Aprobada Ley para garantizar financiamiento permanente a las Juntas Administrativas de los Colegios Públicos

Presentada por el Frente Amplio

Fue aprobado, por el plenario legislativo, el proyecto 17087, el cual modifica el artículo 1 de la Ley 7552, con lo que se garantiza el financiamiento permanente y estable tanto a las juntas de educación como a las juntas administrativas de los centros educativos públicos.

La iniciativa fue presentada originalmente por el exdiputado Quírico Jiménez, que a su vez lo retomó de un proyecto presentado por ciudadanos ante la oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa. Al ser archivado el proyecto, por término del plazo cuatrienal, el año 2008 el Frente Amplio lo replanteó y lo presentó su entonces diputado José Merino del Río.

Para el diputado frenteamplista, José María Villalta, “esta disposición es fundamental para solventar los serios problemas que sufren los centros educativos de la enseñanza media pública, que por razones que se desconocen, la norma aprobada en 1995 dejó por fuera.”

La Ley 7552 disponía que las municipalidades destinaran por lo menos el diez por ciento (10%) de los ingresos recibidos por impuestos sobre bienes inmuebles, para subvencionar a las Juntas de Educación de las escuelas de su respectiva jurisdicción territorial, sin embargo se había dejado por fuera, por error, a las Juntas Administrativas que administran a los colegios de la educación media.

“Con esta Ley, fortalecemos nuestro sistema de educación pública, como herramienta fundamental para superar la pobreza y alcanzar el progreso de nuestro pueblo”, dijo el diputado Villalta.