuales.

No son derechos del poder, son derechos de la gente que no lesionan el derecho de nadie pero que transgreden esa perversa alianza que durante siglos matienen religión y poder para controlar la sexualidad y la vida de las personas.

0-0

LA CAZA DEL INMIGRANTE
8 de agosto de 2012

La gravísima crisis que recorre el mundo no sólo pone en evidencia la grietas de un sistema de explotación que hace pagar a los más débiles las consecuencias de los errores y de las estafas de los que mandan.

La crisis también saca a la superficie las mayores vergüenzas de sociedades que se dicen democráticas y defensoras de los derechos humanos, como está ocurriendo con el ignominioso trato que le están dando a los inmigrantes.

En España el gobierno derechista de Rajoy entre las medidas draconianas que toma todos los días en contra de las mayorías populares, aprobó la prohibición de que los centros públicos de salud le presten asistencia a decenas de miles de inmigrantes que no han podido legalizar su situación, debido a las crecientes trabas que le pone el gobierno, aunque en su gran mayoría son trabajadoras y trabajadores que se ganan honradamente el pan, precisamente en los trabajos peor remunerados.

Una persona puede morirse a la puerta de un hospital sin recibir ninguna atención. Para honra de los pueblos de España, más de mil médicos de la Seguridad Social han firmado un manifiesto en el que se declaran en rebeldía frente a esta medida inhumana, impuesta por un gobierno que se dice católico, apostólico y romano.

En Grecia las cosas son todavía peores. Policías recorren las calles para detener inmigrantes y encerrarlos en centros de internamiento hasta su deportación del país.

Situaciones semejantes se viven en casi todos los países de la civilizada y democrática Europa. Una caza del extranjero con motivos económicos, pero donde no faltan dosis altas de xenofobia, de racismo vergonzoso.

Bandas neonazis y fascistas que tienen incluso diputados en los parlamentos, recorren a menudo las calles para insultar y apalear a los inmigrantes y las “razas peligrosas” como ocurre con los gitanos.

Se cayó el muro de Berlín, pero se levantaron nuevos muros de odio y de persecución.

Ahí tenemos el muro levantado por los Estados Unidos en la frontera con México, hormigón, alambradas eléctricas, cámaras de vigilacia, torres policiales, perros, policías brutales armados hasta los dientes, para que no entren los pobres de América Latina cazados en ríos y desiertos como animales, humillados, deportados como basura indeseable, sin contar los muertos y asesinados.

Ahí tenemos el estrecho de Gibraltar que separa a Africa de Europa, convertido en un cementerio donde ha dejado de ser noticia la muerte cotidiana de hombres, mujeres y niños fracasado su intento de cruzas en frágiles pateras esa franja de mar bravío.

Por todos los lados lo vemos, ya sea en Palestina donde el gobierno de Israel levantó un muro para confinar a la población de Gaza y en nuestro propio país donde se levantan muros invisibles de discriminación y sobreexplotación de los inmigrantes nicaragüenses en las plantaciones piñeras, bananeras, en la industria de la construcción.

Un mal de nuestro tiempo que nos habla de la mala salud moral de sociedades que ponen el interés económico por encima de la persona.

Como decía Martí “patria es humanidad, y ningún ser humanos debería ser perseguido y discriminado por su lugar de nacimiento, por su color de la piel, por el dinero que tenga.

0-0

POCO QUE CELEBRAR
7 de agosto de 2012

Don Oscar Arias recuerda hoy con satisfacción que hace 25 años se firmó el Plan de Paz para Centroamérica. No le faltan razones, él jugó como presidente de Costa Rica un papel destacado y fue premiado con el Nobel, a lo que habría que agregar la importancia de la paz alcanzada, aunque para algunos países terminaría siendo la paz de los cementerios con el crecimiento exponencial del crimen organizado y de la violencia generalizada.

No habla sin embargo el expresidente de la sobrevivencia y la persistencia de un modelo de poder político y económico convertido en una fábrica de desigualdad y de miseria, que hace de Centroamérica una de las regiones más pobres de la Tierra con más la mitad de sus habitantes viviendo una vida de penurias y sin esperanza de mejorar en el futuro.

Los pueblos centroamericanos se alzaron en armas no sólo para enfrentar a las sangrientas dictaduras oligárquicas y militares, también por todos los derechos humanos que durante siglos les fueron conculcados y especialmente por la justicia social, para poner fin al hambre y a las terribles necesidades vitales acumuladas.

Esas dictaduras fueron impuestas y apoyadas sin excepción por los distintos gobiernos de los Estados Unidos, así como por sus transnacionales como en el caso de la United Fruit Company. Estudiése la historia de las dictaduras más sangrientas como la de Ubico en Guatemala, la de Maximiliano Martínez en El Salvador, la de Tiburcio Carías en Honduras o de la Anastasio Somoza en Nicaragua, para entender la génesis y la reproducción de un sistema genocida en Centroamérica donde fueron reducidos a cenizas los derechos humanos fundamentales.

Contra esas situaciones de extrema inhumanidad se alzaron en armas los pueblos, en países donde la democracia nunca ha existido salvo en cortísimos momentos coyunturales.

Sólo en Nicaragua triunfó una revolución, aunque la esperanzadora expectativa de la Revolución Sandinista fue tempranamente interrumpida y truncada por una contrarrevolución armada y financiada por el Gobierno de los Estados Unidos y sus diversas agencias de intervención y de subversión, que no vacilaron en recurrir al narcotráfico para llenar las arcas de los grupos contrarrevolucionarios. No se le dió a la Revolución Sandinista ni la mínima oportunidad para llevar exitosamente adelante sus proyectos políticos, económicos, sociales y culturales para levantar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, aunque logró llevar adelante un extraoodinario proceso de educación y de alfabetización, un reparto de tierras a campesinos y cooperativas , un regimen de libertades como nunca en su historia había conocido Nicaragua.

Los movimientos armados de El Salvador y de Guatemala iniciaron procesos de desarme y de negociaciones que llevaron a la firma de importantes garantías democráticas para los movimientos insurgentes, que hicieron posible acuerdos de paz. En Honduras una lucha armada de grupos minoritarios era controlada por un régimen que había convertido el país en una base militar estadounidense y en retaguardia segura de la contrarrevolución, que sí tuvo finalmente que aceptar la desmovilización y el desarme.

Costa Rica que había apoyado masivamente la lucha del sandinismo contra la dictadura de los Somoza, sin embargo tampoco pudo resistir las presiones estadounidenses y pronto se convirtió en zona de operaciones de la contrarrevolución contra la Revolución Sandinista.

La firma de la paz fue importante y abrió caminos frágiles hacia transiciones democráticas, que no tocaron sin embargo un pelo a los intereses de las oligarquías de la región y de los Estados Unidos, situación que después de 25 años persiste y en algunos casos se ha agravado.

En Guatemala, Honduras y El Salvador mueren hoy más personas que durante los años de la guerra civil. Ahora es una guerra criminal que le cuesta la vida cada año a miles de personas.

La historia de sufrimiento y dolor de los pueblos centroamericanos continúa. Ahora es la guerra económica que los de arriba llevan a cabo contra unos pueblos eternamente castigados. A ellos, a las cien mil víctimas de la guerra, es que habría que dedicar no un premio, sino un mínimo esfuerzo de solidaridad y de fraternidad para ayudar a sacarles del infierno.

0-0

La música está de luto
5 de agosto de 2012

Con Chavela Vargas desaparece el último mito viviente del bolero ranchero.

A sus 93 años Chavela deja una producción discográfica extraordinaria y un recuerdo imborrable de mujer indómita, siempre en lúcida rebeldía contra los prejuicios y discriminaciones contra las mujeres emancipadas que no se dejan colocar el vergonzoso yugo de ese machismo, de esa homofobia que sigue predominando en casi todas nuestras sociedades.

Esa misma sociedad psudoaristocrática e hipócrita que en el caso de Chavela nunca quiso reconocer los méritos sobrados de la artista y su crítica al país que la vió nacer.

Pero Chavela Vargas no necesita ni tampoco quería esos reconocimientos. Era una cantante extraordinaria y un espíritu libre, áspera y dura muchas veces, cualidades en su caso seguramente indispensables, pues de lo contrario no se explicaría su carrera en un México donde las rancheras y otras manifestaciones de la cultura popular era un cerrado mundo de hombres.

Almodóvar y Sabina la sacaron en 1990 del olvido, tras 20 años en los que Chavela había abandonado los escenarios por los estragos causados por un excesivo consumo de alcohol. Recuperada plenamente, Chavela vivió una segunda etapa de su vida, decisiva para que la conocieran las nuevas generaciones que hoy la cantan y la quieren.

Sus dos últimos discos, el que realizó con sus amigas y amigos cantantes ya con 90 años de edad, y el de despedida como sentido homenaje a Federico García Lorca, el poeta inmortal que amó desde su juventud, poco antes de su muerte y presentado en el palacio de Bellas Artes de la capital de México, fueron ejemplo de una vitalidad inagotable y de un ejemplo de vida hasta el último minuto de una mujer que vivió y que amó como ella quiso.

0-0

Castigar, espiar, vigilar
3 de agosto de 2012

No contento con la destitución fulminante de la viceministra Karina Bolaños el Gobierno se ha entregado ahora a la vil tarea de hurgar como sabueso en su pasado, para ver si encuentra nuevas “razones” que justifiquen la medida inquisitorial de la presidenta Chinchilla.

Sin duda Chinchilla no esperaba la reacción de repudio que su proceder originó en la sociedad y como el castigo a Bolaños sólo tiene como explicación el fundamentalismo religioso de la presidenta y su ensañamiento con una subalterna con poco poder que le permitía presumir, por primera vez en su administración, de la firmeza y la autoridad prometidas en campaña electoral, hay que encontrar más cosas que sigan maltratando a una mujer humillada.

No basta con castigar los actos presentes, ahora hay que explorar en el pasado de la viceministra espiando sus llamadas telefónicas, vigilando cada movimiento que hizo al exterior en el ejercicio de su cargo. Seguramente es la DIS la encargada de este trabajo sucio, pero de nuevo Chinchilla pone a su ministro de Cultura a jugar el lamentable papel de gendarme de la vida de una persona.

Quieren saber si el video de marras se grabó durante un viaje oficial. ¿Por qué ahora, por qué no se investigó el tema antes de condenar a Bolaños?

También quieren averiguar por qué gastó tantó en llamadas telefónicas, seguramente también a quién llamó y el contenido de esas llamadas, que para eso tienen a la DIS, una policía dedicada como ha sido denunciado en varias oportunidades a espiar a adversarios políticos del gobierno e incluso a chantajear a algún empresario.

Dice el Gobierno que en 15 días tendrá concluida la investigación.

Habrá seguramente que esperar para entonces una segunda parte del linchamiento al que ha sido sometida esta mujer, condenada sin posibilidad de defensa como ella misma ha denunciado.

Es aleccionador observar cómo ha tratado la presidenta otros casos de corrupción en su gobierno, tratando de eximir de responsabilidad a los hombres con poder, que además son generalmente sus amigos.

Ayer tenía la presidenta una oportunidad ante la Virgen de los Angeles, para mostrar alguna señal de humildad, de arrepentimiento, de reconocer al menos sus errores, pero nada de eso.

Le pidió a la Virgen ayuda ” para no perder el norte de mis convicciones en medio de vendavales de recriminaciones”. Así ve por lo visto la presidenta el crecimiento de la crítica ciudadana a su labor, nada de autocrítica, nada de expiación de los pecados, somos los y las costarricenses los equivocados, no lograremos apartar a la presidenta del norte de sus convicciones.

0-0

Doble rasero, doble moral
1 de agosto de 2012

La fulminante destitución por la presidenta Chinchilla de la viceministra de Juventud Karina Bolaños, es un nuevo ejemplo de la doble vara de medir y de la doble moral que impera en este Gobierno, visto por el 75 por ciento de los y las costarricenses como un gobierno corrupto.

¡Qué firmeza la de Chinchilla!, no le tembló el pulso para echar a una viceministra que no ha cometido ningún acto de corrupción ni faltado a sus deberes públicos. Pero sí exoneró de toda responsabilidad a dos altos funcionarios y amigos de la presidenta, el vicepresidente Liberman y el ministro Garnier, de toda culpa en los graves actos que les atribuyó la Procuraduría de la Etica de la República.

Vergüenza tras vergüenza, la presidenta juzga de manera rápida y fulminante un acto de la vida íntima de una de sus subalternas, que según declaró a CNN vive desde hace años acosada y espiada por sus propios familiares. Formalmente Karina Bolaños sigue siendo la esposa del ejemplar diputado del PLN Víctor Hugo Víquez, conocido por sus desplantes pachucos en el parlamento.

Ella afirma que el video íntimo que circuló por algunas redes fue grabado en el 2007 y robado por un ingeniero informático que fue contratado por su propia familia para instalar cámaras de vigilancia en su hogar.

Pero esas circunstancias no tienen en realidad importancia para el caso que comentamos, donde lo significativo es la actitud inadmisible de una presidenta, de una mujer que en lugar de solidarizarse con otra mujer que está siendo víctima de un vil chantaje, actúa como portavoz del machismo y de la hipocresía pseudoreligiosa que lamentablemente predominan en nuestra sociedad, y que se convierte en algo verdaderamente nauseabundo cuando se práctica desde el poder para humillar y castigar a una mujer.

¿Nos podemos sorprender? Quisiéramos a veces pero no es posible, esa ha sido la línea de actuación de Laura Chinchilla desde que llegó a Zapote, traicionando las esperanzas, en el fondo infundadas, que muchas mujeres habían albergado:”ahora sí van a empezar a cambiar muchas cosas, por fin tenemos a una mujer en la presidencia”.

Pero desde el primer día Chinchilla aclaró de qué lado estaba. Se puso detrás de la Conferencia Episcopal y le dió la espalda a las mujeres, en todos los temas por los que los diversos movimientos en defensa de los derechos de la mujer han venido luchando.

Y más vergonzoso todavía es que después de destituir a la viceministra, la presidenta guarde silencio total. ¿ Menosprecio, miedo a dar la cara?

Ordenó al ministro de Cultura Obregón que él fuera el portavoz. Este dijo en un primer momento que él no había tomado la decisión, pero avaló la posición del Gobierno.

¿Tan importante es una silla ministerial?, ¿es que no hay nadie en este Gobierno para decir “hasta aquí hemos llegado” y marcharse con dignidad?

¿Podemos extrañarnos de que este Gobierno sea percibido por esa enorme mayoría como corrupto e incapaz?

0-0

El más corrupto ¿el más votado?
30 de julio de 2012

El 75% de los y las costarricenses percibe como corrupto al gobierno liberacionista de Laura Chinchilla. Todo un récord, no recuerdo en la historia más reciente del país de que otro gobierno haya alcanzado estos niveles de percepción de corrupción, y eso que si echamos la vista atrás los escándalos de corrupción han sido el pan nuestro de cada día.

