Áreas de Conservación contarían con recursos frescos

Más de tres mil millones de colones llegarían a las arcas del SINAC, gracias a la modificación de varios artículos de la Ley de Conservación de Vida Silvestre

Después de un fuerte trabajo por parte del diputado frenteamplista José Ramírez Aguilar del Frente Amplio, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor el proyecto propuesto por el Frente Amplio, que modificaría la Ley de Conservación de Vida Silvestre, para destinar un aproximado de tres mil millones de colones anuales al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El Proyecto de Ley 16673, presentado en junio del 2007 por el entonces diputado José Merino del Río, busca modificar el artículo 120 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre para que el timbre establecido cobre un 1% del salario base actual, aumentando los recursos destinados al SINAC. “Actualmente el monto del timbre es ridículo, de apenas 20 colones por marchamo y 50 colones por traspaso de vehículo importado por primera vez. Con este cambio, estamos asegurando un respiro económico para el muy deplorable estado económico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación”, dijo Ramírez.

Para Ramírez, este proyecto es una de las formas en las que el Frente Amplio, reconoce el valor y el trabajo que hace el Sistema Nacional de Áreas de Conservación para la prevención del daño y la preservación de la flora y la fauna silvestre. “Somos conscientes de las dificultades que sufren día con día los colaboradores y guarda parques, por falta de recursos de toda índole, perjudicando así el buen funcionamiento y labor del SINAC”, manifestó José Ramírez.

Este proyecto está convocado en las Sesiones Extraordinarias, por lo que entraría casi de inmediato a la corriente del Plenario Legislativo. “Agradecemos el apoyo recibido de manera contundente de las Fracciones del Partido Liberación Nacional, el Partido Acción Ciudadana, el Partido Unidad Social Cristiano y Renovación Costarricense; que esperamos se mantengan firmes durante su votación en el Plenario Legislativo” finalizó Ramírez.

sinac