Declaración del Partido frente Amplio sobre la amenaza al humedal más grande del país: Humedal Nacional Térraba Sierpe

El Partido Frente Amplio en su carácter de partido ecologista declara su total oposición a la prórroga otorgada por SETENA, para ampliar los permisos ambientales al enclave piñero de la empresa PINDECO con casi 500 nuevas hectáreas en Palmar Sur, cantón de Osa, Puntarenas, en una zona de enorme importancia ambiental y arqueológica.

El Humedal Nacional Térraba-Sierpe fue establecido como tal en 1991 y posteriormente como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 1995, es el más grande del país con una extensión de 24 730.5 ha y es uno de los más importantes en cuanto a diversidad ecológica, aunque ya se han encontrado residuos de agroquímicos en este importante ecosistema. El último informe del Estado de la Nación alerta además sobre la existencia de más de 16.000 hectáreas de piña sembradas en humedales en todo el país.

Si ya desde hace muchos años los Humedales son los ecosistemas más amenazados de la región centroamericana, es irracional que se vean aún más vulnerabilizados por disposiciones salidas de un órgano como SETENA, que debería resguardar el ambiente. Además se estaría autorizando la siembra de piña en una zona de reconocida importancia arqueológica y cultural, cuna de las esferas de piedra precolombinas de nuestros pueblos indígenas.

El Partido Frente Amplio se opone al modelo de monocultivo agroexportador agresivo y con visión economicista por encima de la conservación y el buen vivir de las comunidades aledañas. Llamamos al Ministro de Ambiente a revocar la resolución de SETENA de acuerdo con la apelación que le hemos presentado, y reiteramos que seguiremos defendiendo el patrimonio ambiental y cultural de Costa Rica junto a las poblaciones locales y los movimientos sociales de todo el territorio nacional.

¡No más contaminación de las fuentes de agua que abastecen a las comunidades por parte de las piñeras!

¡Si a la defensa de los territorios indígenas que ven amenazados sus sitios sagrados!

¡No a la explotación laboral ejercida por las empresas piñeras, las comunidades rurales merecen trabajos dignos y desarrollo sustentable!

¡Basta del doble discurso ambientalista del Gobierno, que promociona internacionalmente la sostenibilidad mientras permite que la expansión piñera amenace el humedal Ramsar más grande del país!