Sin embargo, la misma empresa encuestadora viene señalando que de celebrarse las elecciones hoy el PLN volvería a ganar fácilmente.

¿Qué pasa? Por lo visto aunque 3 de cada 4 costarricenses considere que este gobierno del PLN es corrupto, bastantes de ellos estarían dispuestos a seguir votando por la corrupción.
Claro quer hay una mayoría que dice que no votará o que no sabe todavía por quién lo hará. Lo cual también indica que la misma propaganda del sistema “todos los políticos son iguales, todos los políticos son corruptos”, favorecería a esa maquinaria corrupta del PLN que a medida que crece la expectativa de abstencionismo más crece también su posibilidad de mantenerse en el poder.
Poder para ellos solos y a perpetuidad, según es el deseo de los hermanos Arias. Oscar Arias se dejó decir que el único partido que hay que en Costa Rica es el PLN, lógico deseo de un autócrata que quisiera gobernar en solitario sin oposición y sin críticos. Parte importante de la descomposición democrática que vivimos.

Un gobierno corrupto y además sin programa, sin claridad de objetivos en el quehacer político cotidiano, con una presidenta al garete y sin autoridad que también alcanza los mayores niveles de impopularidad.

Eso es lo que estaría pensando una gran mayoría de la población según la encuenta de UNIMER, la casa de sondeos más influyente y manipuladora del país, pero que nunca trabaja para arrojar datos que puedan perjudicar a los que detentan el poder. De ahí también su mayor credibilidad en el caso que comentamos.

No sería la primera ni la última vez que la gente vota por los más corruptos, porque precisamente son también éstos los que controlan y usan las potentes redes clientelares todavía a disposición del Estado costarricense, son los dueños del dinero y de un poder mediático que ponen a funcionar a toda máquina en los procesos electorales, también controlan las principales instancias del poder institucional que colocan a su servicio.

Logran que mucha gente que los ve como corruptos siga votando por los mismos, porque también han logrado envilecer y corromper a amplios segmentos de la sociedad por un lado y apartar a mucha gente honesta de la política y de las urnas por otro.

También la oposición democrática y que busca cambios alternativos tiene, tenemos, una cuota grande responsabilidad al no poder o no saber, cómo convertir esta situación en una posibilidad de protesta y de cambio real, apoyándonos en sectores muy grandes de nuestra sociedad que están hartos pero que de una manera u otra se resignan a continuar con lo mismo.

Hay también una responsabilidad de cada persona que simplemente no quiere comprometerse en nada, que manifiesta su crítica y su desencanto pero que finalmente prefiere ver los toros desde la barrera.

En fin, responsabilidades compartidas que pueden hacer posible de nuevo que los más corruptos sean también los más votados.

0-0

Democracias controladas por el dinero
26 de julio de 2012

En algún momento en que sus reformas sociales enfrentaban la feroz oposición de la plutocracia estadounidense dijo Franklin D. Roosevelt que “Estar gobernados por el dinero organizado es tan peligroso como estarlo por el crimen organizado”.
Pues lo que está pasando en nuestros días con muchas de las democracias occidentales, donde el poder del dinero puede más que el poder de los ciudadanos y el poder de la democracia, demuestra la actualidad de la advertencia de Roosevelt. Los que mandan se comportan como bandas delictivas que sin consultar a los pueblos les quitan cada día nuevos derechos.

El dinero manda y cuando a un trabajador le recortan brutalmente el salario, cuando a millones se les niega un empleo para ganarse dignamente la vida, cuando se reducen arbitraria y brutalmente las pensiones, cuando se recortan los derechos en salud y en educación, cuando la gente tiene que entregar su vivienda de la noche a la mañana o se niega a los inmigrantes las atenciones sanitarias básicas, estamos ante actos no sólo antidemocráticos, también que podrían calificarse de criminales, pues es como si pistola en mano llegaran a asaltarte a tu casa.

Ya hace más de dos siglos Rousseau advertía que “para que la democracia subsista es indispensable que ningún ciudadano sea tan opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para que se vea obligado a venderse”. ¿Y qué vemos hoy? A un puñado de transnacionales y a una minoría oligarquica que son los amos del mundo, frente a miles de seres humanos que viven en la pobreza, cientos de ellos pasando hambre y en la indigencia. ¿De qué democracia nos hablan?
Costa Rica, a pesar de mantener significativos derechos democráticos y sociales el camino, sin embargo, peligrosamente se desliza a la situación descrita por Rousseay y Roosevelt.

En las elecciones manda claramente el dinero, de una maneza cada día más soez y prepotente. Las maquinarias del clientelismo de los partidos de la plutocracia funcionan a todo vapor y compran el voto de la gente, así es, lo compran porque hay mucha gente en extrema necesidad dispuesto a venderlo por un diario de comida, o por promesas de becas, bonos, pensiones u otros instrumentos que un Estado corrupto utiliza sin vergüenza.

La creciente desigualdad social y la concentración de la riqueza cada día en menos manos augura días muy complicados para la democracia costarricense.
Aunque sean fundamentales la democracia no puede reducirse a unas elecciones cada vez más amañadas, la democracia es ante todo la esperanza real en una vida mejor, el derecho al buen vivir, un sistema que garantice el constante mejoramiento de la vida económica, social,ambiental, cultural de los pueblos. Y eso lo que, excepto en un puñado de países, está siendo hecho añicos con el uso criminal del poder omnímodo del dinero.

0-0

El Guanacaste que visita Chinchilla
24 de julio de 2012

Mañana en Nicoya se repetira la ceremonia oficial de cada año.

Llega la presidenta acompañada de un númeroso séquito de ministros y diputados, algunos de ellos aprovecharon la fiesta de la Anexión para unos días de turismo en una provincia tan deseada por su belleza como olvidada por las distintas administraciones. El discurso estará encendido de fervor patriótico y las promesas no faltarán para calmar la creciente cólera del sufrido pueblo guanacasteco.

Este año hasta al alcalde de Nicoya se ha sumado a la protesta de su pueblo, por primera vez en mucho tiempo la máxima autoridad del cantón no recibirá a la máxima autoridad del país, para expresar de esa manera el hartazgo frente a las constantes burlas de éste y del anterior gobierno del expresidente Arias.

El desempleo en Guanacaste es más alto que el del país, especialmente el desempleo de las mujeres. Junto a la región Brunca es Guanacaste la provincia con mayor desigualdad del país, aquí los pobres son cada día más pobres y los ricos son más ricos a una velocidad que se incrementa peligrosamente cada años. También es una de las provincias que encabeza la lista de pobreza y también de manera notable la pobreza entre las mujeres.

Dice, sin embargo, el Gobierno que en Guanacaste se da una de las mayores inversiones extranjeras per capita en todo el país.

Y es verdad, pero esa inversión en megaproyectos turísticos y en un crecimiento económico que arrasa el litoral guanacasteco, privatiza de hecho las playas, desaloja a las comunidades históricas y deja sin agua a las comunidades para satisfacer las irracionales necesidades de unas inversiones depredadoras de la naturaleza.

Se produce cemento en Guanacaste para abastecer las necesidades del país durante las próximas décadas y para exportar masivamente, pero es una riqueza en manos extranjeras, que además de llevarse las ganancias a cambio de una miseria, se niega a pagar impuestos a la municipalidad de Abangares. Tampoco pagan impuestos los grandes capitales que han invertido en Papagayo.

Los problemas y las miserias que aquejan al pueblo guanacasteco son interminables, pero mañana 25 de julio el Gobierno dirá que está trabajando duro y que las cosas van a mejorar en el futuro.

Mentiras y más mentiras que también serán olvidadas por muchos guanacastecos humildes, rehenes de las corruptas prácticas del clientelismo político que explica que hoy de 4 diputados que tiene Guanacaste en la Asamblea Legislativa, 3 sean del Partido Liberación Nacional.

0-0

Ocupen su localidad, la función está a punto de empezar
22 de julio de 2012

Con bombos y platillos se anuncia al país que el próximo lunes en el INBio, el expresidente Figueres Olsen presentará su plan para salvar a Costa Rica.

¡ Cuántos problemas podría habernos evitado sino hubiera esperado tanto tiempo! Lo pudo hacer primero en su gobierno, pero se limitó a ser un alumno aventajado más del neoliberalismo. Aplicó con celo la receta y junto a Calderón Fournier, ¿se acuerdan del pacto Figueres-Calderón?, se dedicó a demoler la obra de su padre.

Después tuvo largos años por delante para pensar en el país, pero resulta que en el escándalo ICE- ALCATEL que conmovió e indignó a la sociedad costarricense y por el que el expresidente Rodríguez fue condenado por los tribunales, Figueres recibió cerca de un millón de dólares por una “asesoría” que todavía no ha podido explicar al país en qué consistía exactamente su importancia y complejidad. Antes de que pudiera rendir cuentas ante el pueblo, Figueres Olsen salió del país y ha tardado diez años en regresar.

¿Se imaginan?, diez años viendo desde la dulce lejanía europea como en Costa Rica crecian la pobreza, la desigualdad, la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado, mientras avanzaba lo iniciado por él y otros expresidentes liberacionistas y socialcristianos en la destrucción del Estado social de derecho en nuestro país.

Como si nada hubiera pasado, ahora anuncia su “plan país” como si a los costarricenses nos hubiera dado un ataque de amnesia, ¿o ha ocurrido de verdad la desgracia?, y dice que apoyado en selectos colaboradores de “izquierda” y de derecha.

Sigue militando en el Partido Liberación Nacional, le ha dado el respaldo a la presidenta Chinchilla y todavía deshoja la margarita de si será o no candidato. Pero eso no importa, con el apoyo de ese partido que a pesar de seguir ganando elecciones está en estado de descomposición, él le va a dar la vuelta a la tortilla.

Pues de tortilla de patata española se trata, dado que ahí vivió buena parte de su exilio dorado, seguramente aprendió de la clase dirigente de ese país que tiene a España en la peor crisis de los últimos cuarenta años en las calles también, con un pueblo luchando para intentar parar y algún día derrotar las políticas de unos gobiernos que lanzan a la gente al abismo del paro, de la pérdida de derechos, de la misería.

¿Qué lecciones ha aprendido el señor Figueres? Por cierto no la de la honorabilidad, que por un mínimo de pudor le debía haber llevado a devolver al ICE el millonario y estrafalario pago de Alcatel.

Así toman el pelo al pueblo de Costa Rica una vez más, ¿cuántas veces más?

0-0

¿Qué hemos hecho para merecer esto?
17 de julio de 2012

Crece cada año el número el embarazo de adolescentes, muchas menores de 15 años y la gran mayoría sin haberlo deseado. En el 2011 fueron 13.867 adolescentes, mayoritariamente en zonas rurales y pobres, con desconocimiento de cómo usar un anticonceptivo y con vergüenza de usarlos, muchas de ellas obligadas a dejar los estudios y comenzar una vida para la que no están preparadas, a menudo solas, aisladas y humilladas hasta por sus propios familiares.

El hombre que suele ser también adolescente, pero también muchos adultos, desaparece y sólo minoriamente enfrentan la responsabilidad de ser padres.

La situación se agrava y se viene denunciando desde hace mucho tiempo. Un momento corto de esperanza en que las cosas podían cambiar se abrió con la llegada a la presidencia de una mujer, la primera en la historia del país. Pero Laura Chinchilla pronto decepcionaría, con ella en el gobierno incluso se retrocedió en la defensa de los derechos de la mujeres en relación con gobiernos anteriores; la Conferencia Episcopal y los diversos fundamentalismos religiosos cobraron más fuerza y Chinchilla se presentó como una devota discípula de las posiciones más conservadoras en cuanto a los derechos de la mujer se refiere.

Ahora en el encuentro de Río+20, Chinchilla se sumo a la oposición contra el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, una auténtica involución en los procesos que han tenido lugar en las últimas décadas en Costa Rica. Aunque de manera lenta e insuficiente, ha habido indudablemente un avance en el reconocimiento de los derechos de la mujer, gracias fundamentalmente a la lucha constante del movimiento feminista costarricense.

Chinchilla celebró con el Vaticano el “triunfo” alcanzado, mientras los problemas se agravan en el mundo y en nuestro país. Decenas de miles de mujeres mueren anualmente por la prohibición del aborto terapéutico, que no es penalizado en nuestro país, pero que no se quiere legalizar.

Hace años se presentó en el parlamento un proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva, pero ahí está bloqueado por las fuerzas obscurantistas y fundamentalistas mayoritarias en el parlamento y en el gobierno.

Es una vergüenza que la educación sexual en las aulas apenas se esté iniciando, bajo el ataque de los sectores integristas y retrógrados de las iglesias, del gobierno y de la sociedad. También las dificultades para el uso de anticonceptivos, incluida la anticoncepción oral de emergencia.

Un proyecto de ley avalado por la Organización Mundial de la Salud, pero prácticamente vetado por quienes le niegan a las mujeres el derecho a vivir una salud sexual y reproductiva libre y sin violencia.

¿Con cuánta vergüenzas nos obligan a vivir? Se prevee que en el año 2012 habrá más de 14 mil embarazos de adolescentes. ¿Hasta cuándo señora Chinchilla?

0-0

¡Que se jodan!
13 de julio de 2012

¡Que se jodan! , dijo una diputada de la derecha española del PP mientras el presidente Rajoy anunciaba la reducción de la ayuda a los desempleados.

Esa diputada de nombre Andrea Fabra, pertenece a una familia acaudalada rodeada siempre de acusaciones de graves actos de corrupción. Se piensa que gran parte de su riqueza la han obtenido desde altos cargos públicos, formando redes delictivas en contra de los intereses de las comunidades donde miembros de la familia han ejercido el poder durante muchos años.

¡Que se jodan los de abajo!, es lo que piensan, y así actúan, los ricachones de todos los países que aprovechan la crisis para llenar todavía más sus bolsillos.

El despiadado ataque del gobierno de la derecha del PP, contra el Estado de bienestar y los derechos históricos de la clase trabajadora española, es una ofensiva brutal de los de arriba que la estamos viendo en España, en otros países europeos y en muchas otras partes del mundo.

Las protestas ante este obsceno y canalla ¡que se jodan!, se multiplican y es más gasolina que la derecha echa a la crisis para que las calles ardan de indignación y rabia.

0-0

¡Cuidado con los piratas!
10 de julio de 2012

A veces ocurren los milagros y al Frente Amplio le aprueban un proyecto para que se convierta en ley.

Y eso que somos el partido que proporcionalmente mayor número de proyectos presenta, y no es por tonta vanidad pero hay que decir que buenos, rigurosos, necesarios.

