Derechos de las madres y padres de crianza serían reconocidos y protegidos por ley.

• Este lunes el diputado frenteamplista, José María Villalta Flórez-Estrada, presentó el Proyecto de Ley para el Reconocimiento de los Derechos a Madres y Padres de Crianza.

El concepto de “madres o padres de crianza” se refiere a una situación que existe de hecho, en la que una persona asume la guarda y crianza de una persona menor, brindándole afecto, protección, cuido y manutención como si fuera su madre o su padre. Esta figura es diferente a la de los padres o madres adoptivos, pues en este caso existe un vínculo jurídico que determina la relación de maternidad o paternidad. En el caso de las madres o padres de crianza esa función ha sido ejercida de hecho, sin la existencia de un acto jurídico que declare ese vínculo.

A pesar de que esta figura es común en nuestro país, nuestra legislación no reconoce a estas personas como herederas legítimas, como acreedoras a una pensión alimentaria o como titulares de las prestaciones laborales en caso muerte de la persona trabajadora. La iniciativa pretende modificar varias leyes en materia familiar para garantizar el pleno reconocimiento de los derechos anteriormente mencionados.

Esta situación afecta de forma especial a las mujeres, quienes históricamente han asumido las labores de cuido de los niños y las niñas, incluso los que no son sus hijos biológicos. De hecho, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC): “en cuidado de niñas y niños menores de 12 años se observan brechas notorias en cuanto a la distribución del tiempo de mujeres y hombres. Las mujeres son las que más tiempo dedican a estas actividades, ya que emplean el 72,6 % del tiempo total de esta actividad.”

“En muchos casos las madres y padres de crianza dedican su vida al pleno desarrollo de las niñas y niños que asumen como propios sin que se les reconozca ningún derecho. Con este proyecto buscamos dignificar el trabajo a este rol de crianza, reconociéndoles los mismos derechos que tienen las madres y padres biológicos o adoptivos para que puedan acceder a pensión alimentaria, herencia y prestaciones laborales,” comentó el diputado.