Diputadas/os del FA presentan recurso de apoyo contra tala de árboles en UCR

Tala de árboles en finca 3. Foto CrHoy.

Diputadas y diputados del Frente Amplio, interpusieron una acción legal de apoyo o coadyuvancia a favor del Recurso de Amparo interpuesto por una ciudadana (exp. 16-017833- 0007-CO) en oposición a la tala de árboles en la finca 3 de la Universidad de Costa Rica, para la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Odontología

 

La solicitud realizada por las y los diputados frenteamplistas es para que se ordene a la UCR a no construir la Facultad de Odontología en las Instalaciones Deportivas, también llamada finca 3 y se valore la posibilidad de hacer dicha construcción en las fincas 1 y 2, donde no habría una afectación ambiental tan grande.

 

La decisión de la UCR de trasladar la Facultad de Odontología de la Ciudad Universitaria a la Finca 3, implicará la tala de 95 árboles que se requiere para construir dicha edificación, con una afectación directa de más de 20000 metros cuadrados (2 hectáreas) se eliminará así gran parte del sendero norte de las áreas verdes deportivas, así como los zacatales arbolados de uso público y se removerán aproximadamente 30000 metros cúbicos de suelos.

 

Para la diputada Ligia Fallas “desde octubre la Escuela de Biología entregó un informe en el que se demuestra el impacto negativo de las obras que se pretenden construir en Finca 3 sobre la flora y fauna silvestre, especialmente sobre al menos 120 especies de aves y la corta de aproximadamente 100 árboles. No entendemos por qué no construyen en otras fincas o buscan opciones que no dañen tanto al ambiente”.

 

A finales del mes de diciembre, las autoridades universitarias iniciaron con la tala de 55 árboles en la finca 3 y se nos ha indicado que se pretende iniciar a la brevedad posible con la remoción del suelo, ampliando así el daño ambiental.  

 

La posible construcción de infraestructura en la finca 3, con la destrucción del entorno natural existente y la corta de árboles, sería una reducción de una de las últimas áreas verdes en el este de San José.