Hace unos días nos aprobaron el proyecto que despenaliza el derecho de los estudiantes a fotocopiar los materiales necesarios para la enseñanza sin fines de lucro.

Tampoco será punible el uso de emisiones de radio o grabaciones sonoras o visuales, con tal de que esa utilización sea conforme a los usos debidos, para fines ilustrativos para la enseñanza.

La aprobación del proyecto por unanimidad fue recibido con júbilo por estudiantes que lucharon arduamente para que la ley fuera una realidad.

Pero ahora resulta que la Cámara de Comercio Costarricense-Norteamericana (AmCham), le pide a la presidenta Chinchilla que vete el proyecto, pues según ellos deja la puerta abierta a la piratería y ¡ojo , el proyecto puede beneficiar el mercado delincuencial que sostiene al crimen organizado!

Ahora resulta que la defensa de un derecho para la enseñanza y sin fines de lucro, es por lo visto para la AmCham una invitación abierta a piratear y a colaborar con el crimen organizado.

¡Qué miedo!, ¿no les parece? A este paso tanto yo como diputado proponente y José María Villalta como diputado que lo siguió defendiendo e impulsando, podemos terminar en la cárcel.

No es la primera vez que la AmCham utiliza este tipo de armas para defender sus intereses, lo hizo en tiempos de la lucha contra el Combo del ICE y más recientemente en la lucha que dimos contra el TLC.

Esperamos que la presidenta Chinchilla no acepte las presiones y se niegue a vetar el proyecto. Pero tampoco nos sorprendería que el Gobierno se pliegue a los intereses de la Cámara Costarricense-Norteamericana.

Por eso es importante que reaccionemos y actuemos en defensa de una buena ley.

0-0

El Foro de Sao Paulo: Construyendo alternativas al neoliberalismo en América Latina
7 de Julio de 2012

Participé como representante del Frente Amplio de Costa Rica, en el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo que se celebró en esta ocasión en Caracas la semana pasada.

El Foro reúne a los partidos políticos progresistas y de izquierda de América Latina, y su recorrido es impresionante desde su fundación en 1990. ¿Qué pasaba entonces en Nuestra América? Se aplicaba en todos los lados, con la excepción de Cuba, el recetario del llamado Consenso de Washington, se decía que el fin de la historia había llegado y que habían muerto todas las utopías, que lo que quedaba por delante era el neoliberalismo y que había que aceptarlo y adaptarse cada uno como pudiera.

Era el ¡sálvese quien pueda !, que llevó a Juan Pablo II a hablar del capitalismo salvaje. Predominaba el pensamiento único, y los que se atrevían a discrepar inmediatamente eran menospreciados y satanizados, como dogmáticos y nostálgicos de los tiempos jurásicos.

Las cosas cambiaron radicalmente.

Muchos partidos del Foro de Sao Paulo, gobiernan hoy en sus países. La izquierda es mayoritaria en el Continente, aunque la oligarquía y los halcones de Washington tratan de volver al pasado con golpes de Estado como el de Honduras o el de Paraguay, uno dado con las armas y otro consumado con la pseudolegalidad.

El Foro celebrado en Caracas pasó revista a numerosos problemas internacionales, regionales y nacionales. Además de los partidos participaron reputados intelectuales de América Latina y de Europa. También partidos de otros continentes, como el Partido Comunista Chino, el Partido Comunista de Vietnam, el Congreso Sudafricano, los representantes del gobierno palestino o el Frente Polisario, entre muchos otros. En total más de 600 delegados de más de 100 países.

Esta edición del Foro dedicó lógicamente una atención especial a las elecciones que se celebrán el próximo 7 de octubre en Venezuela, donde se disputan la presidencia Hugo Chávez y Henrique Capriles.

El actual presidente Hugo Chávez lidera con amplia ventaja todas las encuentas, prácticamente sin excepción.
Su candidatura representa a una mayoría del pueblo venezolano que se ha visto beneficiada por los grandes cambios que han tenido lugar en Venezuela en los últimos años. Por primera vez en la historía de Venezuela el petróleo no está al servicio de las transnacionales y de las diversas oligarquías venezolanas, esa inmensa riqueza comenzó a invertirse en programas de salud, educación, alimentación, cultura, vivienda, infraestructura y otros ámbitos de la vida nacional, que están reduciendo la pobreza y la desigualdad social y mejorando sensiblemente las condiciones de vida y de trabajo de amplias capas del pueblo venezolano.

Esa es la razón, según analistas de izquierda pero también de gente seria de la derecha, de que Chávez encabece claramente la preferencia electoral del pueblo venezolano.

Incluso el candidato de la derecha Capriles recorre el país y promete que de ganar continuará con los programas sociales del actual Gobierno, que se llevan a cabo por medio de las llamadas Misiones.

Los partidos integrantes del Foro aprobamos diversas resoluciones sobre diversos y numerosos problemas. Un momento importante fue cuando aprobamos la resolución de apoyo a la candidatura de Chávez y el deseo de que triunfe claramente en las próximas elecciones de octubre.

En este sentido fue especialmente emotivo el mensaje que el expresidente Lula envió desde Sao Paulo:

“Con el liderazgo de Chávez el pueblo ha tenido conquistas extraordinarias. Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas”, dijo Lula, que terminó su saludo con un respaldo al presidente Chávez.

“Chávez, cuenta conmigo, cuenta con el PT (Partido de los Trabajadores brasileño), cuenta con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria”.

Es curioso que los “diversos usos de Lula”, seguramente tratarán infructuosamente de ocultar estas palabras que recorren el planeta.

Entonces señor Arias, señor Solís, señora Chinchilla, señores de los poderes económicos y mediaticos, ¿de qué Lula están hablando cuando dicen que para ustedes es un ejemplo a seguir?

0-0

Se cae a pedazos y no pasa nada
¿Para qué hicieron la “trocha 1856”?

2 de julio de 2012

Todo irá saliendo a la luz, pero de momento la situación parece indicar que la obra pública peor hecha y más corrupta de la historia nacional reciente, poco tiene que ver con la pasión patriótica del Gobierno.

La robadera es impresionante mientras las primeras lluvias causan estragos en una carretera chapucera, sin planos, sin medidas previsorias ambientales, sin los requisitos mínimos para aguantar las condiciones climatológicas del país.

Cada uno se ha llevado hasta ahora su tajada, desde el humilde tractorista hasta los encopetados jefes del CONAVI. ¿Cuánto le correspondería a algunos ministros?
Esto es un verdadero relajo, pero siguen sin aparecer y sin dar la cara los altos responsables políticos. La comisión de alto nivel en la sombra, donde por lo visto también estaba el hermanísimo de la presidenta, Adrián Chinchilla, según denunció en su momento el semanario Universidad, pero no se volvió a hablar del asunto.

Un gobierno que se cae moralmente a pedazos, igual que van cayendo los “puentes” de la trocha.

Quizás al gobierno le ha servido el hueco de la autopista, al fin y al cabo la gente se enfada mucho, pero también se olvida de asuntos mucho más graves. La estrategia del calamar que le permite vías de escape a los gobiernos, con la simulación permanente, las hábiles manipulaciones, la huída hacia adelante, la mentira como forma de gobierno.

Mientras tanto, el debate en el partido que gobierna y que reproducen los medios machaconamente es cuándo será la convención.

¿Acaso no es el PLN el que gobierna? ¿Cómo pretenden lavarse las manos los corresponsables del desastre?

Cero discusión sobre esos temas, ¿acaso habrán abandonado el PLN?, ensayan tácticas de distanciamiento como si a ellos nada les involucrara y manchara.
Y logran poner a la gente a discutir apasionadamente sobre el asunto. Es una maniobra de Rodrigo, pero Jhonny no se va dejar fácilmente, aquí la incognita es que hará finalmente José María, se escucha en programas de radio y llega también a las tertulias deportivas y a la llamada “avioneta set”, ¡no faltaba más que los famosos iban a estar al margen!, teniendo una vida privada tan interesante y glamorosa los candidatos, ¡ vieron a la nueva novia de don Rodrigo!

La política espestáculo funcionando a todo vapor. Eso sí da buenos resultados, nada de esas pendejadas de ideas, de programas, ¿no vieron al Peña Nieto de México, con tres libros leidos cómo se la está jugando?

0-0

Ética para usar y tirar
29 de junio de 2012

Es particularmente grave que la presidenta Chinchilla haya decidido ignorar el Informe de la Procuraduría de la Etica que acusa al vicepresidente Luis Liberman, al ministro de Educación Leonardo Garnier y a otros altos funcionarios del Gobierno, de haber violentado “principios éticos de integridad, objetividad, imparcialidad, rectitud y liderazgo que deben observar los funcionarios públicos, así como violentar disposiciones del Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de la República”.

Se refiere la Procuraduría de la Etica a las cartas de recomendación que estos funcionarios dieron a la firma Procesos, fundada por el ex ministro de Hacienda y su esposa, para que esta consultora pudiera ganar un contrato con Recope.

Este Gobierno que desde que inició su gestión se vió envuelto en diversos casos de corrupción, heredados algunos de la anterior administración liberacionista, decidió pasar la raya despreciando las recomendaciones de la Procuraduría de la Etica.

Mientras la presidenta dice que el tema es “confuso” y que no ve razones de peso para sancionar a Liberman, Garnier y otros amigos y amigas; el ministro de Comunicación Francisco Chacón exonera de responsabilidad a sus colegas “porque no tuvieron malas intenciones y no se trata de faltas graves a la ética”.

Esto me recuerda a algún expresidente al que se le atribuye que ante los graves actos de corrupción que se dieron en la administración de los llamados fondos de Compensación Social para ayudar a los pobres, por lo visto dijo “no veo cuál es el escándalo si apenas se ha perdido el 2% de los fondos”.

Los que están en el poder son los que por lo visto deciden que son faltas graves y leves a la ética.

Manejan un concepto muy comodo y flexible de la ética, acorde con los tiempos que vivimos, una ética desechable, para usar y para tirar.

En algunos casos les sirve la ética y sancionan a algún funcionario, generalmente de tercer o cuarto rango, o excepcionalmente la cosa se les pone fácil para encontrar a un chivo expiatorio que después de una larga carrera pública envuelto en olor de escándalo es destituido, como hicieron con el ex ministro del MOPT.
Y claro hay una ética particular para los amigotes, o para quienes te ayudaron a ganar la confianza del poderoso sector financiero. Esos son intocables y están blindados frente a cualquier cuestionamiento ético.

Esto es una afrenta muy grave al país y a su ordenamiento democrático.

La Procuraduría de la Etica se creó precisamente en el año 2002, como una oficina anticorrupción del Estado costarricense, para responder a un profundo malestar acumulado en nuestra sociedad frente a los continuos y crecientes casos de corrupción.

Es cierto que la corrupción no sólo ha continuado, también ha crecido. Es una corrupción estructural y sistémica, que ningún Gobierno que represente a esos mismos sectores que la promueven y que les sirve para enriquecerse va a erradicar, incluso a combatir de verdad.

Pero es importante que, con muy pocas excepciones que pueda recordar en este momento, las conclusiones de la Procuraduría de la Etica se respetan y se acatan. Estamos realmente por eso ante un ascenso de la corrupción de los principios éticos muy grave para el país.

El desprecio del Gobierno a esta Procuraduría destapa claramente a qué situación nos enfrentamos.

La movilización cívica y la indignación organizada y articulada, es una necesidad de sobrevivencia de la decencia y de la democracia en Costa Rica.

0-0

¿Hay alguien ahí?
26 de junio de 2012

La trocha 1856 empieza a caerse a pedazos con las primeras lluvias. Cuando lleguen las lluvias verdaderamente fuertes, se pronostica que la trocha en la que se han invertido miles de millones,probablemente quedará totalmente inservible.

En la Casa Presidencial nadie responde, nadie se hace responsable, todos callan, empezando por la presidenta Chinchilla.

¡Corre conejo, corre! Un caso de corrupción ya emblemático, por la cantidad de dinero perdida y por la carga emocional y simbolíca que conlleva, pone a todo el mundo a correr y a esconderse. Nada nuevo, diría nuestro querido Caballero de La Mancha, siempre fuye la gente cobarde.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) advierte del peligro de un “rápido deterioro del proyecto” si no se producen intervenciones urgentes, que incluso ya no podrían impedir el desastre, por las gravísimas chapuzas encontradas en la construcción de la obra.

Pero por lo visto nadie está a cargo. Nadie da la cara, nadie ofrece explicaciones.

Claro que la ausencia de Gobierno parece afectar a muchas áreas de las políticas oficiales.

Mientras esperan el informe de los llamados hombres notables, la consigna es aguantar como se pueda y salvar e mayor número de muebles de la quema, hasta febrero de 2014.
Sólo cinicamente el precandidato Figueres Olsen le echa un cable a la desconcertada presidenta: nada de convenciones todavía, hay que dejarla trabajar.

Al fondo del escenario se oyen grandes carcajadas, trabajar en qué: ¿en la trocha, o será en la platina?

Otra gran obra ¡la platina!, ocho millones de dólares y la situación se ha agravado, o se interviene con urgencia o el puente puede colapsar.

Otro espeso silencio en Casa Presidencial, otra ausencia de responsabilidades.

Agotados el humor y la capacidad de choteo, queda la sensación de aquí se produjo un naufragio y los primeros que abandonan el barco y marchan raudos en busca de un buen refugio son los miembros de un Gobierno acabado y fantasmal.

0-0

La violencia que nos amenaza
25 de junio de 2012

Estoy seguro de que muy pocos habitantes de nuestro país pueden desear que la violencia se convierta en la forma dominante de enfrentar la creciente conflictividad que vivimos en nuestro país, pero pareciera que lenta y a vece imperceptiblemente hacia ahí nos encaminamos, de no producirse cambios necesarios en los diversos ámbitos de la vida política, social, económica, ambiental, cultural, moral de la sociedad costarricense, en un contexto mundial y regional cada día más preocupante.

“La economía mundial sigue convulsionada por la turbulencia, mientras el planeta se está calentando rápidamente, con consecuencias desconocidas y posiblemente nefastas en el futuro, la brecha entre ricos y pobres se está ampliando y las tensiones se vuelven más violentas…”, quien habla de esta manera no es alguien que la derecha ultramontana inmediatamente descalificaría y le colgaría la etiqueta de “populista y demagogo”, es la señora Christine Lagarde, directora del FMI.

Llama por eso poderosamente la atención que en Costa Rica pareciera que el club exclusivo de los ricos que tienen el control del poder, estén empeñados en convencer al pueblo mediante una campaña incesante que aquí vivimos en el mejor de los mundos, vacunados contra cualquier peligro, felices en un gozo que se nos ha otorgado probablemente para siempre por nuestro apego natural a la democracia, a la igualdad y a la paz.

