Aprobada Ley para que no se penalice el fotocopiado de libros para estudiar

-Proyecto de ley fue presentado por el Partido Frente Amplio

La Comisión Plena Primera aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el exdiputado frenteamplista José Merino, para proteger el derecho a la educación de los excesos cometidos en las leyes de propiedad intelectual y garantizar el derecho de estudiantes y profesores a fotocopiar textos para fines educativos.

La nueva ley establece que no constituye delito la reproducción de obras o fonogramas o la prestación de servicios de fotocopiado adquiridos con fines ilustrativos de la enseñanza. De esta forma se garantiza que quienes prestan servicios de fotocopiado a estudiantes y personal docente no serán perseguidos penalmente.

“Este cambio es necesario porque la Ley de Observancia de Derechos de Propiedad intelectual (8039) reformada como consecuencia del TLC con EEUU, estableció fuertes penas económicas y de cárcel que podrían obligar al cierre de las empresas de fotocopiado que prestan estos servicios indispensables para la educación de la gran mayoría de estudiantes que no cuentan con el poder económico para comprar todos los libros requeridos en sus procesos educativos”, señaló el diputado frenteamplista José María Villalta.

Otro cambio incluido en el proyecto es la eliminación de las penas de cárcel de hasta 5 años incluidas en la Ley 8039 por la reproducción de obras literarias, un castigo injusto y excesivo que no guarda relación alguna con la realidad y que incluso va más allá de lo establecido en el propio TLC. El proyecto dictaminado también protege otras actividades como la representación de obras de teatro, la proyección de películas o la divulgación de información por Internet u otros medios electrónicos cuando se realicen con fines ilustrativos de la enseñanza.

“Este logro no hubiese sido posible sin las y los compañeros del Movimiento Fotocopiando para Estudiar, quienes han estado en pie de lucha durante todo este tiempo. Fueron un gran bastión de movilización y propuesta, tanto durante el tiempo que el compañero José Merino del Río como mi persona hemos estado en la Asamblea Legislativa”, enfatizó el diputado Villalta.