Comisión de la Reforma Fiscal rechaza mociones para fortalecer la CCSS

Con los votos en contra del PAC y el PLN, hoy sábado 12 de noviembre de 2011, la comisión que tramita a la carrera la reforma fiscal, rechazó varias mociones presentadas por el Frente Amplio. para fortalecer a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Las mociones rechazadas buscaban:

• Garantizar el pago de la deuda del Estado con la CCSS estableciendo un impuesto adicional a la renta de las grandes empresas y los grupos financieros.
• Garantizar el cumplimiento del artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador que obliga a las empresas públicas a trasladar hasta el 15% de sus utilidades para financiar las pensiones de la CCSS (capitalizar al IVM) Esta ley rige desde 2000 pero no se ha aplicado. Las mociones rechazadas buscaban: asegurar su cumplimiento estableciendo sanciones para los jerarcas que no giren la plata, obligar a empresas privadas que compiten con empresas públicas (seguros, telecomunicaciones, bancos) a pagar también esta contribución (“nivelar la cancha” pero a favor de la CCSS) y permitir que las empresas públicas deduzcan los aportes realizados al IVM del impuesto sobre la renta que deben pagar.
• Obligar a todo empresario que pretenda descontar sus gastos para pagar menos impuesto sobre la renta a estar inscrito ante la CCSS como patrono o trabajador independiente como condición ineludible para disfrutar este beneficio.
• Establecer que solo se podrán deducir de la renta (descontar gastos para pagar menos impuestos) las remuneraciones de trabajadores asalariados y los pagos realizados a trabajadores independientes cuando estos coticen a la CCSS. Y lo más importante, que no se podrán deducir montos mayores a los reportados a la CCSS, cerrando el “portillo” que permite a muchos patronos reportar ingresos menos a la CCSS, pero declarar ante Hacienda sus ingresos reales para pagar menos impuesto sobre la renta.

Estas mociones contaron con el apoyo de las fracciones del PUSC, el PASE, los libertarios y hasta el diputado Avendaño. Sin embargo fueron rechazadas por el voto negativo del PLN y el PAC. Incluso algunas de ellas quedaron empatadas cuatro a cuatro. Con solo un diputado del PAC que las votara habrían sido aprobadas. Pero fueron rechazadas en bloque.

“Cuando conversamos hace unos días con diputados del PAC para que nos apoyaran con estas propuestas nos dijeron que requeríamos el visto bueno del Ministro de Hacienda. Obviamente eso no lo hemos podido obtener”, comentó el Diputado José María Villalta.

“Hablan y hablan de defender a la CCSS. Pero a la hora de la verdad hacen todo lo contrario. ¿De que sirven entonces tantos discursos de defensa a la seguridad social?”, se preguntó el legislador del Frente Amplio.