Diputado Gerardo Vargas Varela “Pensiones de lujo tendrían que aportar más al Estado” de aprobarse Proyecto de Ley

Así lo propone un proyecto de Ley presentado este martes por el diputado Gerardo Vargas Varela y apoyado por la Fracción del Frente Amplio

Las pensiones que superen diez salarios base, cuyo cálculo se realizará a partir del más bajo pagado en la Administración Pública, se verían obligadas a pagar una contribución especial que podría ir desde el 25% del excedente hasta el 75%; de acuerdo con el proyecto presentado esta mañana por el Frente Amplio.

La iniciativa, que se tramita con el expediente No. 19.254, parte de que las proyecciones financieras realizadas sobre distintos fondos de pensiones, han evidenciado la insostenibilidad de los mismos por diferentes causas, entre las que destacan las altas pensiones concentradas en un grupo pequeño de beneficiarios. Datos suministrados a la prensa por el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, dan cuenta de que este tipo de pensiones representan el 3% de los 60.000 jubilados con cargo a la Hacienda Pública, los cuales consumen el 15% de su presupuesto total.

“Resulta sumamente grave y contradictorio para un país pequeño como el nuestro, que busca acortar las brechas sociales y fortalecer la clase media, sostener pensiones de lujo sin pedirles un aporte proporcional. Este proyecto busca fortalecer el espíritu de solidaridad, con el que se creó la protección de la vejez y la invalidez dentro de los esquemas de seguro social”, dijo al respecto el diputado Gerardo Vargas Varela, Jefe de Fracción del Frente Amplio.

El proyecto reconoce que se han hecho valiosos esfuerzos para establecer topes a las pensiones más altas. Sin embargo, aquellas pensiones que se establecieron antes de la entrada en vigencia de dichas reformas, no se ven afectadas, en razón de la imposibilidad de aplicar la ley de manera retroactiva, en perjuicio de los derechos adquiridos de los ciudadanos. Es por ésta razón que se busca la creación de contribuciones especiales, que irían a una caja única del Estado, para ser destinados al fortalecimiento de los respectivos fondos de pensiones.

San José, 05 de agosto de 2014