Banco Nacional restringe arbitrariamente contribuciones voluntarias al Frente Amplio

  • Se ven afectadas las contribuciones provenientes de transferencias electrónicas y SINPE móvil.
  • Medida unilateral se da pese a reglamentación explícita del Tribunal Supremo de Elecciones que las permite.

El Banco Nacional (BN) ignoró la reglamentación y las directrices explícitas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre contribuciones mediante transferencias electrónicas y restringió dichas donaciones al Partido Frente Amplio, en plena recta final de la campaña electoral municipal.

De forma unilateral y sin sustento legal alguno, el Banco Nacional cambió las condiciones de las cuentas bancarias partidarias. La restricción de las contribuciones a nuestras cuentas se dio desde un momento que el Frente Amplio aun no ha podido determinar y ha afectado aquellas realizadas a través de transferencias electrónicas y transferencias por el sistema SINPE MÓVIL.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Frente Amplio detectó esta situación con el apoyo de militantes que comunicaron sobre la imposibilidad de gestionar sus donaciones. Representantes del CEN recurrieron al BN para corregir cuanto antes lo que se consideraba en ese momento un simple problema técnico, pero con sorpresa se enteraron que fue una medida gestionada desde la misma entidad bancaria.

Antonio Ortega, Secretario General del Frente Amplio manifestó que “ninguna de las explicaciones que posteriormente nos han brindado ha sido satisfactoria. Ni negar el hecho del que tenemos pruebas, ni intentar responsabilizar a una inexistente directriz del Tribunal, ni la supuesta nueva política no anunciada para todos los partidos, mucho menos el señalamiento mutuo entre funcionarios.”

Sobre la situación actual, la tesorera frenteamplista Dita Montiel expresó que “en estos momentos, ya con la promesa de corregir el improcedente límite que establecieron para la recepción de nuestras donaciones, nos queda el sinsabor del impacto que hemos sufrido en nuestra economía, el tiempo y energía perdido en estos trámites y, por supuesto, los inconvenientes que militantes y simpatizantes puedan haber tenido al tratar de colaborar con el trabajo electoral.”

Para el CEN del Frente Amplio, el Banco Nacional queda comprometido con esta forma de operar. Se pone en entredicho el respeto de la entidad bancaria por las reglas democráticas del país, al afectar (a menos de 15 días de las elecciones) la recolección de recursos que necesitamos para divulgar y comunicar nuestro mensaje transformador a toda la ciudadanía.

El Frente Amplio considera esta situación un antecedente gravísimo y llama a la militancia a mantenerse vigilantes de cualquier anomalía, de esta u otra naturaleza, que obstaculice el proyecto frenteamplista.

Esto se suma a las últimas desinformaciones promovidas desde algunos medios de comunicación nacional con noticias sesgadas, confusas o abiertamente falsas, en las cuales se ha tratado de ensuciar la limpia trayectoria del Frente Amplio, único partido sin cuestionamientos por corrupción o malos manejos de recursos públicos.

En el Frente Amplio continuamos nuestro camino en el proceso electoral, con el apoyo invaluable de nuestra militancia, de los sectores populares y las organizaciones sociales que conocen nuestras propuestas, nuestras posiciones ante los grandes temas que aquejan a la población y nuestros compromisos éticos.

¡Frenteamplistas, a seguir con esperanza y con nuestro trabajo en comunidad!

Consulta los documentos (da clic):