Condenamos el asesinato de Lesbia Urquía

Declaración de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio

Hace pocos días, al rememorar el 7° aniversario del golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, manifestábamos nuestra preocupación por la constante y brutal represión que se está ejerciendo, por parte del Estado hondureño y sicarios al servicio de la oligarquía de ese país, en contra de dirigentes de las diferentes expresiones del movimiento popular.

Recórdabamos con respeto a quienes han caído, víctima de las balas asesinas, por el simple hecho de oponerse a las políticas neoliberales descarnadas que saquean comunidades, destruyen el legado natural, coartan cualquier posibilidad de expresión democrática que se oponga a los rapaces intereses oligárquicos; en suma, por el absoluto desprecio a las más básicas y elementales libertades democráticas y el irrespeto a los Derechos Humanos.

Hoy debemos incluir un nuevo nombre a esta ya larga lista de mártires de la libertad en Honduras. La activista ambientalista la compañera Lesbia Urquía ha sido brutalmente asesinada.

Sepan quienes la han tratado de acallar que no lo lograrán. Al igual que con Berta Cáceres, la voz de Lesbia será aún más fuerte. Su sangre derramada abonará la semilla de la lucha del pueblo hondureño y junto a este habrán miles y miles, codo a codo, sin cejar ni retroceder. Sepan los asesinos que si tocan a uno(a) nos tocan a todos(as).

A la familia de la compañera Urquía le transmitimos nuestro sincero y dolido pésame. A sus compañeros(as) de lucha, nuestra solidaridad y aliento y al pueblo en lucha de Honduras nuestro apoyo internacionalista.

San José de Costa Rica, 9 de julio del 2016.