Avanzan proyectos FA de género y juventud

 

  • Se dictaminó proyecto del Frente Amplio para promover la educación con equidad de género.
  • También se dictamina proyecto frenteamplista para promover la participación de personas jóvenes en las elecciones municipales.

 

Patricia Mora en sesión de Comisión de -derechos humanos

Patricia Mora en sesión de Comisión de -derechos humanos

Esta mañana la Comisión de Derechos Humanos dictaminó de manera unánime dos iniciativas de ley de la fracción del Frente Amplio. Un proyecto pretende que se incluya la equidad de género dentro de los contenidos académicos escolares y la otra iniciativa de ley es para que se posibilite la participación de personas jóvenes como candidatas a elecciones municipales.

 

Ambas inciativas pretenden contribuir a erradicar la discriminación. Por un lado la ley de promoción de la educación con igualdad de género en las escuelas, iniciativa del diputado Jorge Arguedas, busca que el sistema educativo sirva de herramienta formal para la eliminación de la discriminación de género y la promoción de la convivencia en equidad.

 

Por otro lado, el proyecto de promoción de la participación joven en las elecciones municipales, promovido por la diputada Patricia Mora, pretende eliminar el artículo 22 del Código Municipal que exige que las personas que se postulen a cargos se encuentren inscritas electoralmente en un cantón con al menos dos años de antelación. Con lo cual se materializa un impedimento para quienes tienen 18 o 19 años de poder optar por cargos como el de regidurías.

 

Para Patricia Mora, miembra del FA en la Comisión de Derechos Humanos “estos dos proyectos que hemos presentado y defendido en la Comisión son acordes con el interés de nuestro partido por defender y promover los derechos humanos. Los dos proyectos buscan eliminar formas de discriminación, uno para colaborar con la erradicación de la discriminación y la violencia de género y el otro para quitar un requisito formal de una ley que limita el derecho a la participación política de la gente adulta más joven”.

 

Una vez dictaminados, ambos proyectos pasarán a la lista de proyectos en la agenda del plenario legislativo para ser votados.

 

Según Mora “el hecho de que se hayan votado por unanimidad nos da esperanza para pensar que en el Plenario la votación será mayoritaria en favor de estos temas tan importantes”.