Diputado José Ramírez: “En la Comisión de Hacendarios: Frente Amplio en defensa del Estado Social de Derecho”

  • El legislador frenteamplista de la provincia de Heredia comentó su experiencia en la defensa de presupuestos económicos, fraude fiscal, distribución de riqueza y del Estado Social de Derecho.

 

 Entrevista por Verónica Ramos

El Frente Amplio ha realizado un arduo trabajo en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. Defensa de programas sociales, reforma tributaria justa, lucha contra el fraude fiscal y límite a pensiones de lujo abusivas son algunos de los temas defendidos por la Fracción.

A continuación, el Diputado José Ramírez del Frente Amplio comenta su experiencia como miembro en esta Comisión.

 

1.¿Qué temas se tratan en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa?

Esta Comisión trata temas de Hacienda Pública. Desde el Presupuesto Nacional de la República hasta la reforma tributaria y las medidas de lucha contra el fraude fiscal. Los recortes al PANI o al FEES que la Alianza Nacional de Oposición (PLN, PUSC, ML y otros partidos minoritarios) impulsan, pasan necesariamente por esta Comisión. Es aquí donde nosotros, el Frente Amplio, hemos dado una batalla permanente en defensa de los recursos para la niñez, la educación pública, los programas agrícolas y muchos otros. De ahí la importancia de nuestra participación en este órgano: la Comisión de Hacendarios constituye un espacio fundamental en la representación de los valores y principios  frenteamplistas

2. ¿Con respecto al Presupuesto Nacional y los intentos recortistas de la Alianza, ¿cuál ha sido el papel del Frente Amplio para detener recortes a la niñez y a la educación?

El último Presupuesto Ordinario de la República analizado en la Asamblea fue el correspondiente al ejercicio económico del año 2017. El Presupuesto del 2017 fue bombardeado por la Alianza: aprobaron recortes al MOPT, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, al MICIT y al MINAE. Denunciamos todos y cada uno de estos recortes pero reinó la irresponsabilidad de quienes proponían recortes sin justificación técnica. Otro recorte más que La Alianza intentó impulsar fue el recorte al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), no obstante, la fuerte denuncia llevada a cabo por el Frente Amplio y la pronta reacción de diversos sectores permitió detener este recorte, el cual finalmente no fue aprobado. En el caso de los recortes al PANI, la Alianza recortó un 54.9% de los recursos presupuestados a esta institución, ante lo cual presentamos una consulta legislativa de constitucionalidad a finales del año pasado y una acción de inconstitucionalidad en enero de 2017. La respuesta de la Sala a la consulta nos da la razón: “resulta inconstitucional la reducción de los fondos que legalmente le corresponden al PANI”. Gracias a esta pronta acción se espera que este año los recursos al PANI sean reintegrados vía presupuesto extraordinario.

3. Con respecto al tema del gasto público, ¿Qué medidas ha impulsado el Frente Amplio?

Así como resguardamos la institucionalidad pública, entendemos que existen gastos de lujo desproporcionados e injustos y buscamos solucionarlo. Tal es el caso de las pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional. El Frente Amplio presentó el Expediente 19.254, Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones el cual crea una contribución especial solidaria a las pensiones superiores a los 3 millones aproximadamente, según su monto, para fortalecer el fondo de pensiones. Este proyecto fue aprobado y hoy es Ley de la República.

4.Y en materia tributaria y lucha contra el fraude fiscal, ¿Qué acciones ha tomado el Frente Amplio?

Hemos colaborado directamente con la mejora técnica del Expediente 19.245, Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, presentado por el actual Poder Ejecutivo. A su vez,  hemos presentado proyectos en esta dirección: A) Expediente 19.639, que busca fortalecer las capacidades de la Administración Tributaria para ejercer actividades de control sobre la información requerida de las entidades financieras; B) Expediente 19.640, cuyo objetivo es actualizar e incluir conceptos en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N° 4755, tales como responsabilidad solidaria y responsabilidad subsidiaria; C) Expediente 19.641, para hacer más justo el mecanismo de retención del Impuesto de Ventas por parte de entidades que procesan pagos de tarjetas de crédito o débito.; y D) Expediente 19.668, que pretende generar a través del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N° 4755 incentivos para promover no solo el pago de las cargas tributarias sino también el de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social.

Actualmente la Comisión de Hacendarios tiene pendiente tramitar cuatro proyectos del Poder Ejecutivo: el IVA, la Reforma al Impuesto de Renta, Exoneraciones y Reforma Fiscal. La tarea del Frente Amplio será denunciar el contenido de las propuestas regresivas e injustas y promover sólo aquellas que permitan “que el rico pague como rico y el pobre como pobre”.

5.¿Cuál es la ruta que el Frente Amplio seguirá este 2017 en la Comisión?

Una de nuestras banderas es seguir trabajando en propuestas concretas que permitan solventar los retos que como país enfrentamos:

  • La evasión y elusión fiscal en Costa Rica representa un robo de más de 2.5 billones de colones al año. Este robo debe combatirse.
  • El sistema tributario costarricense es principalmente regresivo e injusto. El 61,6% de la recaudación tributaria corresponde a impuestos indirectos, y por lo tanto regresivos como el impuesto de ventas). Nuestro sistema tributario debe convertirse en progresivo para que cada quien pague según su capacidad.
  • Varios de los actuales regímenes de pensiones deben solucionar su sostenibilidad financiera futura. Debemos impulsar medidas que permitan solventar estas dificultades.

Finalmente, en particular, la defensa del Presupuesto de la República nos parece un tema determinante. Los recortes al PANI, a los programas sociales o a la educación pública son inaceptables. Este año continuaremos con la defensa de nuestras instituciones llevando la discusión más allá de las paredes de la Asamblea, hasta las instancias que correspondan (los tribunales si es necesario).

Seguiremos denunciando los atropellos que existan y las irresponsabilidades que se cometan. Continuaremos presentando propuestas frescas con soluciones efectivas que permitan avanzar en la construcción de una Costa Rica más justa, solidaria y equitativa.