Despidos de sindicalistas en empresa piñera Agromonte

No hay libertad de agremiarse y se irrespetan los derechos humanos, afirma el Diputado Villalta.

La empresa piñera Agromonte, S.A. despidió a cuatro trabajadores por promover la afiliación del personal asalariado, al sindicato Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La organización sindical en esta compañía, cuyas plantaciones están ubicadas en Boca Arenal de San Carlos, surgió desde finales del año 2010 como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las personas asalariadas, en su mayoria migrantes.

Los trabajadores despedidos, César Martínez, Ezequiel Díaz, Javier Pineda y José Sánchez, acudieron al Despacho en la Asamblea Legislativa del Frente Amplio, donde conversaron con el Diputado José Maria Villalta.

“Nosotros estábamos afiliando compañeros al sindicato, pero no sabiamos que eso podía ser considerado un delito con causal de despido”, dijeron.

Relataron que los miembros del Comité Permanente del solidarismo, se les acercaron y les dijeron que “mejor renunciaran al Sindicato, porque de lo contrario se enviaría un correo electrónico a todas las demás empresas y no conseguirían trabajo en ningún lugar”.

En opinión del Diputado Villalta, estos lamentables hechos evidencian, una vez más, que en Costa Rica no hay libertad de afiliación sindical en el sector privado y comprueba la existencia de lo que se conoce en las empresas como “listas negras”, que constituyen un verdadero atropello a los derechos humanos.

La ANEP, según informó el dirigente Guillermo Keith, está denunciando estos despidos como práctica laboral desleal, tanto en la vía administrativa como en la judicial. Además harán la denuncia que corresponde ante la opinión pública internacional.

“Afiliarse a un sindicato o promover la afiliación sindical, no son motivos de despido. Esto ha sido ratificado incluso por un reciente fallo de la Sala IV”, afirmó el Diputado Villalta, por lo que considera que se estaría frente a una arbitrariedad injustificada de la empresa piñera y que se deben respaldar las acciones legales de la ANEP.