Diputado Carlos Hernández: “Los fondos de JUDESUR no deben ser piñata”

Ante la intervención de JUDESUR el diputado Carlos Hernández solicita que fondos se administren sin injerencia política ni corrupción.

Actualmente se tramita en la asamblea legislativa el expediente 18.895 que pretende realizar una modificación parcial del articulado de la ley de la Junta de Desarrollo del Sur (JUDESUR). Esta junta se creó para administrar los recursos provenientes de las actividades comerciales del Depósito Libre de Golfito, para financiar el desarrollo alternativo de los cinco cantones del sur de la provincia de Puntarenas, complementando con ello las acciones que por ley debe ejecutar el gobierno costarricense.

Sin embargo, esto no ha sido así. “A lo largo del tiempo JUDESUR ha administrado de manera irresponsable sus recursos: obras sin concluir, no liquidación de fondos, e injerencia de intereses político partidistas de los gobiernos de turno, han sido una constante”, señaló el diputado Hernández Alvarez. “Las corruptelas han marcado el uso de los cientos de miles de millones que han pasado por las arcas de JUDESUR, los cuales más que progreso han generado frustración, desesperanza e indignación entre los pobladores”, añadió.

El tema de JUDESUR cobra relevancia en este momento en que la Asamblea Legislativa está por discutir las reformas a JUDESUR. En momentos en que la Junta se encuentra intervenida por el Gobierno. Para el diputado frenteamplista, esta intervención puede ser una oportunidad para desmantelar los manejos dudosos que durante muchos años se han realizado con los dineros de JUDESUR.

“Desde nuestra fracción legislativa abogamos por una JUDESUR que realmente represente los intereses de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, sin intereses partidarios en la toma de decisiones. Asegurando que los recursos se dirijan realmente al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Sur. JUDESUR no debe ser piñata de nadie, no es posible que una de las zonas más pobres del país tenga una institución con miles de millones sin ejecutar o mal invertidos”, puntualizó el legislador.