Diputado Ronal Vargas reafirma apoyo a comunidades afectadas por arsénico en agua

El representante guanacasteco de la fracción del Frente Amplio presidió la sesión de la Comisión de Derechos Humanos en la cual se recibieron diferentes grupos afectados de la provincia para referirse al Hidroarsenismo.

Ayer miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa se concedieron audiencias a la Defensoría de los Habitantes (DHR) y dos grupos de la Sociedad Civil guanacasteca que han trabajado incansablemente para lograr que se reconozca la contaminación del agua con arsénico como la grave problemática que realmente representa y sus implicaciones sobre todo en la salud humana.

La representante e investigadora de DHR Licda. Lorelly Arce se refirió a los avances de la investigación de oficio, sobre el tema del agua contaminado con arsénico en Guanacaste y la Zona Norte. Destacó la dificultad y complejidad del tema y reafirmó el compromiso de esa instancia, órgano dependiente de la Asamblea Legislativa, con la protección y restauración del derecho humano al agua en las comunidades afectadas.

Posterior a recibir la representante de la DHR, siguieron los representantes del pueblo de Bagaces (Asociación La Voz del Pueblo: Natalia Salazar Alvarado y Minor Picado) y del pueblo de Cañas (Coordinadora Patriótica Cañera COPACA: Erick Ruiz González y Álvaro Sandoval Torres). Ambos grupos expusieron de manera muy detallada e informada, denunciando irregularidades en el actuar del AyA, CCSS y sobretodo la gravedad de la problemática en las mismas comunidades de la cantidad asombrosa de muertos por Enfermedad Renal Crónica: en Guanacaste se registran 20 veces más que en cualquier otra parte del país. Los ciudadanos guanacastecos reiteraron que no piden ningún tipo de favor a las autoridades sino que exigen el reconocimiento del derecho fundamental al agua potable que se posibilitaría con la construcción de nuevos acueductos y no con el uso de filtros caseros experimentales.

El diputado y Presidente de la Comisión Ronal Vargas Araya felicitó a las asociaciones, reconociendo el liderazgo, esfuerzo y sacrificio de los involucrados e instó a que la DHR siguiera en su cercanía a los grupos comunales que en muchas ocasiones han sido invisibilizados por instancias gubernamentales en el pasado, a pesar de su conocimiento de temas de esa índole, sobretodo en el caso del agua. Presentó además cuatro mociones que fueron todas aprobadas con unanimidad por la comisión multi-partidista, para exigir rendición de cuentas, transparencia, llamados a atención y para denunciar la manera engañosa y nefasta que el tema ha sido manejado hasta la fecha por parte del AyA especialmente en la pasada administración; recordando que la institución a pesar de conocer sobre la contaminación desde el 2009, no advirtió a las autoridades sanitarias hasta que los médicos del CAIS de Cañas denunciaron los hechos observados en pacientes enfermos en el 2011.

Se le envió una recomendación a la Comisión de “Agua Segura” (conformada por el Ministerio de Salud, AyA, CCSS y grupos comunales) para que se integre a la DHR y para que en vez de hacer viajar a los ciudadanos guanacastecos a San José para las sesiones mensuales de trabajo, con los costos onerosos que eso implica, se rote la sede de la sesión entre San José, Cañas y Bagaces. Además, se espera que la Comisión de “Agua Segura” rinda un informe mensual a la Comisión de Derechos Humanos, para poder darle mayor seguimiento en la espera que las palabras y discursos se conviertan en acciones tangibles en pro del abastecimiento de agua potable en las regiones afectadas.

La comisión de Derechos Humanos tiene el objeto según el artículo 85 del reglamento de la Asamblea Legislativa, de conocer, estudiar, dictaminar y denunciar los asuntos relacionados con la violación de los derechos humanos. Tratándose de un ATROPELLO y VIOLACIÓN del derecho fundamental al AGUA POTABLE, se logró aprobar la moción (5 a 1 votos) para recibir estas audiencias y posteriormente tomar las posiciones necesarias en el seno de la Comisión.

collage arsenico