#QueNadieSeQuedeAtrás

Frente Amplio condena agresión contra sede diplomática venezolana y llama al Gobierno de Costa Rica a respetar Convención de Viena

El Partido Frente Amplio condena la agresión realizada desde horas de la mañana por un grupo de ciudadanos venezolanos contra la sede de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela, y llama al Gobierno de Costa Rica a ser respetuoso del derecho internacional.

El pasado 23 de enero del 2019 el Gobierno de Costa Rica anunció el reconocimiento oficial al autoproclamado presidente de Venezuela, diputado Juan Guaidó Márquez. A partir de dicha decisión, el 1 de febrero anterior Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, y Manuel Ventura Robles, canciller de la República, reconocieron oficialmente a María Faría como representante diplomática de Venezuela en Costa Rica, designada por Juan Guaidó.

Posteriormente, el 15 de febrero, el Gobierno de Costa Rica otorgó a la misión diplomática del gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, compuesta por  Nabil Mora, Angélica Ramírez, y Nelly de la Mata Ovalles, un plazo de 60 días hábiles para abandonar el país, decisión que fue acatada por dicho cuerpo diplomático.

No obstante, hoy 20 de febrero, a tan solo cinco días después de emitida la resolución gubernamental, un grupo de ciudadanos venezolanos encabezados por María Faría ingresaron de madrugada y tomaron por la fuerza la sede de la misión diplomática.

Al permitir esta acción, inédita en nuestro país, el Gobierno de Costa Rica está violando en múltiples formas la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al no garantizar la seguridad que demandan las normas internacionales. Entre otras normas, la Convención de Viena en su artículo 22 obliga a los Estados a proteger la inviolabilidad de las sedes de las misiones diplomáticas contra toda intrusión o daño, así como resguardar la dignidad y tranquilidad de los cuerpos diplomáticos residentes en el país. Asimismo, en su artículo 45 establece:

“Artículo 45. En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal:

a.      el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.”

Por lo anterior, el Frente Amplio exige al Gobierno de Costa Rica que haga respetar la Convención de Viena en todas sus dimensiones, y garantice la seguridad y dignidad de la misión diplomática del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su sede mientras permanezcan en territorio nacional.

El Frente Amplio nuevamente se posiciona a favor de la paz y la tranquilidad del pueblo de Venezuela, y llama al Gobierno de Costa Rica a no ser cómplice o a no promover acciones que agudicen el conflicto político venezolano, o atenten contra la paz, la dignidad de las personas y el derecho internacional.

banderaFA

Dirección: Barrio Amón, Esquina entre Avenida 7 y Calle 3A, una cuadra al oeste de la Alianza Francesa, edificio esquinero.

  • Apartado: 11481-10102, San José, Costa Rica
  • Teléfono: +506-2258-5641
  • Correo electrónico: [email protected]

DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA

  • Despacho: Edificio Sión de la Asamblea Legislativa
  • Teléfono: +506-2243-2826