Diputada Suray Carrillo presenta proyecto para el manejo integral de la cuenca del río Tempisque

  • El proyecto busca detener los niveles de sobrexplotación de la cuenca del Tempisque, establecer mecanismos para recuperar el caudal ambiental de la misma y que el control quede en manos de  las comunidades.

 Para la legisladora uno de los anhelos de todo Guanacasteco es evitar a toda costa que el Tempisque se muera, la diputada explicó que el proyecto es fruto del clamor de miles de guanacastecos y guanacastecas que están muy preocupados por ese río, su cuenca y todos los hábitats naturales que durante toda la vida han disfrutado y ahora ven que  está en peligro.

“El modelo de desarrollo extrativista, especialmente de las actividades agrícolas, así como un crecimiento descontrolado del sector construcción, han contribuido al deterioro de la cuenca del río Tempisque, que está perdiendo su vitalidad como fuente de vida y desarrollo para varios pueblos guanacastecos. El acceso y consumo de agua potable para el consumo humano, para las presentes y futuras generaciones en la provincia de Guanacaste está amenazado, esta cuenca ha venido mostrando signos evidentes de conflicto social y deterioro ambiental a raíz del uso no planificado del agua”. Señaló la Diputada del Frente Amplio por la provincia de Guanacaste.

“Estamos ante un modelo totalmente insostenible que poco a poco agota la cuenca del río Tempisque y pone en serio peligro la vida de las comunidades que dependen de ella, la cantidad, calidad y patrones de los caudales han sido alterados, el cambio de uso de la tierra ha generado un impacto en la calidad de la escorrentía, elevando las cantidades de sedimentos en suspensión, así como la concentración de agroquímicos, aguas negras y otros vertidos dentro de los caudales. Por lo que es importante tomar medidas correctivas y legales para detener esta situación, la presente iniciativa de Ley pretende regular entre otros los siguientes elementos:

  • Detener los niveles de sobreexplotación del agua de la cuenca.
  • Establecer medidas para eliminar elementos geológicos e hidrológicos que agotan el funcionamiento de la cuenca: el río y sus humedales, tales como la sedimentación y otros.
  • Fortalecer la capacidad técnica dentro de los entes estatales que tienen la responsabilidad en el diseño e implementación de medidas.
  • Gestión participativa de la cuenca con el fin de garantizar la efectiva participación de las comunidades.

Con el proyecto de Ley de Ordenamiento integral de la Cuenca del Río Tempisque, se daría una moratoria de todas las concesiones de extracción de agua tanto del cauce como los mantos acuíferos. “Hasta tanto la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA) realice un estudio de viabilidad ambiental  que determine el caudal del agua disponible y la orientación que garantice la recuperación del caudal necesario para la vida de los ecosistemas y garantice el derecho humano al agua para las presentes y futuras generaciones”, según se indica en el proyecto.

Carrillo propone que la administración recaiga en el Consejo de Cuenca, con participación de las instituciones,  las municipalidades, comunidades, empresarios, sector productivo y de las Asociaciones administradoras de acueductos  y alcantarillados (ASADAS) de la zona.

El propósito de esta Ley es desarrollar acciones correctivas y preventivas para resguardar el caudal ambiental y desarrollar proyectos sostenibles que involucren activamente a las comunidades; de esta forma se permitirá mejorar la condición social, ambiental y económica de la provincia”, concluyó la diputada Suray Carrillo.

Foto tomada de Semanario Universidad

Foto tomada de Semanario Universidad

Para conocer más sobre la situación del Río Tempisque, les invitamos a leer el reportaje “El Tempisque, un gigante que muere”   http://semanariouniversidad.ucr.cr/pais/tempisque-gigante-muere-silencio/