Diputado José Ramírez  propone dar capacidad al Concejo Municipal de reprobar los informes de labores de los Alcaldes

  • Proyecto establece  posibilidad de destituir a los Alcaldes en caso de que el  Informe de labores sea reprobado de forma consecutiva.

La transparencia y la rendición de cuentas son dos caras de la misma moneda, en donde no se puede tener una sin tener la otra, y el fortalecimiento de una refiere necesariamente al fortalecimiento de la otra. He aquí la importancia trascendental de fortalecer estos principios en nuestra sociedad, entendiéndolos como principios democráticos y jurídicos innegables. El Estado costarricense debe fortalecer los mecanismos  de transparencia y  rendición de cuentas en todos los niveles del aparato público.

Al justificar el proyecto el diputado José Ramírez representante del Frente Amplio por la provincia de Heredia, manifestó que: ”El Gobierno Local está obligado a  fortalecer y hacer efectivos estos principios por ser el espacio público más cercano a las comunidades. Lo anterior, trae como consecuencia el desarrollo participativo de las comunidades en los Gobiernos Locales. Más aún en tiempos donde se entiende la necesidad fundamental de fortalecer la democracia participativa ante los desaciertos y escándalos de corrupción que ha tenido todo el aparato público costarricense en los últimos años.

Sobre el informe de labores de la Alcaldía, la legislación vigente no prevé más allá de su aprobación, absolutamente ninguna facultad al Concejo Municipal. Esto en  realidad resta significancia al acto como elemento de transparencia y de rendición de cuentas de un ente público a su ciudadanía, y vuelve nugatorio el ejercicio de los derechos de la ciudadanía para incidir sobre las políticas públicas para su comunidad, a la vez generan falta de compromiso por parte de las autoridades que deberían hacer efectivos los planes y fines que ofrecieron cumplir llevar a cabo para su localidad.  Por esto considero necesario procurar el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el Gobierno Local, dándole al Concejo, la posibilidad de evaluar y calificar seriamente. el Informe de Labores del Alcalde, con el objetivo de fortalecer la tolerancia, la democracia y la convivencia pacífica de nuestra sociedad.

 El Proyecto de Ley pretende  dotar  de trascendencia política el acto administrativo de someter a consideración el informe de labores y ampliar la posibilidad de su aprobación o reprobación (por parte del Concejo Municipal como representación del pueblo) y que, de ello dependa o no la continuidad del Gobierno Municipal resulta imperiosamente necesario y consecuente con la salud, la evolución y tradición de la democracia costarricense.” Finalizó el Diputado José Ramírez Aguilar