Que la desigualdad social crece todos los días a ritmos más acelerados que incluso en los pobres países de Centroamerica, no importa, ya se arreglará el problema algún día a punta de tratados de libre comercio o de más inversión extranjera y disminución del tamaño del Estado.

Que la pobreza es un mal estructural que afecta a más de un millón de personas, hay que tener paciencia que algún día empezarán a notarse los resultados de los excelentes programas sociales del Gobierno de turno y los buenos principios cristianos de las grandes fortunas, dispuestas a quitarse el pan de la boca de vez en cuando. Además la mayoría de los pobres vive esa situación porque son vagos.

Que la corrupción es galopante e invade poco a poco todo, no es para tanto, siempre hubo y habrá corrupción, quizás ahora un poquito más pero tampoco para alarmarse demasiado.

Que los ricos pagan proporcionalmente cada día menos impuestos en relación con el conjunto de la población, ¿qué queremos, que se vayan con sus fábricas y sus inversiones del país?

Que la gente se aleja masivamente de la política y de los partidos políticos y que nunca ha sido tan baja la valoración de las instituciones democráticas, bueno, pero al final irán a votar y no pasa nada si algunos más deciden abstenerse.

Y así con muchas otras cosas.

Hay un egoísmo y un cinismo interesados en promover una enfermiza resignación, una especie de pereza mental, de apatía paralizante, de mirarse cada uno su propio ombligo, de destruir cualquier intento de solidaridad, de sentido colectivo de la vida, de desprecio de los que luchan y se atreven a soñar, de anulación de cualquier intento de pensamiento crítico que vaya más allá de lo que esos poderes consideran aceptable.

La cosa no es jugando, les hemos visto recurrir a la violencia política y psicológica extrema sin ningún complejo cuando se han visto amenazados, sí, sí, al terrorismo político-psicológico, o en qué definición cabría el contenido de lo que fue la práctica del Memorándum del Miedo.

Y es que por ese lado viene la principal amenaza que se puede enfrentar en los próximos años en nuestra sociedad.

Unos grupos en el poder que se niegan a reconocer los gravísimos problemas que enfrentamos, y que a pesar de repetir llamados al diálogo y a la paz, no hacen nada para cambiar en claves positivas la situación. Profundizan la desigualdad, la pobreza, la pauperización de las capas medias, las agresiones a la Naturaleza, la tendencia al desconocimiento de derechos sociales y laborales, el menosprecio de los derechos de la mujer y de las minorías, las políticas de enriquececimiento ilícito, los lazos con el crimen organizado y con el narcotráfico.

Algunos de ellos, muy vinculados al capital y a las finanzas regionales y que toman influyentes posiciones en la sociedad costarricense, no pueden ocultar su naturaleza autoritaria y represiva, ¿o es que demuestran lo contrario en sus países de origen como Honduras, Guatemala o Colombia, por ejemplo?

Diversos caldos de cultivo para el estallido de la violencia, en la que los pueblos siempre son finalmente los perdedores y las víctimas.

Ningún pueblo elige nunca la violencia. Siempre han sido los pueblos los que han defendido la paz y la democracia, y así tiene que seguir siendo en un país como el nuestro. Pero la indiferencia y la apatía, también son formas de contribuir a que todo se degrade.

La voluntad política democrática puede promover la conciencia y los cambios que necesitamos en el período histórico presente.

0-0

Un tribunal penal internacional para gobernantes y banqueros
21 de junio de 2012

¿Acaso no son crímenes de lesa humanidad?

Cientos de millones de personas se quedan sin trabajo y sin casa.

Los que viven de un salario ven como éste se reduce todos los días un poco más, hasta los salarios mínimos son afectados. Las pensiones que apenas alcanzan para vivir también son disminuidas. Los que menos tienen se ven también obligados a pagar más impuestos. Los hijos casados tienen que regresar con su familia al hogar de los padres.

Se recorta drásticamente el presupuesto para los hospitales, los colegios, las universidades. Se eliminan las becas y las ayudas para la alimentación de niños y niñas en las escuelas. Se le niega el derecho a la salud y a la educación a los inmigrantes.

Aumenta el tiempo de la jornada laboral y la edad de jubilación, se abaratan los despidos y el trabajo de los jóvenes, se precariza el trabajo enterrando décadas de derechos laborales.
Crece el hambre y los comedores de caridad pública. Se extiende la desesperación, la infelicidad y hasta aumenta el número de suicidios.

Sin embargo, hay gente que sigue viviendo como antes e incluso mejor, la minoría de siempre, los mimados por la fortuna, los ricos viejos y nuevos, los que llenan las revistas del corazón y las listas de los supermillonarios. A menudo, cuanto peor le vaya a los pueblos a ellos les va mejor. Admirados, aplaudidos, envidiados, mostrados como vivos ejemplos de que el éxito siempre es posible.
A veces se les ve juntos en Davos, o en el cumpleaños de la reina Isabel, o en alguna cumbre financiera o humanitaria, o en los diversos G: 7, 8, 20, 45…, también en los comités ejecutivos del FMI, del BM, de la OMC, no faltan en los renombrados desfiles de modas ni en las fiestas exclusivas de los Oscar. Es cierto que algunos son reservados y austeros y jamás aparecen ni en francachelas ni en público. Los hay extremadamente religiosos, que antes de ir al banco o a la casa de gobierno, no dejan de pasar por su iglesia.

Y sólo nos referimos a lo que está pasando en el llamado mundo rico. O sea, el pan nuestro de cada día en el mundo pobre.

Esos banqueros, presidentes de Gobierno, dueños de transnacionales, directores ejecutivos del FMI y un largo etcétera, son directamente responsables de la crisis financiera más descomunal del capitalismo. Con sus operaciones y maniobras especulativas en el mundo financiero principalmente, pero no sólo ahí, han provocado una verdadera catástrofe democrática, económica y social, que están descargando sobre las clases trabajadoras y los pueblos. Con las conocidas operaciones financieras de tantos dígitos que no caben ya en nuestro entendimiento y con los brutales programas del llamado ajuste, que le arranca el derecho a vivir a tanta y tanta gente, obligada a retroceder más de 30 años en sus condiciones de vida y de trabajo.

Pero toda esa caterva de delincuentes por acción o por omisión, ahí sigue tan tranquila, dando nuevas lecciones e incluso culpando a pueblos enteros de la crisis por su vagancia y por querer vivir cada día mejor.

De pronto nos enteramos que la Corte Penal Internacional ha sentado en el banquillo a algún criminal de guerra, lo que está muy bien y sería más creíble si también sentaran a algunos ex presidentes como Bush, Blair o Aznar, por ejemplo, que con sus mentiras justificaron una invasión militar a Irak que ya lleva más de cien mil víctimas civiles.

¿Pero el derecho al trabajo, a un salario justo, a una pensión digna, a una vivienda, a no pasar hambre, a la educación, a la salud… no son derechos humanos?

Cuando esos derechos se debilitan o se pierden por la corrupción de los de arriba, por el fraude, por la estafa organizada, por las políticas explotadoras y suicidas, y se afecta el derecho a la vida de millones y millones de seres humanos, ¿no se está cometiendo un crimen de lesa humanidad?, ¿cuánta gente muere, sufre, llora, se siente humillada y degradada su condición humana?

Toda esta situación no cae del cielo, tiene responsables con nombres y apellidos. ¿Los veremos algún día sentados en el banquillo y en la cárcel?

0-0

Una universidad de verdad creativa
20 de junio de 2012

Cuando escribo este comentario la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, permanece todavía en las sedes que la llamada Universidad Creativa tiene en Sabanilla, San Pedro y Zapote, donde lleva a cabo allanamientos policiales. También allanó dos casas de habitación y una finca situada en Agua Blanca de Acosta.
Se trata de una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por el presunto delito de trata de personas que se estaría realizando en esa universidad privada.
Estudiantes de escasos recursos estarían recibiendo becas a cambio de trabajo doméstico, pero también algunos becados estarían obligados a trabajar como peones de construcción y otras labores que nada tendrían que ver con los estudios universitarios.
Pero los dueños de esa universidad, reconocida por el Consejo Superior de Educación (CONESUP), tienen indudablemente una creatividad más allá de lo común.
Ya desde principios de este año se había denunciado que a cambio de una “beca”, estudiantes de esa cosa que tiene la desfachatez de llamarse
“universidad”, eso sí con el visto bueno oficial, tenían que lavar ropa y platos, barrer y limpiar pisos, cocinar, hacer mandados, cuidar niños e incluso tareas de saloneros en las propiedades de algunos de los dueños de la nunca bien ponderada Universidad Creativa.
Para mantener las becas los estudiantes son obligados a guardar silencio y a trabajar por lo menos 18 horas a la semana en este tipo de actividades. Pero un grupo de estudiantes no soportó y denunció.
Con toda la cáscara los dueños reconocieron que estos trabajos, seguramente formativos e indudablemente creativos, formaban parte de una “modalidad de becas”, que en ningún caso significaba “humillar o explotar a los estudiantes”.
Para vergüenza y escarnio nacional el CONESUP se limitó a regañar a la Universidad Creativa y a ordenarla suspender de inmediato estas prácticas. Es decir que esta universidad que deshonra cualquier principio universitario, no fue cerrada, apenas advertida de que cesaran esos trabajos y que no se tomaran represalias con los estudiantes que se animaron finalmente a denunciar a estos presuntos delincuentes disfrazados de universitarios.
¿Qué les parece? ¿Hasta dónde hemos llegado en este proceso degradante que poco a poco pudre y emputece todo? La avidez y la desperación por enriquecerse a cualquier precio es, aunque caballeros y damas encopetados de la sociedad que van de bienpensantes y de comunión diaria, practiquen diariamente la estrategia del avestruz.
Este no es un hecho aislado desgraciadamente, forma parte de un modelo de sociedad que se impuso y que no será fácil enterrarlo y cambiarlo.

0-0

Una Ley importante: Derecho a fotocopiar con fines educativos
18 de junio de 2012

Una nueva iniciativa del Partido Frente Amplio, se convertirá seguramente muy pronto en Ley de la República, después del apoyo unánime que tuvo entre las diputadas y diputados de todos los partidos de la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa.

Como diputado proponente de esa iniciativa, me siento lógicamente satisfecho de que haya podido salir adelante gracias al empeño del diputado Villalta y a la comprensión del problema por parte de todos los diputados de esa Comisión, que como ustedes saben puede aprobar proyectos de leyes, con algunas excepciones que sólo pueden ser tramitadas por el Plenario Legislativo.

El asunto es que después de aprobado el TLC, la Asamblea Legislativa estaba obligada a dictaminar un conjuntos de proyectos de ley conocidos como agenda complementaria para que el TLC entrara en vigencia. Entre esos proyectos estaba la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual.

Esa Ley limitaba a nuestro juicio el derecho de estudiantes, profesores e instituciones de enseñanza a fotocopiar sin fines de lucro.

Sin embargo, quienes realizan el fotocopiado son en su gran mayoría micros y pequeñas empresas, incluso empresas familiares, que lógicamente alguna ganancia tienen que tener para cumplir su cometido; quedaba así abierta la posibilidad de que se pudiera perseguir y amenazar a estas empresas que prestan servicio de fotocopiado a las instituciones educativas, como lamentablemente empezó a suceder en algunos casos.

También nos preocupaba la penalización excesiva y desproporcionada que se planteaba para dar protección a derechos patrimoniales de propiedad intelectual, incluso con penas de cárcel, yendo más allá de lo que proponía y obligaba el mismo TLC.

Propusimos reformar esta parte de la ley y después de una prolongada discusión y participación de diversos sectores institucionales y sociales, se llegó a la conclusión de que era una ley equilibrada y justa, que no ponía en riesgo el reconocimiento de los derechos de autor.

Para su aprobación fue particularmente importante la participación de estudiantes de las universidades públicas que se organizaron en el Movimiento Fotocopiando para Estudiar, con una acción inteligente y tenaz a lo largo de este tiempo, tratando siempre de llamar la atención de la comunidad universitaria y nacional sobre la necesidad de que esta ley fuera aprobada, para garantizar siempre el acceso a los materiales para llevar a cabo su educación.

Aquí tenemos, entonces, en medio de tanto malestar una noticia positiva.

Desde el Frente Amplio, una modesta prueba de que es posible y necesario mantener viva la denuncia y la protesta, sin abandonar el trabajo necesario para proponer alternativas de solución a los problemas concretos de la sociedad.

Ni burocratismo que Marx llamaba “cretinismo parlamentario”, de creer que desde una curul parlamentaria y a punta de leyes se puede cambiar la sociedad, ni demagogia vacía y estéril de creer que sólo con denuncias y simple palabrería se pueden derribar las murallas de Jericó.

0-0

Arde Costa Rica
13 junio de 2012

Los conflictos estallan por todos los costados del país.

Los trabajadores de los muelles de Limón en huelga para detener la corrupta privatización, comandos armados de un terrateniente aterrorizan y agreden a familias campesinas de Medio Queso de San Carlos, miles de personas indignadas por la designación del diputado Orozco como presidente de la Comisión de Derechos Humanos se preparan para una masiva marcha en defensa de los derechos humanos , los obreros de la piña y del banano ya no aguantan la feroz explotación que sufren, los campesinos se movilizarán en contra de los ruinosos impuestos territoriales, los trabajadores del ICE anuncian marchas y huelga para detener la destrucción de la industria eléctrica, también los educadores y educadoras agrupados en la APSE anuncian protestas en las calles contra la corrupción y la política económica del Gobierno, miles de porteadores también se manifestaron por todo el territorio nacional, son algunas de las informaciones que aparecieron hoy en diversos medios de comunicación.

Ese mismo día, cuando la sangre de decenas de miles de costarricenses hervía de indignación y de rabia, fue el escogido por el sabio y competente Gobierno que tenemos para anunciar que “delegaba en una junta de notables mejorar la gobernabilidad del país”.

Cuando alguien nos contó la noticia, que el primero que la dio a conocer por twiter–sí, sí, por twiter antes de que la presidenta lo anunciara oficialmente– fue el flamante ministro de Comunicación Francisco Chacón, pensamos que nos estaban gastando una broma, que no faltan haciendo chota de un gobierno que ya batió el récord del chiste y de la burla.

Pero nada de bromas. La presidenta Chinchilla le anunciaba al país, acompañada de sus orondos ministros, que un quinteto de costarricenses que se ha destacado en el servicio desinteresado y brillante al país, iba a asumir la responsabilidad que el Gobierno no estaba en capacidad de cumplir: gobernar.

No se crean que llovieron a continuación las renuncias. Nadie deja su puestito, sus ingresos y sus negocios, y todavía faltan casi dos años de gobierno. Son incapaces de diagnosticar qué pasa, de tener respuestas, de plantear soluciones, pero tienen la cara de cemento y por lo visto desconocen el sentido de la decencia y de la dignidad.

