#QueNadieSeQuedeAtrás

Contra el odio y la violencia, por la paz y la hermandad  

La Comisión Política del Partido Frente Amplio expresa su total repudio por las expresiones de xenofobia que han circulado en nuestro país en los últimos días y que han culminado en una violenta manifestación de odio en el centro de San José.

En el Frente Amplio defenderemos sin descanso por los Derechos Humanos, sin mezquindad ni cálculo electorero. Hoy la violencia se dirigió contra las personas migrantes nicaragüenses, ayer contra las mujeres que exigen sus derechos sexuales y reproductivos, o contra la población LGBTI que exigen igualdad en el ejercicio de sus derechos, antes contra el sector público que defiende sus derechos laborales, o contra los pueblos indígenas que defienden su derecho sobre sus tierras ancestrales, o contra la población que defiende su derecho al agua o al ambiente… Sea quienes sean las víctimas del odio, el frenteamplismo alzará siempre su voz y se movilizará contra el odio y la violencia, por la paz, por la hermandad, por la construcción colectiva de las soluciones y por la protección de los sectores más empobrecidos y vulnerables.

Consideramos que es muy importante que las autoridades del gobierno investiguen a fondo el origen de esta campaña de odio para establecer quienes son sus promotores, además que las instituciones del Estado y los medios de comunicación masiva asuman su responsabilidad en este tema, que se basa en la desinformación y en una larga trayectoria de sembrar el germen de la violencia en el país con un discurso nacionalista exacerbado, mezclada con mitos racistas, sustentados en la tesis de la excepcionalidad y superioridad histórica del pueblo costarricense.

Es evidente que estas manifestaciones de odio se han convocado con base en informaciones falsas que se hicieron circular por algunos medios masivos y por redes sociales, donde tratan de aterrorizar a la población con supuestas invasiones militares y con la exageración de la proporción de delincuencia que aportan las personas nicaragüenses en el escenario de inseguridad social que vivimos.

También hay una clara manipulación política al tratar de señalar a la migración como la culpable de la crisis económica, de la crisis de los servicios de la CCSS y del creciente desempleo en el país, de manera que se oculta a los verdaderos responsables de estas situaciones: los gobiernos neoliberales y sus políticas empobrecedoras.

Para el Frente Amplio, este fenómeno de la xenofobia no es aislado, sino parte de un proceso de descomposición cultural asociado al empobrecimiento acelerado de la población, al resurgimiento del fanatismo religioso, a la exaltación del uso de la fuerza que se expresa desde algunas barras violentas de fútbol hasta el brutal crecimiento de la violencia contra las mujeres y los femicidios, desde el surgimiento de grupos de paramilitares que se contratan para atemorizar campesinos o indígenas en los conflictos de tierras en nuestras zonas rurales hasta liderazgos violentos y mesiánicos que se nutren de las frustraciones de la población para llamar a la violencia y al irrespeto de las instituciones democráticas y el Estado Social de Derecho.

Consideramos que es realmente peligroso para nuestro país no atender adecuadamente las necesidades económicas de la población y peor aún dejar pasar o promover los discursos que buscan chivos expiatorios para justificar aquello que es producto de tres décadas de políticas de destrucción de nuestra economía nacional al servicio de los grandes capitales nacionales y transnacionales.

Si a esto sumamos el silencio cómplice de quienes permiten y promueven esas expresiones de odio, tenemos todos los componentes de una verdadera crisis económica y cultural en el país. Esto debe detenerse ya.

banderaFA

Dirección: Barrio Amón, Esquina entre Avenida 7 y Calle 3A, una cuadra al oeste de la Alianza Francesa, edificio esquinero.

  • Apartado: 11481-10102, San José, Costa Rica
  • Teléfono: +506-2258-5641
  • Correo electrónico: [email protected]

DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA

  • Despacho: Edificio Sión de la Asamblea Legislativa
  • Teléfono: +506-2243-2826