Permiso para aeronave de patrullaje nunca se presentó en la Asamblea

  • Permisos de sobrevuelo y estancia de naves de guerra son un mandato constitucional.
  • Nunca se dijo en el plenario que urgía aprobar una autorización para naves de patrullaje antidrogas

FB_IMG_1445386441917

Desde el Frente Amplio negamos rotundamente que estemos impidiendo que se realicen acciones de patrullaje conjunto antidrogas con el gobierno de los Estados Unidos. Queremos aclarar a la opinión pública que nunca se dijo el jueves pasado, que urgía aprobar una autorización para naves de patrullaje conjunto, sino más bien se planteó que aprobáramos una decisión unilateral del presidente de la Asamblea Legislativa para que cierto tipo de aeronaves de guerra extranjeras no requieran permiso de la Asamblea Legislativa para su permanencia en territorio tico.

Aclaramos que no es una necedad, ni una falta a nuestra labor legislativa como lo han insinuado algunos medios de comunicación, estamos defendiendo el respeto a un mandato constitucional que nos obliga como legisladores y legisladoras a conocer y aprobar la estadía de aeronaves extranjeras en nuestro territorio.

El jueves pasado, el presidente de la Asamblea legislativa Rafael Ortiz, pretendió hacer una errónea interpretación del artículo 121, numeral 5, de la Constitución Política para que a partir de ese momento, las naves de guerra no artilladas no requieran permisos de la Asamblea Legislativa sino solo de Aviación Civil. Eso es claramente inconstitucional, ya hay jurisprudencia de la Sala Constitucional en ese sentido. Según el diputado Edgardo Araya “Ortiz nunca dijo en el plenario que había que aprobar un permiso urgente para el patrullaje conjunto, sino que trató a toda costa de que se aprobara su unilateral decisión a pesar de todos los argumentos que dimos en contra, si nos hubiera dicho que había que aprobar permisos urgentes para el patrullaje, pues lo hubiera presentado así y se conocen en la Asamblea, como siempre se ha hecho.

Por su parte el diputado Frank Camacho, quien desde hace varias semanas viene denunciando el sobrevuelo de naves norteamericanas sin contar con los debidos permisos opina que “ahora se nos quiere tratar de obstaculizadores, o de aliados del narco, aquí estamos hablando de un tema muy serio, se trata de nuestra soberanía, no podemos dejar por la libre el sobrevuelo de naves extranjeras, eso hay que verlo con mucho cuidado y no como dice Ortiz, que no requieren permiso cuando se trata de naves con armamento defensivo, y ¿cómo vamos a saber cuando un armamento es ofensivo o defensivo? Es un asunto de orden constitucional y no podemos pasar por encima de la Constitución.”

Desde el Frente Amplio tenemos claridad de que hay que buscar un mecanismo expedito y funcional para la aprobación o desaprobación de los permisos de sobrevuelo y estancia de aeronaves extranjeras, pero sin que ello signifique que renunciemos a nuestro mandato constitucional de conocer y aprobar dichos permisos. Además nuestro criterio se apega a lo que ya ha dicho la Sala Constitucional al respecto.