Artistas contarán con presupuesto propio en el cantón de La Unión

Los grupos artísticos y culturales del cantón de La Unión en Cartago recibirán un empujón de recursos para llevar a cabo sus proyectos. El Concejo Municipal de La Unión aprobó la noche del jueves 17 de agosto el Reglamento para el cobro del Impuesto al espectáculo público que les brinda un 15% de lo recolectado, poco más de 15,5 millones de colones anuales.

Esto les otorga contenido presupuestario sostenido en el tiempo al reglamento para la aplicación del Fondo Concursable para el desarrollo Artístico y Cultural en el cantón de La Unión.

El fondo pretende destinar más de 15,5 millones de colones al año para  promover que artistas de la localidad concursen con proyectos en tres categorías distintas (investigación y fortalecimiento organizacional, proyectos de producción artesanal y proyectos artísticos) de manera que puedan ejecutar estas iniciativas con recursos municipales.

Actualmente, el reglamento de participación se encuentra en elaboración. Los dineros que alimentarán dicho fondo provienen en su mayoría de los tiquetes de entrada  de Cinépolis, Terramall.

“Llevamos año y cinco meses trabajando en esta iniciativa. Ha sido uno de los grandes retos de nuestra fracción en el concejo junto con grupos organizados y demás fracciones políticas, pues ha sido una lucha por democratizar el presupuesto municipal. Se trata de los primeros fondos concursables del cantón que provienen de un impuesto que se cobra a las entradas al cine, es decir, es un dinero que primeramente se usa para culturizar a la población con el cine de Hollywood, pero que nosotros pretendemos usar para revertir ese  efecto, y que también sirva para potenciar la riqueza cultural local”, aseguró Ronald Corrales, regidor del Frente Amplio en La Unión.

Corrales sostuvo que existen experiencias similares y exitosas en la Municipalidad de Belén, en el Ministerio de Cultura y a nivel internacional, donde se le entregan fondos a los grupos organizados para que ellos los ejecuten.  El regidor aseguró que esto rompe la lógica paternalista que ha envuelto por años a los gobiernos locales y para poder darle más capacidad de ejecución a la gente.