Escuela de San Ramón gana premio por proyecto de consumo sostenible

  • Diputado Edgardo Araya participó en la entrega del segundo Galardón Ambiental Legislativo 2016.
  • La institución que se premió cuenta con 274 alumnos que diseñaron el sostenimiento de una finca  anti trangénicos y auto sostenible con el medio ambiente.

14440627_1231343376907518_8785754551337889337_nEl legislador frenteamplista Edgardo Araya, participó en la entrega del Galardón Ambiental Legislativo a la Escuela San Francisco de Peñas Blancas del cantón de San Ramón. Este martes 27 de setiembre se colocó la placa de reconocimiento en el centro educativo por desarrollar un proyecto integral de desarrollo sostenible.

La iniciativa que se galardonó se denomina “Tierra Prometida” y consiste en mantener una finca de 5mil metros que se dedica a la producción de frutas, verduras, legumbres, pollos, tilapias y camarones. Los alimentos son libres de transgénicos, los productos son consumidos en la institución y las ventas transcienden varias comunidades vecinas. Además, la escuela cuenta con paneles solares, biocombustible y reutilización de agua.

Según la directora de la institución galardonada, Eulyn Chacón, el principal objetivo es que los estudiantes desarrollen una consciencia ambiental de formar parte de un planeta sin la necesidad de maltratarlo y vivir de manera sostenible con la naturaleza. “Nosotros buscamos ofrecer un complemento educativo de alta calidad que exija un compromiso con el aprovechamiento racional de sus recursos así como la conservación de la bio-diversidad”, mencionó Chacón.

La institución premiada fue escogida entre 25 proyectos nacionales seleccionados por el Ministerio de Ambiente de Energía y Minas, las universidades estatales (UCR, TEC, UNA) y La Universidad EARTH. La ley del Galardón Ambiental Legislativo se aprobó hace aproximadamente más de 8 años y otorga 2 millones de colones al ente ganador. No obstante, solo se entregó el presente y pasado año gracias a la conformación del Departamento de Iniciativa Popular.

El diputado, Edgardo Araya, pertenece a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa y mencionó que el galardón premió una buena gestión ambiental ejemplo para todo el país. “Es un reconocimiento al esfuerzo y sirve como ejemplo de desarrollo sostenible y sensibilidad con el medio ambiente” señaló Araya.

La escuela San Francisco busca ser sostenible a totalidad y servir un espejo de emprendedurismo y conservación de la mano con la naturaleza.