Bancada frenteamplista exige aclarar acción policial contra personas recuperadoras de China Kichá

-Fuerza Pública usó gases lacrimógenos y arrestó a un recuperador pese a que la agresión vino de personas no indígenas.

-Frente Amplio exige a autoridades aclarar la situación y recuerda deber del Estado de proteger a la población de China Kichá.

Los hechos se dieron el miércoles 18 de mayo a las 6:30 p.m. cuando la Fuerza Pública se enfrentó con las personas recuperadoras cabécares que se encontraban en las inmediaciones del salón comunal de China Kichá.

Según reportes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, las acciones se dieron luego de que personas no indígenas atacaran con piedras a los cabécares y les amenazaran con machetes, lo que ameritó reaccionar en defensa propia.

Unos 20 antimotines y agentes del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) se apersonaron al lugar, lanzaron gases lacrimógenos contra la población indígena  y arrestaron al recuperador Berny Obando Ríos.

Con copia al Presidente de la República y a la Defensora de los Habitantes, la Fracción del Frente Amplio envió una carta al Ministro de Seguridad, Jorge Luis Torres exigiendo lo siguiente:

Se informe de manera expedita y concisa sobre los protocolos y acciones implementadas por el Ministerio de Seguridad en los acontecimientos del pasado 18 de mayo en el Territorio de China Kichá.

Se aclare qué medidas preventivas se tomaron antes de recurrir al uso desproporcional de la fuerza.

¿Quiénes son o fueron las personas funcionarias encargadas de aprobar y ejecutar las acciones que al principio de esta nota se exponen?

Se informe de las acciones de formación y sensibilización que están recibiendo agentes policiales respecto a las problemáticas expuestas anteriormente.

Se informe sobre futuras acciones que el Ministerios de Seguridad Pública tiene planificadas para atender este conflicto en el Territorio de China Kichá.

“No es posible que se sigan golpeando los territorios indígenas, ya existen muertos en la historia reciente, tenemos el caso de Sergio Rojas y el de Jerry Rivera, que aún siguen impunes. No queremos más sangre en los territorios indígenas”, dijo el legislador frenteamplista Ariel Robles.