Comisión de Sociales dictamina favorablemente proyecto que fortalece libertad de prensa

Proyecto del Frente Amplio limita el libre despido de periodistas, cuando este es utilizado abusiva y arbitrariamente por las empresas periodísticas e incluye una “cláusula de conciencia” en el Código de Trabajo.

El diputado Carlos Hernández y la diputada Patricia Mora lograron que la Comisión de Asuntos Sociales diera un dictamen unánime afirmativo al proyecto de Ley para garantizar el respeto a la libertad de prensa de los periodistas. Este proyecto del Frente Amplio fue propuesto por José Merino del Río en 2008.

La iniciativa establece que en aquellos casos en que un periodista sea despedido injustificadamente, pueda acudir a un procedimiento judicial de carácter sumario, a fin de determinar si la medida aplicada en su contra se debe a prácticas empresariales que limitan la libertad de expresión. De ser así, se le otorgará la posibilidad de elegir entre ser reinstalados en su puesto de trabajo o dar por terminado su contrato con todos los derechos de ley.

“Lo que buscamos es proteger a los periodistas de cualquier tipo de censura o coacción en el ejercicio de su profesión. Que detrás de un despido injustificado no se esconda una sanción a la libertad de expresión de los comunicadores”, dijo el legislador Carlos Hernández

El proyecto también contempla la adición de una “cláusula de conciencia” mediante la adición de un nuevo inciso i) al artículo 83 del Código de Trabajo, el cual establece las causales que facultan al trabajador a dar por terminado su contrato de trabajo sin perder el derecho a la cesantía, cuando se le obligue, por ejemplo, a realizar un trabajo o una publicación contrarios a sus valores o creencias o al Código de Ética Periodística, o cuando la orientación editorial del medio de prensa para el cual labora riña con dichos valores, principios y creencias. (Art.83 inciso i)

“Creemos firmemente en la urgencia de brindar una mejor protección jurídica a los periodistas para que al momento de ejercer tan importante profesión de mantener a la ciudadanía informada oportuna y verazmente, lo puedan hacer de manera independiente, sin miedo a represalias que den como resultado la violación de sus derechos laborales” dijo la diputada Patricia Mora.

El proyecto, que cuenta con un informe favorable de Servicios Técnicos y con el aval del Colegio de Periodistas, pasa el Plenario para su discusión en primer debate.

IMG_0410