Sabemos que los integrantes de la junta, con excepción de uno, son del PLN y del PUSC, ya han ocupado cargos públicos y que ya hicieron y dijeron lo que eran capaces de hacer y lo que tenían decir. Es ridículo y vergonzoso, es una afrenta a los electores y a la democracia.

Pero no es de verdad lo más importante. Se reunirán en algún buen salón de la casa presidencial, tomarán café y pastelitos, tendrán unas secretarias a su disposición, y finalmente producirán un documento que entregarán a la presidenta Chinchilla. Documentos de esa naturaleza se han producido y se siguen produciendo a montones, muchos de ellos resultados de millonarias y corruptas consultorias. Algunos van a parar directamente al cubo de la basura, otros son archivados y olvidados rápidamente. Ese será, ya lo verán, el destino del recetario que salga de la junta. Por eso, esto es una breve distracción de lo verdaderamente importante.

Lo importante y peligroso es que mientras el país está lleno de problemas, el gobierno que salió de las urnas sale corriendo y no da la cara. Es un animal herido de cobardía, servil a quienes gobiernan desde las cloacas y desde las sombras, que por un lado se lava las manos, mientras es cómplice de este vía crucis que vive el pueblo.

Terreno fértil para cosas todavía peores, como la que cocina la oligarquía de dinero para imponer a Rodrigo Arias.

Lo esperanzador es que diversos sectores del pueblo están reaccionando, fuerzas del trabajo, de la cultura, del progreso, que se dan cuenta de lo que pasa. Pero hay mucha fragmentación, desencuentro, falta de solidaridad de los unos con los otros. Lo saben los de arriba, también lo fomentan. También debemos saber esto para ver qué podemos y debemos hacer.

0-0

El gobierno no sigue tomando el pelo
12 de junio

Este gobierno incapaz de gobernar y de frenar la corrupción acaba de anunciar la integración de una junta de notables para salvar a Costa Rica.

¡Qué vergüenza!

Si no pueden gobernar con honorabilidad y con alguna idea que valga la pena, porque no se van todos para su casa, empezando por la presidenta Chinchilla.

Este es el gran equipo de notables: Rodolfo Piza, de conocida militancia en el PUSC y en el Movimiento Libertario; Fabián Volio, dirigente del PLN; Vladimir de la Cruz, militante del PLN;Constantino Urcuyo, ex diputado del PUSC; Francisco Antonio Pacheco, ex presidente del PLN; Manrique Oviedo, desconozco sus simpatías políticas.

Bueno, esto es sacarla del estadio, ¿no les parece?

0-0

Poderoso caballero es don dinero
12 de junio de 2012

Si algo está demostrando Rodrigo Arias es que el dinero mueve montañas, como se decía otrora de la fe.

A punta de chequera los Arias se han apoderado del Partido Liberación Nacional, han doblegado todas las voluntades, acallado cualquier intento de disidencia y envilecido a una agrupación política con la que siempre he tenido fuertes e irreconciliables discrepancias, pero que sería absurdo no reconocer el papel positivo que ha jugado en diversos momentos de la historia del país.

La paloma de la paz terminó siendo un señuelo para que los buitres carroñeros terminaran controlando un partido con prepotencia, soberbia, entronización de la corrupción e imposición de políticas neoliberales con los resultados sociales y económicos que hoy conocemos.

Lograron con el control pleno que ejercen del aparato partidario y del comité político, fijar la fecha de la convención que mejor obedezca a sus intereses, con una sonrisa sarcástica ante los tibios berridos de unos discutibles opositores. Se disponen a ganar esa convención porque saben que tienen todo el dinero del mundo para lograrlo y que desde hace tiempo es la única ideología que conoce el liberacionismo: la plata.

Tienen ansias ilimitadas de poder y ambiciones sin fronteras para controlar todos los hilos de la economía y del poder político. La oligarquía pura y dura ha cerrado filas alrededor de la familia sin ningún pudor, las arcas están llenas y hay de sobra para lo que haga falta.

La obscena y tempranera campaña de televisión apenas es un aviso para navegantes, sobre todo para esos demócratas de pacotilla que se empeñan en navegar con banderas de pendejos, y que ya le están haciendo el caldo gordo al “futuro presidente”, como dicen en privado, aunque jueguen a opositores, e incluso a antiliberacionistas furibundos. Es parte del juego.

Claro que el dinero que tiene el señor Arias sólo es comparable a la antipatía que suscita.

Dicen que a los hermanísimos eso no les importa. En el fondo se mueven desde un aristocratismo de provincias que desprecia al pueblo. Creen que nadie puede derrotar al dinero, y que eso es lo que gana finalmente elecciones.

Quizás se equivocan.

0-0

Primero los bancos, después de la gente
11 de junio de 2012

La lógica cruel y brutal con la que está operando el capitalismo neoliberal queda ahora al desnudo en España.

Se encienden todas las luces de alarma y el sistema acude presuroso al rescate.
¿De los trabajadores sin trabajo, de las familias que pierden sus hogares, de las pensiones devaluadas, de los salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes, de la sanidad o de la educación públicas que han visto recortados salvajemente sus presupuestos, de los que pasan hambre, de los pequeños y medianos empresarios en quiebra, de los jóvenes sin futuro, de los ahorros familiares en peligro…?
Nada de eso. De los bancos. Hay que salvar a los bancos y a los banqueros de la quiebra. Hay que impedir que se hundan los que se han enriquecido todavía más con la crisis financiera y económica, los que han manejado fraudulentamente las entidades financieras, las dietas y comisiones faraónicas de los altos ejecutivos. Hay que taparle el trasero a los políticos que no hicieron nada, que fueron cómplices y que incluso participaron en el festin.

Hay que rescatar a los ladrones.

Así está funcionando este capitalismo salvaje, que devora a cientos de millones de personas en todo el planeta y que destruye derechos todos los días.

Lo vimos cuando estalló la crisis en el 2008 en Estados Unidos, ya sucedía antes, pero desde entonces la humanidad no había sido testigo de un asalto a los derechos de las grandes mayorías de estas magnitudes colosales. Ahora le toca el turno a Europa. Pero siempre es lo mismo: cantidades de dinero que no nos caben en la cabeza para salvar a unas minorías de grandes multimillonarios, a costa a veces hasta de la vida de pueblos enteros.

La crisis se propaga como la peste a otras partes del mundo. El proceso de socialización de las perdidas bancarias poco a poco nos involucra a todos, los amos del mundo son expertos en esta materia.

También en todos los lados estallan focos de protesta e indignación. Millones de personas no se resignan. Pero es difícil cambiar las cosas, largas tradiciones de sumisión que el sistema logró que formara incluso parte del código genético de la obediencia: “así son las cosas, así han sido siempre y así continuarán siendo en el futuro”.
La familia, la escuela, la iglesia, los medios, un aparataje ideológico eficaz y complejo, nos inculca desde la infancia una especie de fatal conformismo. Y además está el miedo, y los ejércitos, y las fuerzas policiales y los jueces y partidos, que cuando hay crisis se ponen en marcha para que nada pase, o que a lo sumo todo cambie para que nada cambie.

Pero la conciencia a lo largo de la historia de terror y sufrimiento que ha sido, con pocas excepciones, el devenir de la condición humana, nunca ha podido ser definitivamente enterrada ni encarcelada.

La gente abre los ojos y quiere ponerse de pie, y marchar porque tiene que ser posible darle la vuelta a la tortilla. Que paguen los bancos para salvar a la gente.

0-0

Quinta columna
8 de junio de 2012

Se dice que el término apareció durante la guerra civil española y que fue creado por los fascistas para nombrar a los que colaboraban con su causa, infiltrados y organizados en el campo de la República Democrática que enfrentaba el golpe de Estado de las tropas franquistas
.
Desde entonces se popularizó y extendió.

Hoy en nuestro país la quinta columna actúa desde el Estado, con grupos de personas que trabajan a sueldo al servicio de las transnacionales y de potencias extranjeras. Incrustados en diversos estamentos estatales, los quintacolumnistas son agentes e informantes de grandes intereses privados que buscan una ley que les favoreza, una concesión, un contrato, sacar a alguno de ellos de la cárcel como es el caso de narcos, etcétera.

Los más destacados e influentes tienen un pie en la función pública y otro en los negocios, son los jefes de esos pequeños pero poderosos destacamentos de la traición y de la corrupción. Trabajan bajo las estrictas normas de la mafia, silencio, invisibilidad, secretismo, especies de pactos de sangre que les vincula a la quintacolumna para siempre. A veces tienen que hacer ruido y contratar a un sicario para amenazar o eliminar a alguna persona que termina resultando incomoda.

Pocas veces son investigados, pues hasta la prensa que presume de mayor independencia les teme. Se van expandiendo así por la sociedad y algunos se atreven desde la impunidad a exhibir impúdicamente sus riquezas.
A medida que avanzan las privatizaciones y las llamadas “aperturas”, se les ve actuar desde adentro de las instituciones.

Están en la Caja, boicoteando y desprestigiando la seguridad social para convertir la salud en un enorme negocio.
También se oyen sus pasos y se observan sus acciones en el ICE, para minar poco a poco la institución y entregar el mercado de las telecomunicaciones a las transnacionales. Ahora van a por la energía eléctrica.
Están en el sector financiero y en la banca pública, también en los seguros, en el MOPT y se infiltran hasta en las instituciones que tienen que combatir la pobreza.
Se creen intocables, pero no son invencibles. Muchas quintas columnas han sido derrotadas en la historia de los pueblos.

Estoy convencido de que en Costa Rica tenemos las fuerzas morales y cívicas suficientes para vencer a la quinta columna. Pero tenemos que estar conscientes de que está aquí, entre nosotros; derrotar el miedo que nos quieren inculcar, permanecer unidos como la plata en la raíce de los Andes, como decía el maestro Martí, confiar en nuestras fuerzas si salimos de la paralizante resignación y contamos con las ideas y los proyectos necesarios.

0-0

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar…
7 de junio de 2012

Muy triste y trágico sería el destino de muchos habitantes del Valle Central si pensaramos en las bellísimas coplas que el gran poeta español Jorge Manrique le dedicó a la muerte de su padre.

En nuestra Costa Rica verde, las aguas negras de más de un millón de habitantes de los cantones más céntricos y poblados del país van a parar directamente a los ríos convertidos así en cloacas a cielo abierto, y fuente de muerte y de contaminación para las aguas y especies marinas.

El problema se ha ido agravando ante la mirada cómplice de los últimos gobiernos y los malos hábitos de ciudadanos y de empresas, que colocan su egoísmo y sus ganancias por encima de cualquier otro valor. Formas de corrupción encubiertas, principalmente de quienes tienen los medios económicos para paliar por lo menos el crimen, pero que el único principio que les mueve es el dinero.

Por fin en la administración de Oscar Arias se obtuvo un préstamo muy importante de 40 millones de dólares, para construir una gran planta de tratamiento de aguas residuales. Pero la historia de siempre. Pasan los años pero no pasa nada. Corrupción, burocratismo, ineficiencia, todas las patologías que padece el Estado costarricense se juntan para obstaculizar la construcción de una obra que es una emergencia nacional.
El pasado mes de abril el sindicato de profesionales de Acueductos y Alcantarillados le pidió al Consejo de Gobierno la inmediata destitución a todos los miembros de la Junta Directiva de esa institución, que han estado boicoteando el inicio del proyecto y que en el colmo de la irresponsabilidad o de algo mucho peor, le adjudicaron la obra a la transnacional española FCC, ignorando olimpicamente el criterio de una Comisión de expertos de A y A, que advirtió de las graves anomalías de esa adjudicación y de los riesgos que podría representar para la población.
El sindicato exigió la intervención inmediata de la presidenta Chinchilla, pero para variar la mandataria guardó silencio y no movió un dedo. También advirtieron los profesionales sobre los costos que estas pésimas decisiones le ocasionarían al país, costos que como siempre los terminaría pagando el pueblo.

Ahora sorpresivamente A y A cambia de empresa y elige a otra española de nombre Acciona Aguas. La obra lleva ya un retraso de cerca de dos años, y es de esperar que la empresa FCC apele y exija indemnizaciones.

Perdonen, pero por eso estamos hasta la mierda, con esa gente al frente del país y de sus instituciones, profesionalmente incapaz y que piensa por lo visto primero en engordar sus cuentas bancarias y después en el bienestar del pueblo.

0-0

Inversión extranjera bien, pero…
5 de junio de 2012

La ministra del COMEX, Anabelle González, justifica todos los teleces firmados por Costa Rica y las giras presidenciales en la que el COMEX ha sustituido a la cancilleria, por la necesidad de traer inversión extranjera al país a cualquier precio.

¿Quién puede estar en nuestros tiempos en contra de la inversión extranjera? Sin embargo no es oro todo lo que reluce.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, advirtió que la repatriación de utilidades de las empresas que invierten en nuestro Continente se habían cuadruplicado, al pasar de 20 mil millones a 84 mil millones de dólares anualmente.

Habría que preguntarse ¿quién financia a quién entonces? La intensa propaganda oficial del COMEX, del INCAE, de CINDE y de otros centros de la política neoliberal, repite que hay que traer inversión extranjera, casi a cualquier precio, sin informar debidamente que es lo que Costa Rica da a cambio, en exención de impuestos, en mano de obra, en abastecimiento de agua y de energía, en estabilidad política y social, etcétera.

La posición dogmática y hasta fanática de Anabelle González y su equipo, les empuja a ver la inversión extranjera directa fundamentalmente como un fin, y no como un medio para el desarrollo del país. Estas personas suelen estar más preocupadas por la suerte que corra la empresa extranjera que por su inserción en la economía y en la sociedad costarricense.

Si llevamos quince años con un aumento incesante de la desigualdad social, con un estancamiento de la pobreza y con una creciente pauperización de las capas medias, miran para otro lado. La culpa la tienen el Estado y el país que no aplican con rigor las recetas del FMI y los mandamientos del Consenso de Washington.

A veces es algo peor que el dogmatismo, se trata sencillamente de negocios y de menosprecio de Costa Rica, como vimos durante el proceso del TLC. La transnacionalización de la economía, también ha conducido a la extranjerización de las conciencias y de las costumbres, a la perdida de arraigo y a ver a la patria con signo de dólar.

