Comunicado del Partido Frente Amplio de Costa Rica en Apoyo a la Causa Palestina

El Partido Frente Amplio de Costa Rica expresa su enérgico respaldo a la causa palestina, denunciando el genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra dicho pueblo. Consideramos imperativo abordar esta crisis con la urgencia y la seriedad que merece, reconociendo sus raíces profundas en un conflicto de carácter económico, racial y político de índole colonial.

El conflicto entre Israel y Palestina no puede ser entendido simplemente como una disputa entre ejércitos, religiones o naciones en igualdad de condiciones. Más bien, observamos un despojo sistemático, que implica el bloqueo económico, el acoso, la ocupación y el exterminio por parte de Israel contra el pueblo palestino. Desde la primera Nakba se forzó el éxodo de más de 750 mil palestinos y palestinas de su territorio, y desde ese momento este pueblo lleva más de 70 años siendo subyugado y acorralado a vivir en Gaza y Cisjordania. Se trata de un enfrentamiento desigual entre un Estado, Israel, con el ejército mejor armado y con mayor desarrollo tecnológico del mundo, respaldado por las grandes potencias de Occidente, y un pueblo palestino que lucha por su supervivencia.

Esta situación, lejos de ser un conflicto convencional, tiene profundas raíces económicas, raciales y políticas que se manifiestan como una forma de limpieza étnica contra el pueblo palestino. Es la ejecución de un nuevo Apartheid por parte de Israel con el apoyo y financiamiento de Occidente, que se ha servido de un cerco mediático que estuvo legitimando la imagen de Israel por años, con la pretensión de ocultar los intereses verdaderos de una expulsión total de la población palestina de dicho territorio.

Es necesario destacar que la actual avanzada genocida de Israel, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, ha llevado a la pérdida de más de 10,000 vidas palestinas en el último mes, según informes de la ONU. Esta cifra alarmante incluye a más de 4,000 niños y casi 3,000 mujeres. El ejército israelí ha atacado indiscriminadamente hospitales, campos de personas refugiadas, iglesias, mezquitas, escuelas, ambulancias y miles de personas civiles, desacatando incluso leyes humanitarias en conflictos armados como el Convenio de Ginebra, y principios como los de proporcionalidad, precaución y distinción son violentados con cada bombardeo sobre civiles inocentes.

El Frente Amplio de Costa Rica caracteriza esta situación como un conflicto de primer orden que demarca claramente a aquellos que se posicionan con los pueblos oprimidos y a aquellos que respaldan a los poderosos. También, consideramos que por sus características geopolíticas, la presente escalada bélica pone en peligro la estabilidad y la paz regional y global, a costa de los recursos de las personas trabajadoras y los territorios y pueblos oprimidos.

En las últimas semanas, hemos observado con esperanza la creciente ola de apoyo a la causa palestina en Costa Rica y en todo el mundo, y el Frente Amplio se une a estas movilizaciones de solidaridad. Asimismo, respaldamos la política exterior de los gobiernos progresistas y de izquierdas de América Latina que han roto relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y han iniciado el proceso para llevar a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y a sus ministros e ideólogos del genocidio, ante las cortes internacionales para que sean procesados por crímenes de guerra.

Consideramos fundamental que el gobierno de Costa Rica y la comunidad internacional condene y actúe frente a las violaciones flagrantes de los derechos humanos perpetradas por el Estado de Israel en el conflicto con Palestina. Instamos a redoblar los esfuerzos para poner fin al genocidio en esa región y buscar soluciones justas y duraderas que respeten la autodeterminación y los derechos fundamentales del pueblo palestino.