#QueNadieSeQuedeAtrás

¡La Paridad es Ahora!

  • Comunicado de la Comisión Política del Partido Frente Amplio

La Comisión Política en su sesión ordinaria del martes 5 de marzo del 2019, y en referencia al voto 1724-E8-2019 emitido el pasado 27 de febrero, sobre la paridad horizontal y vertical en las próximas elecciones municipales, acuerda lo siguiente:

-Pese a que el TSE exigirá hasta el 2024 la paridad vertical a los partidos políticos en elecciones municipales, desde el Frente Amplio, fiel a nuestro Estatuto y entendiendo la urgencia de eliminar la cultura patriarcal de la política y de todos los espacios de la sociedad, se compromete en garantizar la paridad horizontal en la totalidad de las papeletas que presentaremos a la ciudadanía en los comicios municipales del 2020.

-La paridad horizontal y vertical se hará cumplir de manera provincial, garantizando que la suma de cantones por cada provincia refleje la misma cantidad de candidaturas de hombres y mujeres encabezando las respectivas papeletas, por ejemplo, si en San José se participará en los 20 cantones bajo la bandera del Frente Amplio, 10 cantones tienen que ser encabezados por hombres y 10 por mujeres.

-Se asume el compromiso de exigir la alternancia también entre los géneros que encabezaran las diferentes papeletas municipales (alcaldías y regidurías).

-Se hace un llamado a las bases cantonales frenteamplistas a seguir incentivando la promoción de binomios de hombres y mujeres para los diferentes cargos de elección.

-Las posibles metodologías que el Partido ejecutará para garantizar la paridad se está analizando en la Comisión Política, y pretende ser presentada a la Asamblea Nacional del 27 de abril, para su respectiva aprobación.

banderaFA

Dirección: Barrio Amón, Esquina entre Avenida 7 y Calle 3A, una cuadra al oeste de la Alianza Francesa, edificio esquinero.

  • Apartado: 11481-10102, San José, Costa Rica
  • Teléfono: +506-2258-5641
  • Correo electrónico: [email protected]

DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA

  • Despacho: Edificio Sión de la Asamblea Legislativa
  • Teléfono: +506-2243-2826