Aprobados en primer debate proyectos de la agenda  frenteamplista

  • Cuatro de los proyectos señalados en el documento “Primer paso para avanzar en la agenda fiscal: evasión fiscal y pensiones de lujo”, presentado el 19 de mayo, fueron aprobados en primer debate en el Plenario Legislativo.
  • También se dio un importante avance al proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal.

 Esta tarde el plenario legislativo aprobó en primer debate los proyectos 19857 Caducidad de pensiones de exdiputados, 19310 Porcentaje de cotización de pensionados y servidores activos para los regímenes especiales de pensiones, 19661 Reforma a la normativas de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional y 19254 Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones con Cargo al Presupuesto, este último proyecto propuesto por el Frente Amplio.  Además, se aprobó dar vía rápida al expediente 19245 Ley para mejorar la lucha contra el Fraude Fiscal.

“Se trata de cuatro proyectos en materia de gasto que reforman pensiones de lujo que benefician a unos pocos pero hacen su hueco en el déficit fiscal. Pensiones millonarias que se heredan a hijos de quienes fueron diputados antes de 1991; salarios exorbitantes de jerarcas de instituciones públicas, pensiones de más de diez salarios base… allí es donde era necesario cortar privilegios”,  dijo el jefe de fracción frenteamplista Edgardo Araya Sibaja

Con respecto al proyecto de lucha contra el fraude fiscal,  se acordó el envío del proyecto a la Comisión de Hacendarios, para que en el plazo de un mes se resuelva el texto definitivo que será enviado a plenario para su votación.

“El proyecto de lucha contra el fraude fiscal es un gran avance para que pongamos fin a una serie de prácticas que están desangrando la hacienda pública. Pero es necesario un compromiso de que en la Comisión ese texto no se va a desmejorar, echando para atrás acuerdos que han costado mucho”, expresó Araya Sibaja.

Los frenteamplistas pidieron estuvieron abogando por que se firmara un compromiso entre las fracciones mayoritarias para mantener 12 medidas acordadas hasta ahora en el texto definitivo.

“Pedimos a PLN y PAC que nos den su compromiso público a los 11 puntos que deberían quedar en el proyecto de lucha contra Fraude Fiscal pues tenemos claro que la dinámica de la vía rápida no asegura que el texto que entra, sea el que finalmente se vote”.

Este es un detalle de los proyectos aprobados:

19857 Esta propuesta viene a solventar un privilegio otorgado a quienes fueron diputados o diputadas antes de 1991. Se trata de pensiones que aumentaban anualmente un 30% y podían ser heredadas por sus hijos, cosa que no tiene el régimen ordinario de pensiones (IVM).  La nueva Ley elimina el ajuste automático del 30% y regula la caducidad de los beneficiarios, de manera que si no están en algunos supuestos excepcionales, en 18 meses dejarán de recibir el beneficio.

19661.  Establece que ninguna pensión que se otorgue con cargo al presupuesto nacional, pueda superar los 10 salarios base (hoy, como 2,5 millones de colones). Obliga al Ministerio de Trabajo a presupuestar estudios actuariales sobre pensiones con cargo al Presupuesto.  Reforma al Transitorio III: Por los próximos 5 años, la edad de retiro en ese sistema será de 55 años y de ahí en adelante, el retiro se dará a los 60 años.

19310.  Reforma a la ley 7302, Ley Marco de Pensiones con Cargo al Presupuesto, estableciendo un cambio progresivo en la cotización que se hace para ese régimen.  Hasta ahora, toda cotización era del 9%, independientemente del ingreso, con la nueva Ley, dependiendo del monto de los ingresos, la cotización pueda ir de un 9% a un 16%.  Se establece la obligación de que ese dinero vaya a Caja Única, con destino específico para financiar futuras pensiones de este régimen. Se exceptúan de esta cotización las pensiones que no sobrepasen de dos salarios base.

19254. Este proyecto del Frente Amplio establece una contribución especial para las pensiones de lujo con cargo al presupuesto, a partir de las pensiones que sobrepasen los 10 salarios base.  A partir de ahí  se establece una tabla de contribución, por la cual estas personas aportarían.  Entre más alta sea la pensión, mayor su contribución.  De todos los proyectos de pensiones, es el proyecto que aporta sustancialmente a redistribuir  recursos y a limitar las pensiones de lujo.

foto