Pago del Gobierno de ¢85 mil millones a CCSS es dudoso

Extorsionan con impuestos según convenio

La Cláusula 10, del convenio suscrito entre el gobierno y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), supedita el cumplimiento de la entrega de 85.258 millones de colones a la aprobación del plan fiscal presentado por el gobierno a la Asamblea Legislativa.

Para el diputado frenteamplista, José María Villalta, “esto es una muestra más de la doble cara del gobierno, pues no hay un interés claro y decidido de ayudar a solucionar la actual crisis de la CCSS, supeditar el pago de la deuda a la aprobación de un paquetazo fiscal, impopular e inviable, es enterrar a la institución.”

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, anunció el 13 de julio, en Cadena Nacional, que el gobierno había llegado a un acuerdo con la CCSS, mediante el cual le haría la transferencia para aliviar al menos un poco la situación financiera de la institución. Sin embargo, en ningún momento informó que para pagar la deuda con la CCSS fuera necesario aprobar impuestos impopulares.

El Partido Frente Amplio, desde que fue presentado el Plan Fiscal, lo calificó de “inaceptable” por poner el mayor peso de la reforma en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual afectaría a los sectores populares y medios del país. Lo anterior significaría que, si se aprobara el Plan Fiscal, serían esos sectores populares los que pagarían la deuda del Estado con la CCSS.

Si el Plan Fiscal no es aprobado, la cláusula 10 le da al Ministro de Hacienda discrecionalidad para modificar a su antojo y de forma unilateral el convenio de pago de la deuda con la CCSS. “Siguen burlándose del pueblo, el convenio no es otra cosa que atolillo”, afirmo el diputado Villalta.