Diputado Edgardo Araya: carretera a San Carlos ¡YA!

Para el frenteamplista, las recientes noticias relacionadas con la construcción de la vía a San Carlos vienen a sumarse a la innumerable cadena de trabas, promesas, tropiezos y engaños que se acumulan desde hace más de cuarenta y cinco años, en más de diez administraciones presidenciales.

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, se mostró seriamente preocupado por los datos que reveló esta semana un medio nacional. De acuerdo con el reportaje los trabajos realizados se están deteriorando: lo construido “tiene grietas de más de un metro de largo y huecos de casi medio metro de profundidad”; “el desmoronamiento de las pendientes arrasó muchas cunetas colocadas para recoger las aguas de las fincas y canalizarlas”; “De los nueve puentes necesarios, se han finalizado seis y los otros tres están en un 50% de avance” (La Nación, 4 de mayo de 2014). Para Araya es una situación inaceptable: “Esto lo que nos dice es que los millones invertidos, que nadie sabe cuántos son, se están yendo por los caños”.

La construcción de la nueva carretera a San Carlos ha estado marcada por las demoras y las dificultades. No fue sino hasta el año pasado y tras una fuerte presión popular que se dio inicio al tramo central de la misma, en el trayecto de Sifón a La Abundancia, mientras que las dos puntas aún están sin presupuesto (Punta Norte, de La Abundancia a Ciudad Quesada y Florencia y Punta Sur, de Sifón hasta la salida a la Carretera Bernardo Soto).

“Llegó el momento de tomar acciones definitivas para que esta carretera sea una realidad, para ello, pongo a disposición mi despacho para conformar una comisión de alto nivel con representantes de las alcaldías y los Consejos municipales de los cantones de San Ramón, Naranjo, Zarcero, San Carlos, Upala, Guatuso y Los Chiles, que sea la que lidere las acciones que permitan concluir esta carretera con calidad, seguridad y conectividad”, dijo el diputado Araya.
Araya concluyó haciendo una vehemente excitativa a las nuevas autoridades, en particular al nuevo Ministro de Obras Públicas y Transportes, para que estos cuatro años sean los definitivos en la construcción de esta vía, a la que llamó “el sueño de los norteños”.

San José, 9 de mayo de 2014

FA – Comunicado 05