Bloque progresista enfrentará vía rápida del nuevo directorio legislativo

  • Impulsaría una agenda fiscal progresiva y solidaria.

Este primero de mayo, tras muchas negociaciones, se conformó un bloque de oposición a la aplicación de procedimientos de vía rápida para proyectos que pretendan retrocesos en los derechos laborales de las y los trabajadores.

El bloque está conformado por 20 diputadas y diputados del Frente Amplio, el Partido Acción Ciudadana y la diputada independiente Carmen Quesada.

El documento firmado, al que se le llamó “Convenio País Legislatura 2016-2017”, se fundamenta en el impulso a una agenda fiscal progresiva, justa y equitativa, en la que se busque la aprobación de proyectos que pretendan aumentar los ingresos del Estado principalmente a través de tributos a las grandes rentas, el cierre de puertas al fraude y la evasión fiscal, en lugar de las propuestas recortistas y que van en contra de los derechos laborales.

Según Henry Mora diputado del PAC “ayer quedó demostrado que al menos 21 diputadas y diputados le haremos frente a cualquier intento de hacer cargar la crisis fiscal sobre los hombros de este pueblo pujante y trabajador. La idea es oponerse a cualquier intento del nuevo directorio de la Asamblea Legislativa y sus aliados que pretendan, por medio de procedimientos de “vía rápida”, seguir desmantelando nuestro estado social. Tampoco, que se pretenda que los empleados públicos sean el pato de la fiesta de la escandalosa defraudación fiscal”.

Firma de convenio para impulsar una agenda fiscal progresista y en oposición a vías rápidas que retrocedan derechos laborales.

Firma de convenio para impulsar una agenda fiscal progresiva y en oposición a vías rápidas que retrocedan derechos laborales.

 

En el convenio las y los firmantes se comprometen con una agenda de principios y proyectos, así como a no dar el apoyo ni el voto para iniciativas y procedimientos de vía rápida que contradigan alguno de los puntos acordados.

Para Edgardo Araya “estamos ante el peligro de un pacto firmado entre el PLN, el PUSC, el Movimiento Libertario y los partidos cristianos, que pretenden aprobar proyectos que van en contra de los derechos de la clase trabajadora y recortes al gasto que atentan contra la salud pública, la educación, el cuido de las y los niños, la seguridad pública… en lugar de buscar que los ricos y los evasores paguen impuestos para reducir el déficit fiscal.”

Este grupo de diputadas y diputados asegura que darán una fuerte lucha para tener una reforma fiscal justa y solidaria. A la oposición a la vía rápida se sumaría la diputada Ligia Fallas del Frente Amplio.