¿Quién sostiene al país?

Insultante es que el Gobierno quiera sermonear con obviedades a la clase trabajadora costarricense, ahora resulta que “el país se saca adelante trabajando”. ¿O acaso cómo es que se ha sostenido este país sino es con el aporte y empeño de las y los trabajadores públicos y privados? Esa inmensa mayoría de costarricenses que pagan impuestos mes a mes, este país sabe lo que es trabajar, madrugar o desvelarse. En Costa Rica somos las personas que dependemos de un salario los que sostenemos la institucionalidad, no se podrá decir lo mismo de los evasores del fisco, esas corporaciones público- empresarial a las cuales el señor Alvarado ha tratado con guantes de seda.

La huelga general convocada para esta semana cuenta con un enorme apoyo de la ciudadanía, pese a las maniobras de parte del Ejecutivo para querer endosarle la responsabilidad de esta a los sindicatos, estrategias que no tienen nada que envidiarle al “notable” “memorándum del miedo” es una realidad que al movimiento se han sumado una heterogeneidad de movimientos y grupos: campesinos, pescadores, comunalistas, estudiantes, cooperativistas, pequeños y medianos ganaderos, etc. El matonismo y arrogancia con que Casa Presidencial ha tratado esta coyuntura denota una nada acertada lectura sobre la correlación de fuerzas y el animo real de la ciudadanía ante el llamado “a sacrificarnos”.

El Gobierno ha optado por rechazar sistemáticamente las otras propuestas que hemos puesto sobre la mesa. Por el contrario el Ejecutivo ha decidido atrincherarse junto con el más rancio bipartidismo, irresponsables en el manejo de las finanza, y que pese a que conocían la agravante situación fiscal, hasta hace poco tiempo usaban como moneda de canje y condicionante para dar la discusión el tema del empleo público, pese a que este en caso de aprobarse el Proyecto de ley 20580 signifique aproximadamente entre un 1,2%- 1,3%, en un déficit fiscal que se espera cierre con un 7,1%, haciendo perder valioso tiempo en la discusión y solución.
No es de recibo que hoy nos quieren dar catedra sobre responsabilidad y trabajo.