Diputada Mora denuncia a empresa Caribbean Best por violación de derechos laborales

  • La empresa dejó a 45 trabajadoras sin empleo, sin pagarles liquidaciones.

  • Caribbean Best tiene deudas con la Caja y ya cuenta con una sentencias por violación a derechos laborales.Yuca_(Manihot_esculenta)

    Esta tarde la diputada Patricia Mora, denunció un grave caso de violación a derechos laborales en el sector privado, esta vez es la empresa Caribbean Best S.A, dedicada a la plantación de yuca en el cantón de Pococí.

    El pasado 10 de octubre, cerca de 45 personas fueron cesadas en su trabajo producto de una suspensión temporal de sus contratos de trabajo, al amparo supuestamente de lo establecido por los Artículo 74 y 75 del Código de Trabajo.

    Según esos Artículos, los patronos están “a derecho” de suspender temporalmente y sin responsabilidad los contratos de sus trabajadores, al amparo de varios supuestos establecidos en el Artículo 74, sin embargo, para aplicar la suspensión se debe notificar a la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo, para que se determine si realmente existe una causa válida para la suspensión.

    Para Patricia Mora, “tenemos información de que Caribbean Best realizó la notificación al Ministerio de Trabajo tardíamente, pero no vemos que se cumpla ninguna de las razones legales para que sea meritoria la suspensión de contratos, eso es lo que ya se está denunciando por parte del Sindicato SITRAP, aquí más bien lo que parece es que le están diciendo eso a la gente para no cumplir con sus responsabilidades patronales como el pago de liquidaciones, cesantías, vacaciones”.

    Reinieris Montiel, trabaja desde hace 12 años para la empresa y repentinamente este 10 de octubre le informaron que le iban a suspender el contrato de trabajo por 3 meses, pero según ella “no nos pagaron nada, nos dijeron que nos volvían a contratar en enero, pero vemos que están sacando todo de ahí, tenemos miedo de que no nos vayan a pagar liquidaciones y tenemos hijos que mantener”.

    Según María Lara, otra trabajadora de la empresa, “tenemos pruebas de que están desmantelando la planta y nos deben pagos de vacaciones y liquidaciones. Esa empresa le debe varios millones a algunas compañeras y compañeros por liquidaciones desde hace 4 años y nosotras pensamos que nos van a hacer lo mismo”.

    Según Mora “me comentaron las trabajadoras de la finca –quienes me visitaron a mi despacho el pasado lunes-, que están bajo una gran zozobra, porque sus familias requieren de sus trabajos para sostenerse y existen sobradas razones para pensar que que la empresa quiere irse del país, sin honrar ninguna clase de compromisos con los trabajadores y trabajadoras”.

    La empresa Caribbean Best S.A. está morosa con la CCSS por un monto que supera los ₡167 millones de colones, además en en el 2011, los Tribunales de Trabajo sancionaron a la empresa tras el despido arbitrario de varios trabajadores y trabajadoras por organizarse en un sindicato. El tribunal obligó a la empresa a restituirles en sus puestos de trabajo, pero aún no se les paga los salarios caídos por el tiempo en el que estuvieron cesantes.

    El Sindicato en su denuncia está solicitando la apertura de un expediente de investigación a cargo de la Inspección Laboral, “algo que desde mi despacho apoyo rotundamente,no podemos dejar a estas familias humildes sin comer, porque una empresa quiera burlarse de sus responsabilidades laborales” aseveró Mora.

    morosidad caribean best