No se trata entonces de traer cualquier inversión a cualquier precio, sino priorizar aquella que responda mejor a los objetivos sociales y economómicos del país. Pero para ello tiene que haber políticas públicas vigorosas y activas, con sentido patriótico, y eso hoy no existe.
El colmo de la vergüenza es que por medio de las concesiones de aeropuertos, puertos, carreteras, pretenden que el pueblo de Costa Rica financie las utilidades, todavía más, del inversor extranjero.
En medio de la crisis global que vive el capitalismo, hay que exigir al Gobierno que la inversión extranjera venga a reforzar el ahorro interno y no a socavarlo, que transfiera conocimiento y tecnología, que cree trabajos dignos y bien remunerados, encadenamientos productivos que permitan el desarrollo de la pequeña y mediana empresa nacional, que contribuya más solidariamente con el fisco nacional.
Nos dirán, como tantes veces, que eso es imposible, que es una locura, pero ya estamos hartos de su “realismo” que engorda a los de siempre y además robando cada vez más.

0-0

Inquisidores y presuntos delincuentes unidos en el parlamento
1 de junio de 2012

A propuesta del diputado liberacionista Jorge Angulo, el diputado Justo Orozco fue electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
Angulo, como todo el mundo sabe, es un honorable diputado al que el parlamento se vio obligado a quitarle la inmunidad, para que responda ante los tribunales de los numerosos delitos que se le imputan.
Orozco también es muy reconocido por su rectitud moral, que se puso de relieve cuando los diputados intentaron aumentarse de un solo tiro el salario en dos millones de colones más, porque dijo este santo varón que necesitaba comprarse unos trajes.
Se dice que el pío Angulo trató de llevarse entre las patas hasta su propia madre, pero seguramente son calumnias pues su rostro sólo desprende rayos de bondad y honorabilidad.
Se dice que único defecto que tiene Orozco es que le gusta demasiado el dinero, y que según las malas lenguas anda con una Biblia en una mano y con una chequera en la otra, como por lo visto ocurrió cuando pretendió financiar ilegalmente a su partido evangélico, afirman los malintencionados de este hombre de verdad justo y devoto de Dios.
La carrera en defensa de los derechos humanos de Orozco, al margen de esas acusaciones, es larga e impecable. Siempre alzó, desde el púlpito y desde la curul parlamentaria, su voz acusadora y profética contra las personas pecadoras, condenadas inevitablemente a quemarse eternamento en el fuego eterno del infierno. Mujeres impías y perversas que quieren ser dueñas de sus cuerpos y de sus mentes, hombres pervertidos también que no tienen ni una pizca del machismo de Orozco, enfermos y descarriados que no comulgan con la orientación heterosexual de los únicos, verdaderos y honrados cristianos como el hermano Justo.
Cuando habla de estos temas a Orozco se le iluminan los ojos, le sale espuma por la comisura de los labios, blande con furia la Biblia y le ruega a Dios que siempre le ilumine en el camino que ha elegido de martillo de herejes, desviados sexuales y demás perversos como los matrimonios que desean la fecundación in vitro. Un hombre de convicciones morales e inmaculado como él, ha tenido la gracia divina de nunca tener familiares, amigos o correligionarios, afectados por estas terribles enfermedades y pecados, sin duda hijos e hijas de Satán.
Debemos sentirnos orgullosos, seguramente como la presidenta Chinchilla, los diputados del PLN, del PASE y otros que avalaron a Orozco, de tener entre nuestros padres de la patria a hombres como Justo Orozco y Angulo.
Dos querubines que no le tienen miedo a nada, que con su espada flamígera le cortan la cabeza a cualquier pecador, dos iluminados que a costa de muchos sacrificios y fe salieron del obscurantimo y reparten la gracia divina a esta amada y feliz Costa Rica.
Celebremos, amigos y amigas, esta efemérides nacional. Unámonos a las plegarias de la presidenta para salvar a Costa Rica de tantas peligrosas y pervertidas costumbres que le vienen desde el extranjero. Amén.

0-0

La trocha de la amargura, el doble discurso y las fichas ocultas del Gobierno
31 de mayo de 2012

Mientras sigue en Europa la larga gira preparada por el COMEX, la presidenta Chinchilla dice que “avala que todos los hechos sobre la contrucción de la trocha 1856 salgan a la luz”.

Pero aquí en Costa Rica sigue adelanta una millonaria campaña oficial que señala que las denuncias hechas hasta ahora forman parte de una campaña de desprestigio contra el Gobierno. Tres ministros, el de Comunicación, el de Ambiente y el del MOPT, y el viceministro de Relaciones Exteriores, dieron una conferencia de prensa para decir que el Gobierno es víctima de una campaña de desprestigio, y volver a acusar a Nicaragua de los desmanes ocurridos.

Mientras desde la lejanía Chinchilla alardea de moral y de transparencia, sus mosqueteros cierran filas para tratar de echar tierra a las denuncias.

La indignación por este doble rasero del discurso oficial indigna a la población e incendia las redes, y surge la pregunta: ¿Por qué está ceguera del Gobierno? ¿Qué es lo que en realidad trata de proteger y de ocultar?

En la edición de esta semana del periódico Universidad, el periodista Jorge Luís Araya nos da algunas pistas para entender mejor lo que está pasando.

Aunque la presidenta y sus ministros pretenden liberarse de toda responsabilidad diciendo que el único responsable de la obra es el CONAVI, se ha sabido por fuentes allegadas a la Presidencia que en Zapote funciona un equipo en el que figuran personas que no son visibles ante el país, pero que presuntamente son los que manejan y deciden sobre las grandes obras de infraestructura que se financian con préstamos del BID.

Se menciona que entre los participantes en esa minicúpula del poder están una persona misteriosa que siempre tiene un gran poder en los gobiernos del PLN, pero que nunca ocupa ningún cargo especial: Carlos Espinach, un influente empresario que le habla al oído a los mandatarios liberacionistas, que tiene un largo expediente en temas muy delicados y cuestionados, pero que nunca se le ha podido implicar en nada; otro personaje es el hermano de la presidenta Adrián Chinchilla, ex alcalde de Escazú y que con el único mérito de ser el hermanísimo, por lo visto reparte el bacalao en importantes asuntos gubernamentales; y el último miembro del triunvirato se dice que es Federico Baltodano, antiguo directivo de la organización empresarial UCAEP y representante de esa agrupación ante el Consejo Nacional de Concesiones del MOPT.

Según las fuentes de Universidad, este trío “funciona como una especie de MOPT a la sombra, y cuando puede incluso le da instrucciones al ministro del ramo”.
Este grupúsculo habría tenido mucho ver con todo lo que está sucediendo.
Se comprende entonces el nerviosismo en las filas del Gobierno, las contradicciones y el doble discurso, la poca urgencia de la presidenta por suspender hace rato la anodina gira europea para venir a dar la cara, el intento de fuga hacia adelante con la rocambolesca tesis de que los nicas tienen la culpa, el desprecio a los informes técnicos del LAMNAME de la Universidad de Costa Rica y de otras organizaciones costarricenses, la carga contra la prensa que denuncia, etcétera.

Este asunto apenas está empezando, por eso están ahora desesperados y a la carrera para tratar de enmendar los grandes atropellos cometidos en contra de la ética y de la mínima seriedad en el ejercicio de la función pública. ¡ Sigamos alerta!

0-0

¡Choriceros de todos los países, uníos!
29 de mayo de 2012

Están organizados y funcionan como una nueva internacional mafiosa y lo hacen con eficacia y creciente éxito.
Son los amos del mundo y cuentan con un ejército mundial reclutado prioritariamente entre capitanes de empresa, jefes de Estado, grandes banqueros, capos del narcotráfico y del crimen organizado, no faltan obispos y cardenales, ni generales, policías y magistrados tampoco, abundan los altos ejecutivos de transnacionales y miembros de la alta burocracia, pero es también una internacional plural que integra a sus filas a intelectuales,diputados, funcionarios de medio pelo y a todo tipo de lumpen de los bajos fondos que actúan como sicarios, guardaespaldas o bandas de matones que apalean a inmigrantes y a otras clases peligrosas.
Tienen sus códigos secretos, sus propios Estados paralelos, agencias de espionaje y ejércitos a su servicio particular. Las logias más impenetrables están integradas por caballeros respetables que igual se sientan en una silla presidencial, en la presidencia de una junta de accionistas, en la cabecera de instituciones como el FMI, en el cónclave cardenalicio, en la Casa Blanca, en el Kremlin , en Zapote o en la dirección de un gran medio de comunicación.
Algunos de ellos se ven cada año en un pueblito suizo conocido como Davos.
Logran que una crisis que destruye el trabajo, el ahorro, el futuro de miles de millones de personas, se convierta en una oportunidad para hacer negocios y seguir enriqueciéndose.
Son maestros en organizar partidos políticos para ganar elecciones y delinquir. En nuestro país tienen alumnos aventajados, expertos en fundir la política con los negocios, en convertir el financimiento público en fuente de recursos criminales, inaugurando una nueva escuela política que enseña cómo robar democráticamente sin despeinarse y perder las formas en el intento.
Orgullosamente choriceros sólo adoran al becerro de oro y sus sumos sacerdotes son la avidez y joder al prójimo.
Cosmopolitas a ultranza, la única patria que conocen se llama dinero.
A esa internacional de la canalla nos enfrentamos y contra ellos cabalgamos montados sobre la esperanza que nunca muere, hasta que los enterremos en el mar.

0-0

Licencia para robar
28 de mayo de 2012

Mientras siguen apareciendo nuevas revelaciones sobre los desmanes cometidos en la contrucción de la trocha 1856 “Juan Rafael Mora Porras”, el gobierno de la República lleva a cabo una millonaria e infame campaña publicitaria para echarle la culpa y la responsabilidad de lo sucedido al “conflicto con Nicaragua”.

Pocas veces en la historia nacional se habrá asistido a un ejemplo similar de burla y desfachatez. Ahora resulta que la bendita trocha fue construida a la carrera, sin planos, sin estudios de impacto ambiental, sin controles para evitar los graves actos de corrupción denunciados, etcétera, etcétera, ante la urgencia de “la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial como consecuencia de los actos realizados por Nicaragua en la zona fronteriza norte”.

Es como si el gobierno de los Estados Unidos hubiera afirmado que el ataque sorpresivo y artero del imperio nipón a la base naval de Pearl Harbor, justificaba cualquier desaguisado o corrupción en la reanimación de la industria militar estadounidense.

Se entiende más bien en la historia de las naciones que cuando un país se siente agredido y amenazado, el gobierno se coloca al frente la nación y con ejemplo moral y responsable galvaniza la unidad nacional por encima de clases o de partidos.

Pero no, este gobierno seguramente piensa que somos un pueblo de tontos y de borregos, para atreverse a pagar un campo pagado con la posición oficial sobre lo que viene ocurriendo en la zona norte. Leánlo por favor y digánme qué sienten.

Al final como consuelo el gobierno dice que comparte la “molestia y el repudio prevaleciente ante los posibles actos de corrupción denunciados por el propio gobierno”.

¡Qué cinismo! El cuestionado ex ministro de Transporte salió corriendo a presentar unas denuncias ante la fiscalía, cuando el fuego ardía bajo las plantas de sus pies, y cuando ya el gobierno sabía que los medios de comunicación tenían la información en su poder y se disponían a darla a conocer al país. Sólo entonces el gobierno “se dio cuenta” de que se estaban robando a mansalva la plata, eso sí protegidos y justificados los malhechores por lo visto por la “urgencia patriótica”.

Esa falta de respeto a la inteligencia y capacidad de discernimiento del pueblo, sólo es posible llevarla a cabo si se tiene una idea muy pobre y vil de las mismas personas que con sus votos te llevaron al poder.

Y para más escarnio, el gobierno y su poderoso “ministro de comunicación” Francisco Chacón, arranca con la deleznable campaña con la presidenta de viaje, sonriente a su llegada a Roma para verse con el Papa, y recibida por otro amigo sonriente, el exdiputado Sánchez, primísimo de los Arias, coautor del Memorándum del Miedo, compañero de causa de la entonces vicepresidenta Chinchilla, y hoy premiado por los valiosos servicios prestados a la patria amenazada en ese entonces por los subversivos opositores al TLC, con la embajada ante el Vaticano.

0-0

Rebelión contra la teledemocracia
25 de mayo de 2012

Se levantan los estudiantes en México contra una democracia de telenovela que droga a la población y pone y quita presidentes a punta de una publicidad embrutecedora.

Un candidato del PRI sin otro mérito que el de parecer un galán de telenovela y de plegarse a las fuerzas económicas y corruptas del país, es el candidato de las dos grandes cadenas de la televisión privada: Televisa y Tvazteca, que monopolizan el negocio y envilecen con su programación a la sociedad.
Pero esa rebelión también podría estallar por las mismas razones en muchos países, como en Costa Rica por ejemplo.

Una corporación mexicana, Repretel, y una empresa de capital nacional, Teletica, tienen de hecho el monopolio de la televisión. Programas enlatados y también embrutecedores es el pan nuestro de cada día, una programación infame sin ninguna posibilidad de control democrático de la sociedad.

Lo único que respetan es el dinero, y si un candidato o un partido tiene dinero también ponen presidentes sin debate, sin ideas, sin participación.

Usan un bien público como el espectro radioeléctrico y por ello pagan una miseria, mientras facturan miles de millones de colones en publicidad comercial y política. Sin ningún compromiso con el país y con la sociedad. Hablan en nombre de la democracia y de la libertad de expresión, pero cobran hasta un millón de colones por 30 segundos de propaganda electoral y no existe ni un sólo programa de libre opinión y de expresión democrática de ideas distintas.
El caso de Repretel es humillante para el país, pero Teletica trata también de competir y captar más audiencia con la conocida telebasura.

Pocos se atreven, sin embargo, a denunciar estas prácticas antidemocráticas, por temor a posibles represalias amarillistas o por cálculos politiqueros con la esperanza de recibir algún favor del telepoder.

Quizás los jóvenes podrían, como en México, encender la chispa y animar un movimiento ciudadano de repudio a esta teledemocracia asfixiante.

0-0

Sin honor, sin vergüenza
24 de mayo de 2012

Hace año y medio, acompañada de ministros y de toda la fanfarria del caso llegó a la frontera norte la presidenta Chinchilla a inaugurar las obras de una carretera, que después se llamó trocha, bautizada oficialmente carretera 1856 – Juan Rafael Mora Porras, en homenaje a los héroes de la guerra contra los filibusteros.

La presidenta se ganó los aplausos con un discurso de encendido patriotismo:
“¿Cómo defiende Costa Rica sus intereses nacionales y cómo defiende Costa Rica su soberanía? – se preguntó la presidenta- Con la misma valentía y determinación de nuestros antepasados que, jefeados por Juan Rafael Mora Porras, entendieron que en ese momento sólo a traves de empuñar el fusil podían defender nuestra soberanía y marcharon al llamado de la historia”.

Después dijo que ahora Costa Rica defendía esa soberanía con la construcción de la trocha patriótica.

