Denuncia diputada Suray Carillo: Plaga de zancudos mata 7 venados

  • Se espera que antes del 25 de julio, el Gobierno declare emergencia regional en comunidades de Bajo Tempisque

La plaga de zancudos de marea que azota las comunidades  guanacastecas de la Zona Baja del Tempisque, hará que el Gobierno declare emergencia regional para poder actuar con mayor prontitud y recursos suficientes para atacar ese mal. Las nubes de zancudos ya mataron 7 venados. Así lo comunico la diputada del Frente Amplio, Suray Carrillo, gestora de esa iniciativa.

“Debido fundamentalmente a la sobrexplotación, el río Tempisque está prácticamente seco. Esto ocasional que en el cauce solo circulen sedimentos de materias en descomposición, y se genere un ambiente idóneo para la reproducción de ese zancudo”, dijo la diputada.

Desde el inicio del presente año el despacho de la legisladora guanacasteca ha denunciado la intensificación de este insecto, cuyas nubes azotan comunidades enteras convirtiéndose en una plaga. El asunto fue denunciado por Carrillo ante la Mesa de Guanacaste que es la instancia de dialogo creada por la presente administración para buscar solución a los problemas de las comunidades.

Este fin de semana Edgar Espeleta, Ministro del Ambiente, informó que el Gobierno estaba consciente de este problema y que procedería a emitir el decreto respectivo antes de las celebraciones del 25 de julio, Día de la Anexión del Partido de Nicoya. Con el decreto de emergencia, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y demás instituciones podrán usar recursos y darle celeridad al proceso para combatir esa plaga.

Según la información de Carrillo, el asunto ha llegado a tales extremos que los mosquitos devoraron a 7 venados y están causando pérdidas millonarias con el ganado, que al ser picados por miles de mosquitos, pierde peso y sufre niveles mortales de estrés. Adicionalmente, ante esta crisis de zancudos se ha llegado al punto de cerrar centros educativos,  y se han detectado afectaciones a la salud humana por las alergias.

“Ya se realizaron reuniones interinstitucionales en el Ministerio de Salud y en Puerto Humo, con presencia de todos los vecinos de las comunidades, se continua con el apoyo con del Ministerio de Trabajo de subsidio de limpieza del río, pero urge contar con el decreto de emergencia regional”, finalizó Suray Carrillo.

En la Mesa de Guanacaste, la diputada Carrillo solicitó la declaratoria de emergencia

En la Mesa de Guanacaste, la diputada Carrillo solicitó la declaratoria de emergencia