Boletín de Prensa: Diputado Edgardo Araya solicita ayuda para comunidades norteñas

1-. Diputado Edgardo Araya solicita ayuda para comunidades norteñas

El diputado Edgardo Araya Sibaja envió una carta urgente al señor Iván Brenes Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, en la que le solicita considerar la aplicación de los fondos de primer impacto para la reparación urgente de las carreteras que han sufrido daños a causa de las lluvias, por los cuales se encuentran incomunicadas varias comunidades. En la misma nota le solicita decretar emergencia la situación vial en la Zona Norte con el fin de agilizar los proyectos y recursos que normalicen el tránsito en la región.

Desde el despacho del diputado Araya, se han realizado gestiones ante el Concejo de Vialidad (CONAVI), para que de manera urgente, aprueben el proyecto para el mejoramiento de los caminos entre San Humberto, El Concho, Tiricias y Frontera Norte, sector impactado por las lluvias.

“Desde nuestro despacho queremos hacerle llegar a las comunidades que están sufriendo el impacto de las lluvias nuestra solidaridad transformada en gestiones para lograr la restauración de los caminos en el menor tiempo posible” afirmó el diputado Edgardo Araya.

2. Mujeres indígenas reclaman reconocimiento a sus derechos humanos

En un foro convocado por la organización “Mesoamericanas en Resistencia por una vida digna” con el apoyo de los despachos de los Diputados José Ramírez, Carlos Hernández y la diputada Ligia Fallas, representantes de distintas comunidades indígenas se reunieron en la Asamblea Legislativa para conversar sobre el marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres indígenas y para rendir homenaje a las luchadoras de la comunidad de Salitre.

A la actividad se hicieron presentes mujeres de distintos territorios indígenas, quienes compartieron presentaciones y testimonios. Entre ellos, destacó el doloroso recuero del momento en que un grupo de ciudadanos y ciudadanas indígenas fueron sacados a la fuerza de la Asamblea Legislativa. Para muchas de las asistentes, la humillación sufrida se repitió con las agresiones sufridas en Salitre.

IMG_0090

Así lo expresó doña Magdalena, que no quiso dar su nombre completo ni autorizar su fotografía. “Yo estoy muy dolida porque hace cuatro años de esta misma sala me sacaron. Me engañaron, en este mismo lugar me dijeron que esta era mi casa, la casa de todos los costarricenses nos dijeron, que nos sintiéramos en nuestra casa… Pero pasaron las horas y no nos decían nada sobre el proyecto de autonomía indígena por el que vinimos a preguntar. Si lo aprobaban o si no lo aprobaban, era todo lo que queríamos saber. Y decidimos quedarnos hasta que nos dijeran, si estábamos en nuestra casa… Pero a las dos de la mañana nos sacaron, arrastradas, como si fueramos animales nos tiraron a la calle. Cuando me dijeron que este evento iba a ser en la Asamblea, no quise venir. Yo no tengo nada que hacer aquí, es allá donde tengo mi casa, mi tierra, es de allá de dónde nadie me va a sacar. De aquí me sacaron, pero de allá no porque esa es mi casa, es mi tierra, es mi derecho”.

Al final del evento, las organizadoras quisieron entregar ramos de flores a las mujeres, pero ellas las rechazaron. “No son flores lo que queremos, sino respeto”. Ante el gesto, la diputada Ligia Fallas propuso llevar las flores al plenario y entregar una a cada legislador. En la sesión de la tarde, la diputada frenteamplista entregó las flores con el mensaje de las mujeres indígenas, como un recordatorio de los hechos violentos de hace cuatro años y con el llamado a que esta legislatura salde la deuda con la legislación indígena.

IMG_0092