Meses después el país está conmocionado por la afrenta recibida.
La trocha está paralizada entre graves acusaciones de corrupción y de irresponsabilidad, cuyos lodos salpican a la Presidencia de la República.
Funcionarios por lo visto súbitamente enriquecidos con la firma de contrataciones turbias e irregulares, salida en estampida del incombustible exministro del MOPT, relajo completo en una obra sin controles éticos, sin planos, sin estudios de impacto ambiental.

Juanito Mora y los héroes del 56 revolcándose en sus tumbas por una canallada cometida invocando el recuerdo sagrado de sus nombres.

El daño político y moral causado con la humillación es irreparable.

Mientras tanto la presidenta habla y habla en Europa de la Costa Rica verde y ejemplar, pero en su país arde Troya y el pueblo exige responsabilidades políticas, empezando por la jefatura del Estado.

Al amparo de un decreto ejecutivo “a lo Arias”, el Gobierno autorizó a que arrancara la construcción de la trocha de la amargura sin proyecto previo, sin planos, sin necesidad de estudios de impacto ambiental.

La maquinaria de las empresas aceitadas con contrataciones dudosas se pusieron en marcha, a lo largo de 160 kilómetros anegaron ríos y quebradas, arrojaron miles de toneladas de sedimentos a los cursos acuiferos alterando gravemente humedales, arrasaron bosque primario derribando especies protegidas como almendros, gavilanes y jobos. Mientras los funcionarios del CONAVI y de la SETENA, que se supone debían supervisar las obras, tocaban el violín o se rascaban aburridos los sobacos.

Unos se tiran a otros la responsabilidad, nadie sabía nada, ¿y la presidenta, qué sabía?

Es cierto lo que dicen estimadas y respetables personas que hay que denunciar y que hay que proponer.

Primera propuesta: GOBERNAR SIN ROBAR, ¿se puede?

0-0

Tumbar al ICE
23 de mayo de 2012

La campaña en marcha para destrozar al ICE y entregar el negocio de la electricidad y de las telecomunicaciones a grandes intereses privados no cesa.
Consiguieron abrir el mercado de las telecomunicaciones a dos grandes tiburones como Claro del mexicano Slim y Movistar de Telefónica de España, aunque de momento el hueso les está resultando duro de roer. El ICE resiste y una enorme cantidad de costarricenses se suma a la campaña nacional “yo me quedo con el ICE”. Y eso a pesar de la grave corrupción que impera en diversos estamentos de la cúpula de la institución y en la política de complicidad del Gobierno y de los organismos reguladores con las transnacionales.

El fuego está ahora dirigido contra la industria eléctrica con una burda y persistente campaña de mentiras.

La presidenta Chinchilla es directora de esta orquesta de la desinformación, lo cual de por sí ya es una auténtica vergüenza.

Utiliza viajes turísticos internacionales–en eso se han convertido finalmente sus salidas al exterior– para denigrar a una empresa pública nacional, faltando a la verdad. En una de sus recientes salidas a los Estados Unidos dijo que las altas tarifas del ICE dañaban la competitividad y aseguró que “tenemos uno de los costos más altos de la región”.

Los ingenieros del ICE Gerardo Fumero y Oscar Herrera, han desmostrado con un amplio conocimiento de la situación que la Presidenta no dice la verdad, por ignorancia o por mala fe.

Es poco probable que el Gobierno ignore el estado de la cuestión, por lo que hay que colegir que se trata de un engaño, de un intento burdo y muy peligroso de seguir utilizando el miedo que se utilizó profusamente en la campaña a favor del TLC, para desinformar al país y facilitar la campaña antipatriotica que se desarrolla contra el ICE.

Lograron de momento imponerle al ICE una política tarifaria donde los hogares costarricenses tienen que subvencionar a las grandes empresas. Pagaremos más las mayorías para financiar una rebaja de 16,18% a un puñado de grandes empresas.

Pero quieren más. “Solidaridad a la inversa”, llama a esa política el ingeniero Fumero.

Pone Fumero de ejemplo el caso de los cogeneradores privados. La ARESEP entra en la danza y le obliga al ICE a pagar precios mínimos y máximos a los privados, que en realidad se trata de un sometimiento de la ARESEP a los intereses privados aceptando que estos pobrecitos tienen “tarifas ruinosas”.
Vean cómo es el negocio:

1. Los cogeneradores privados pagan un precio simbólico por el uso para su negocio de un bien público como el agua, que en teoría pertenece a todos los costarricenses.

2. Durante los meses lluviosos el ICE está obligado a comprarle toda la energía que producen a esos cogeneradores aunque no la necesite. Incluso el ICE se ve obligado a botar agua de sus propias plantas, para cumplir con la obligación de comprarle a los privados a precios superiores. ¡ Qué negocio más lindo!, ¿verdad?

3. En verano falta el agua, entonces los privados entregan entre el 30% y el 40% de lo que producen en invierno, ¡ah!, pero el faltante de todo el sistema–tanto público como privado–, tiene que ser cubierto totalmente por el ICE quemando petróleo. El bolsillo de los privados no es afectado.

Pero siguen descontentos, exigen más participación de los privados en ese negociazo a costa del país y “tarifas más competitivas.

Insaciables, tienen a su servicio a los grandes medios de ¿comunicación?, que a veces incluso se apoyan en informes aparentemente serios de la CEPAL, por ejemplo, para seguir machacando en los altos precios de la energía eléctrica en Costa Rica comparados con otros países del Continente.

Otro prestigioso ingeniero del ICE, Oscar Herrera, se ha encargado de desmontar el uso falaz de esas informaciones.

Mientras en Costa Rica se ha ido eliminando la posibilidad de ayuda estatal a la industria eléctrica y a las políticas de subsidios, por ejemplo prohibiendo que con los altos ingresos de las telecomunicaciones el ICE ayude a financiar el desarrollo de la industria electrica, como ocurrió durante largos años de una experiencia única y exitosa en América Latina, hasta que fue violentamente cortada por el TLC, en otros países sudamericanos como Paraguay, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, entre otros, se ha producido una fuerte intervención estatal con una agresiva política de ayuda al sector eléctrico.
En esos países las tarifas bajaron, mientras que los que continuaron con las políticas de privatización vieron aumentar rápidamente las tarifas.

En resumen, los datos comparativos demuestran que el modelo aplicado en nuestro país ha sido exitoso y solidario, pero está gravemente amenazado.

Hay una alianza entre el Gobierno y los grandes negocios, que pretende capturar el sector eléctrico, privatizarlo y ponerlo al servicio preferente de minorías.
Ojalá que abramos bien los ojos para no ser carne de cañón de esta campaña infame para destruir al ICE.

0-0

¿Tenemos Presidente?
21 de mayo de 2012

Faltan muchos meses para que se celebren las próximas elecciones, pero las casas encuestadoras al servicio del poder mediático prácticamente ya han votado y dan por seguro que en febrero de 2014 habrá otro presidente liberacionista.
Los poderes fácticos del país–grandes empresarios, banqueros, representantes de transnacionales, oligarquías económicas y políticas–, que nunca se presentan a las elecciones pero que son los dueños del país, tampoco dudan de que así será.

Así que por lo visto lo único que nos queda a ciudadanos y ciudadanos es mirar y esperar a ver quién es el próximo presidente: Rodrigo Arias, José María Figueres o Jhonny Araya.

Y estos señores se comportan sin dudar de su victoria anunciada, se miran entre ellos de reojo y con desconfianza y se alistan para una convención donde lloverá el dinero, se sacarán los peores trapos sucios, inundarán las pantallas de abominable propaganda, confiando en que la gente sentada ante el aparato de televisión acudirá como los romanos al Coliseo de Roma, pan y circo, y lo harán tanto en las lujosas mansiones como en los pobres tugurios; el espectáculo está asegurado, pues en eso han convertido desde hace tiempo la política, en espectáculo donde correrá sangre y abundarán los insultos, hasta el día de la convención, después todos hermaniticos de una empresa común que se llama poder y negocios en la que hay que ganar para repartirse el botín.

Hay que reconocer que eso les ha funcionado. Antes se turnaban, el mismo producto con distinta marca, podía ganar Calderón o Arias, Rodriguez o Figueres, pero al final era lo mismo: neoliberalismo para todos. Hoy las cosas cambiaron, se derrumbó el PUSC y sólo quedó de momento en pie el PLN. Llevan dos gobiernos seguidos, y quieren otro y otro, priismo a la tica.

La cuestión es si nos vamos a dejar una vez más, si aceptaremos estas burdas y peligrosas manipulaciones como una fatalidad, o si habrá capacidad de reaccionar.

¿Nos rendimos o luchamos?, he ahí la cuestión.

0-0

Walmart: un modelo arrasador
19 de mayo de 2012

Como denunciamos hace varios meses la producción nacional de cerdos estaba en riesgo de desaparecer en poco tiempo por los precios ruinosos que pagan los grandes intermediarios comerciales, con el gigante Walmart a la cabeza.

Ahora la Cámara Nacional de Porcicultores pide al Gobierno una declaratoria de emergencia para tratar de salvar a un sector que con la firma del TLC con Estados Unidos, está condenado a una muerte anunciada.

Naturalmente el COMEX, ese ministerio al servicio de las transnacionales, dirá que así son las reglas de la competitividad, y lo justifican con la mentira de que al final el que se beneficia es el consumidor.

La Cámara demuestra con números que el consumidor termina pagando un precio 300 veces mayor, que el que los productores reciben por la venta de su producto, que es inferior al precio de producción, de ahí la ruina inevitable.

Wallmart y otros grandes supermercados incrementaron la compra de carne en Estados Unidos y en Canadá en más del 250% en tres años, donde los productores reciben de diversas formas multimillonarias subvenciones de sus gobiernos, además de contar con enormes plantas industrializadas que les permite vender el producto al exterior más barato. Mientras las grandes potencias no abandonan a sus productores, en nuestros países gobiernos cipayos han desmantelado los programas de ayuda a la producción agropecuaria nacional.

El ejemplo más cercano que tenemos de la perversidad del “modelo Walmart” es México.

Desde que se aprobó el TLC con Estados Unidos en 1994, Wallmart ha arruinado a miles de pulperías, tortillerias,carnicerías, ferreterias, fondas; 30 mil familias pasaron a engrosar las filas de la pobreza. Lo que hace Wallmart es legal pero profundamente inmoral, aprovechándose de unas normas del falso libre comercio donde es inevitable que el más grande se coma al chico, en una competencia absolutamente desleal. También desaparecieron decenas de miles de familias campesinas, ante el desmantelamiento de todas las medidas de protección hasta llegar a los aranceles cero.

Los gobiernos neoliberales cómplices de estas políticas devastadoras para la economía nacional, siguen hoy defendiendo este auténtico saqueo del país.

Pero no todo lo que hace Wallmart es “legal”, ha recurrido también a los sobornos de autoridades locales para construir tiendas y controlar los mercados. Práctica además una política antisindical y violatoria de los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, discrimina el trabajo de la mujer y de los discapacitados, explota el trabajo infantil y a los trabajadores indocumentados. Más del 60% de sus trabajadores no tienen ningún seguro médico en Estados Unidos, porcentajes que aumentan en el exterior.

En Costa Rica trata de maquillar su imagen en esta primera etapa de instalación y el gobierno babea de satisfacción por tener a este supergigante en el país, más de un ministro se pelea por ser invitado a cortar la cinta de los nuevos centros.

Los productores de cerdos nacionales son de los primeros en encender las luces de alarma, pero nadie acudirá en su auxilio, sólo una gran reacción nacional podría poner algún freno. De momento es como dejar a un elefante suelto en una cristalería.

0-0

Aprender de los sudacas
17 de mayo de 2012

Cuando Argentina padeció los años terribles de la crisis provocada por el FMI, la clase oligárquica y los gobiernos ladrones, decenas de miles de argentinos tuvieron que dejar su país mientras para la mayoría de sus compatriotas empezaba un largo invierno de hambre y desesperación.

¿Quién no se acuerda del tristemente famoso corralito?

De la noche a la mañana los bancos quebraron, el gobierno ordenó cerrar los que quedaban en pie y los ahorros de toda la vida de millones de argentinos fueron confiscados.

A España y a otros países europeos empezaron a llegar oleadas de exiliados econonómicos. Se les llamaba despectivamente sudacas y se les miraba con una mezcla de compasión y desprecio. España se olvidó de los millones de españoles que emigraron a Argentina para huir del hambre y desde luego ninguna memoria de los siglos de coloniaje y de expoliación del pueblo argentino.

Cuando el pueblo argentino se levantó y expulsó del gobierno a la banda de ladrones para llevar a la presidencia a Nestor Kirchner, las cosas lentamente empezaron a cambiar, Argentina empezó a crecer y a repartir, el desempleo disminuyo progresivamente hasta el 6.7 actual. Un éxito indudablemente.

España que vive su peor crisis en décadas y que podría también sufrir el llamado corralito, tendría hoy cosas que aprender de Argentina, pero eso se vería casi como un insulto.

¿Qué podemos aprender españoles y europeos de esos populistas y tercermundistas latinoamericanos?, se dice con aire de superioridad no solamente en los bares, también en el gobierno, en círculos empresariales y en periódicos que se las tiran incluso de serios y avanzados.

Estos días se han dicho y escrito barbaridades insultantes sobre Argentina. Se les llama charlatanes, irresponsables, por haber nacionalizado algunos sectores, pero el gobierno del derechista Rajoy ha decidido nacionalizar un gran banco en quiebra. La diferencia es que mientras en Argentina se nacionaliza para recuperar bienes estratégicos para la nación, los neoliberales y filofranquistas españoles nacionalizan para sacar las castañas del fuego a los banqueros.

Cualquier medida que se toma en Argentina para elevar los salarios o subsidiar a sectores productivos nacionales, es tachada en la vieja Europa de populista. Claro es un mal ejemplo para pueblos que están sufriendo todos los días un severo ataque a sus derechos laborales y sociales.

Ya va siendo hora de que los imperios con sus soberbias, xenofobias y complejos de superioridad se bajen de esa nube.

Ese terrible ascenso de la ultraderecha racista que promueve el odio contra latinoamericanos, arabes y africanos, es alimentado por esas clases acomodadas y bienpensantes que sólo se acuerdan de la razón y de la Ilustración cuando sus negocios florecen y sus obscenos niveles de vida no corren peligro. Así fue como ascendiero y se hicieron con el poder todos los fascismos conocidos del siglo pasado.

¿Y si esos países tuvieran que mirar con más respeto a América Latina y a los despreciables sudacas? Son los gobiernos, las élites y el envalentonado lumpen político-social los heraldos de esas miserias.

Otra cosas son los pueblos que cada día mirán con más interés y respeto lo que se cuece en Nuestra América.

0-0

La economía va bien, la gente mal…
16 de mayo de 2012

Los últimos informes sobre la evolución de los índices macroenómicos de la economía nacional indican que el país vive, por ahora, una situación buena y al parecer estable.

No eran entonces tan ciertas las predicciones apocalípticas que se anunciaron si no se aprobaba rápidamente el paquete fiscal.

Pero la pregunta es ¿de qué le sirve a la gente común y corriente, la que vive de su trabajo, que le anuncien que el crecimiento de la economía será este año mayor de lo esperado, que la inflación está controlada, que las reservas monetarias gozan de buena salud o que se van recuperando las exportaciones y la inversión de capital extranjero, si sus condiciones de vida y de trabajo no mejoran?

Se dirá que si estos datos fueran negativos la gente viviría todavía peor y es cierto.

Pero esa no es la cuestión, la pregunta que deben contestar los responsables políticos de la marcha de la economía nacional es ¿para qué sirve, cuál es el sentido de una economía que no coloque en el centro de sus preocupaciones al ser humano, naturaleza incluida?

Tenemos que recordar que los neoliberales patentaron aquella teoría del derrame, que finalmente nunca se produjo.

Primero había que crecer, permitir que los ricos hicieran libremente sus negocios y se enriquecieran más, hasta que la copa de la riqueza estuviera llena, entonces comenzaría el derrame que favorecía a toda la sociedad. Primero crecer, y cuando ya se hubiera consolidado ese crecimiento empezar a repartir.
Lógicamente se olvidaron del reparto y creció constantemente la desigualdad social, y la pobreza se convirtió en un problema estructural que condena a más de un millón de habitantes del país. Las capas medias empezaron a descomponerse y amplios sectores comenzaron a pauperizarse. Se acabó la movilidad hacia arriba y Costa Rica después de los años dorados del Estado social continuó con la movilidad, pero hacia abajo.

Gobierno tras gobierno, ya fuera del PLN o del PUSC, se felicitaba de lo bien que iba la economía.

¿Y la gente?

Con mayores o menores diferencias, este ideario neoliberal se impuso planetariamente de mano de la troika: el FMI y otras agencias internacionales, el Grupo de los Siete liderado por Estados Unidos y las 200 transnacionales dueñas de las principales ramas de la economía global.

A esa economía sin corazón y sin alma le importa muy poco la gente, a los gobiernos que impone tampoco les importa. Pasea su riqueza con indiferencia y soberbia, con vidrios polarizados para ni siquiera ver los desastres que deja a su paso.

Pero nos tendrán que ver quieran o no quieran, la ola de la indignación crece, en algunos lugares visiblemente, en Costa Rica son todavía energías que no siempre salen a la superficie, pero que sabemos que están ahí, como el viejo e incansable topo que cava y cava en los subterráneos de la libertad, de la justicia y de la esperanza.

0-0

¡Qué se vayan todos!
15 de mayo de 2012

Se supone que la ciudadanía es convocada a las urnas para elegir con su voto a las personas y partidos con la responsabilidad de gobernar cuatro años, si es que obtienen la mayoría necesaria.

Para eso dicen que sirve la democracia.

¿Pero qué pasa cuando un Gobierno se declara asímismo incapaz de gobernar?

Así lo reconoce en el fondo la presidenta Chinchilla, cuando en el ecuador de su administración informa al país que nombrará una junta de notables, para que le digan al Gobierno qué es lo que pasa y le ayuden a enfrentar la vieja pregunta leninista: ¿qué hacer”, aunque claro no habrá entre los notables ningún peligroso izquierdista, sólo eso faltaba.

¿Para qué carajo la gente vota entonces? ¿Quién votó por estos sabios notables?
La mayoría se equivocó, pero votó por Liberación Nacional y quiso que Laura Chinchilla fuera la presidenta. Es a ella, a sus vipresidentes y ministros, a los que corresponde gobernar, conocer el país y sus problemas, saber cuál es el rumbo estratégico, trabajar por el interés de las mayorías con etica republicana.

Pero se ve que es mucho pedir en nuestros tiempos.

No conocen el país real, les importa un bledo el bienestar de la gente y la única perspectiva estratégica que parecen tener es cómo ayudan a que siga el saqueo de los recursos que son de todos. Ya han caído diez ministros por diversas razones, algunos envueltos en escándalos de corrupción.

¿Qué vendrían a resolver los notables? Nada, es una burla más y una admisión de la incapacidad moral, política e intelectual del Gobierno.

¿Qué se hicieron los miles y miles de millones gastados en consultorías?

¿Para qué se paga a ese ejército de asesores y personal de confianza al servicio del Gobierno?

Se han ido diez, ¿pero no sería mejor que se fueran todos de una puñetera vez?
Al fin y al cabo para qué le sirven al país, si un grupo de “notables” le indicará al Gobierno por dónde podría caminar.

¡Qué vergüenza!

0-0

Lo que Clinton no vió
11 de mayo de 2012

Pasó fugazmente por aquí y dijo que eramos el país “más verde del mundo” y todos contentos, mientras pontificaba durante media hora sobre lo que hay que hacer pero que él nunca hizo cuando fue presidente de los Estados Unidos.
El expresidente Clinton se dedica desde que dejó la Casa Blanca a impartir cátedra alrededor del mundo, cincuenta mil dólares por conferencia dicen que cobra, ¿vendría gratis a Costa Rica?

El Gobierno estaba feliz y seguramente el ministro del MINAE recibirá pronto una nueva condecoración en algún lugar del planeta.

Estamos en realidad viviendo de glorias pasadas que poco a poco se van perdiendo, lejos de avanzar retrocedemos.

Clinton habla de Costa Rica pero no conoce en realidad Costa Rica, ni parece que le interese mucho aparte de los cumplidos diplomáticos de rigor.

Si se hubiera dado una pequeño paseo por San José a lo mejor hubiera preguntado por qué la ciudad está tan sucia.

¿Alguien le habría contado que comerciantes, vecinos y visitantes arrojan cada mes, más de 300 toneladas de basura a la calle sólo en el cantón central? ¿Qué el sistema de alcantarillado pluvial está taqueado y que es causa de inundaciones todos los años?

Lejos de marchar a la tan cacareada “sostenibilidad”, el territorio, los recursos y los pueblos vienen siendo sometidos a un proceso de apropiación y despojo de los bienes comunes por grandes intereses económicos. Hay guerra contra la Naturaleza como lo saben los sectores más conscientes de nuestra sociedad, en la que participan transnacionales que siempre tuvieron el apoyo de Clinton y de su Gobierno, algunas se disfrazan con etiqueta verde.

Que el expresidente Figueres Olsen y el ministro René Castro, que también fue ministro de Ambiente en la Administración del hombre que recibió después cerca de un millón de dólares de Alcatel, sean abanderados de esta nueva cruzada por la “sostenibilidad ambiental” es como para ponerse a llorar.

0-0

¿Somos un pueblo de idiotas?
9 de mayo de 2012

Por lo visto así lo creen ciertos políticos y grupos de poder que se atreven a tomarnos el pelo todos los días.

Dediqué hoy un tiempo mayor del habitual a la lectura de la prensa y me encontré con estas píldoras amargas, que por cierto nos hacen tragar todos los días ante la pasividad o a la anuencia del paciente domesticado.

Según la casa encuestadora de La Nación uno de estos señores será el próximo Presidente de Costa Rica: José María Figueres, Johnny Araya, Rodrigo Arias, Antonio Alvárez, todos liberacionistas. Muy contentos dijeron:

Figueres: “Sobre mi participación en la campaña ni descarto ni confirmo…”.

Araya: “Me halaga seguir siendo una de las figuras mejor percibidas…”.

Arias: “Agradezo profundamente tener la confianza de más costarricenses…”.

Alvarez: “ Entiendo que es una posición de empate, falta mucho trabajo…”.

Faltan dos años pero ya estos caballeros sienten que uno de ellos será Presidente, y nos dan las gracias adelantadas porque nosotros también seríamos parte de la “opinión pública”, y a juzgar por lo que ha pasado en años anteriores seguramente tienen razón para pensar así.

Mientras J.M. Figueres deshoja la margarita electoral, nos regala esta otra perla:

“En mi gobierno yo cerré el ferrocarril”, pero hoy es distinto, “esa misma línea férrea tiene toda la capacidad de darnos un tren ligero, de alta velocidad entre Alajuela y Paraiso”.

Le parecía a Figueres que ya se le había sacado todo el jugo al ferrocarril histórico y sencillamente lo cerró, en una operación nada clara que terminó dándole el monopolio del transporte de mercancías por carretera a las empresas traileras. Después de 15 años viene a descubrir que hay que apostar al tren de nuevo.

El nuevo ministro del MOPT, Luis Llach frena los contratos de construcción de la trocha patriótica, pero no hay que preocuparse porque reitera que “el proyecto sigue adelante, aunque en estos momentos estamos en un proceso de ajuste, producto de algunas situaciones…”.

Ahora a la corrupción le llaman en este gobierno “algunas situaciones”.
Los jerarcas de la Caja se dieron—por lo visto– cuenta de que la empresa exportadora de helechos de John Marsell, había acumulado casi mil millones de colones de deuda en cuotas obrero-patronales, después de la denuncia del ciudadano Roberto Mora.

Funcionarios de la Caja informaron “que se había solicitado orden de captura a la Interpol”, pues Marsell, claro, había abandonado el país.

Y continuando con la Caja, la institución sigue comprando servicios de radioterapia para los pacientes asegurados a la empresa privada Irazú. La empresa cobra 3.200 dólares por cada servicio, mientras esa misma atención le costaría a la Caja entre 1.250 y 1.600 dólares, si tuviera los aceleradores lineales en sus propios hospitales.

Algo más. El presidente del IDA, Rolando González, socilitó a la Sala IV declarar inconstitucional la Ley indígena aprobada por la Asamblea en 1977.
De esa manera los 24 territorios indígenas del país, que sufren ya todo tipo de agresiones, quedarían absolutamente sin protección, dejando la vía libre a las transnacionales que hacen fila para sacar oro, madera y otros recursos naturales, además de incitar a nuevas invasiones y despojo de tierra.

Legalmente 350 mil hectáreas pertenecen a las comunidades indígenas, pero en la realidad ya han perdido cerca del 40 por ciento de sus tierras.

Terminé la lectura y me pregunté si toda esta gente creerá que somos idiotas. Al menos nos tratan como si lo fueramos.

0-0

Expertos
8 de mayo de 2012

Al llegar al segundo año el Gobierno está desorientado, por eso–según me dicen– estaría pensando en reunir a un grupo de expertos para que le aconsejen sobre lo que hay que hacer en los dos años de administración que faltan. Se aclara que no son consultorías, sino un desprendimiento altruista de estos grandes especialistas para sacar adelante al país.

Serían los mismos de siempre: Eduardo Lizano, Francisco de Paula, Alberto Dent, Alberto Trejos, Fernando Naranjo y otros habituales gurús de la economía y las finanzas.

Los llamados “expertos económicos” desaparecieron de la escena mundial después de que la crisis que estalló en el 2008 los cogiera en paños menores. Se ocultaron unos meses pero parece que están de regreso, con las mismas recetas que fracasaron estrepitosamente pero que los gobiernos del gran capital le vuelven a imponer a sus pueblos.

¿Expertos en qué son esos señores?

Han manejado durante 30 años el Banco Central, el ministerio de Hacienda, el comercio exterior, las políticas monetarias y de inversiones, y ahí tenemos los resultados: un país con más pobres, más desigualdad, más desempleo.

Son los expertos del neoliberalismo que señalaron el camino para que una nueva y reducida clase económica se enriqueciera rápidamente a costa del bienestar de las mayorías, son los que pusieron en venta al país, arruinaron a los campesinos y remataron la tarea con la imposición de un TLC, que después de cuatro años la única promesa que ha cumplido es que los que más tienen sigan acumulando de la mano de las transnacionales y de la gran banca extranjera.
Todavía creen que los economistas de su escuela son los dueños de la verdad, de la única verdad.

Expertos en desastres a pesar de su pretendida sabiduría y de su endiosamiento, que sin duda sabrán guiar al Gobierno por la ruta del crecimiento y del bienestar, tan ansiados por su querido pueblo al que desinteresadamente le han dedidado tanto tiempo y sacrificio.

0-0

Pequeñas cosas sin importancia
7 de mayo de 2012

Está muy bien que se investigue, denuncie y se exijan responsabilidades a cualquier persona que evada el fisco.

Pero es muy preocupante que haya un doble rasero en nuestro país para investigar y denunciar.

Se hace mucho ruido sobre unos casos, pero se tiende un manto de silencio sobre otros y que son siempre los más gordos y los que terminan haciendo más daño a la hacienda pública.

El diputado José María Villalta dijo en el plenario legislativo que el actual vicepresidente de la República, Luis Liberman, era uno de los dueños de Interfín, cuando ese banco fue vendido al grupo transnacional canadiense Scotiabank.

El banco canadiense pagó la suma de 140 mil 750 millones de colones a los dueños de Interfin. ¿Cuánto pagaron de impuestos estos señores? Ni un cinco.
Es legal claro, porque en este país donde los ricos sólo quieren que paguen impuestos los pobres, no hay ningún impuesto a las ganancias del capital. Una inmoralidad, bendecida con las leyes que los mismos ricos hacen a su medida.
Esto debía ser un escandalo, pero nada se mueve y la gran prensa guardiana de la etica republicana se calla.

La evasión fiscal por medio de la llamada banca offshore, según dijo en su momento la Superintendencia de Entidades Financieras, adquirió en Costa Rica dimensiones astronómicas.

Crearon una figura en el limbo jurídico, que finalmente se usó para domiciliar en paraisos fiscales cientos de miles de millones de colones, que tampoco pagaron un cinco de impuesto sobre la renta.

¿Por qué hay sobre los beneficiarios de este fraude multimillonario al interés público un pacto de silencio, una omertá mafiosa?

Hay que conocer a las fuerzas y personas que controlan el poder para encontrar una respuesta sencilla.

Gobiernos de banqueros que gobiernan para los banqueros, gobiernos de abogados y representantes de las transnacionales que gobiernan para las transnacionales.
Ellos pagan la música y ellos mandan en el baile.

En el directorio del parlamento pueden poner a cualquier títere, tambien en uno u otro ministerio, los que de verdad mandan no suelen dar nunca la cara.

Ahora está en la vicepresidencia todo un señor banquero, respetado, temido por sus invisibles alianzas.

Poderoso caballero es don dinero.

0-0

Todo se mueve
6 de mayo de 2012

La caída de Sarkozy en Francia y el derrumbe del bipartidismo de derecha en Grecia en las elecciones del domingo, expresan el profundo malestar de los pueblos europeos con la draconianas medidas neoliberales que están acabando con lo que va quedando del Estado de Bienestar.

La victoria de Hollande con el apoyo fundamental de la llamada izquierda p