Diputado Villalta interpela a la Defensoría de los Habitantes

Diputado José María Villlalta:
“Hay una descomposición permanente de nuestra institucionalidad”

Interpelación a la Defensora de los Habitantes, en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del día 21 de Junio de 2011

DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA FLÓREZ-ESTRADA:

EL FRENTE AMPLIO ESTÁ MUY PREOCUPADO POR EL CONSTANTE DETERIORO DE NUESTRAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

Realmente vemos signos de preocupación en el Frente Amplio en lo que pasa con la democracia costarricense, hay una descomposición permanente de nuestra institucionalidad, vemos cómo todos los días afloran denuncias de casos de corrupción, de clientelismo, de violación a los procedimientos establecidos, de concentración y abuso de poder.

Todos los días vemos estas denuncias de abuso de poder, con nombramientos en el Ministerio de Educación, lo que está pasando en la Cancillería, y debo decir que, a pesar de que hay algunos puntos de su informe, señora Defensora, en los cuales uno puede coincidir y ver algún avance, echamos de menos una actitud más beligerante de la Defensoría denunciando estas cosas, interviniendo con estos atropellos, realmente lo que percibimos desde el Parlamento es un constante deterioro de nuestras instituciones democráticas: se afecta la separación de poderes, se afecta la independencia de las instancias de control…

Le decía, señora Defensora, que nos preocupa mucho el clima de la democracia costarricense, cómo nuestra institucionalidad todos los días es mancillada con denuncias de corrupción, pareciera que hay mafias que se están apoderando de nuestras instituciones, argollas en el partido oficialista, que toman todo y corrompen todo.

REBAJAN LOS IMPUESTOS A LOS MÁS RICOS

Muchos casos podríamos citar aquí, pero hay algunas cosas que nos preocupan muchísimo. Le quería empezar preguntando por dos temas: ¿qué ha hecho la Defensoría?, ¿qué piensa hacer sobre la denuncia que este diputado del Frente Amplio ha presentado, apoyado por varias municipalidades de Guanacaste, por el decreto emitido por el Gobierno de Óscar Arias, que le rebaja los impuestos a los concesionarios de Papagayo en más de 600 millones de colones al año en perjuicio de las municipalidades de Liberia y de Carrillo, al fijar el valor de las concesiones en un dólar por metro cuadrado para favorecer a grandes ricachones? Hemos echado de menos cualquier opinión en este Plenario de parte de los diputados que representan esa provincia, y la verdad es que es una vergüenza que mientras le quieren poner impuestos al pueblo, en el plan fiscal, le rebajen los impuestos a los más ricos de este país.

POLICÍA POLÍTICA PERSIGUE A OPOSITORES

Igualmente, querría saber qué opina la Defensoría de los Habitantes sobre las propuestas que están en esta Asamblea para eliminar una institución como la DIS; una policía política creada para perseguir a diputados de oposición, a funcionarios, a opositores, en general, a ciudadanos que protestan contra el Gobierno, que sigue operando. Ya han presentado, compañeras diputadas, denuncias de que les intervienen los teléfonos, y yo puedo dar fe de que eso es cierto, los teléfonos de los diputados de oposición están intervenidos, nos siguen a los diputados de oposición, tienen gente espiándonos, persiguiéndonos, por dicha yo puedo decir aquí que no toda la gente en el partido oficialista está detrás de estas cosas, más bien hay gente honesta indignada, que nos ha pasado la información.

Altos funcionarios del Partido Liberación Nacional están promoviendo que a los diputados de oposición se nos siga con investigadores privados, se nos siga con investigadores de la DIS, afectando la independencia de poderes, afectando la transparencia, tratando de meter miedo a quienes denunciamos la corrupción, pues no vamos a ceder en esas denuncias de todas estas cochinadas que están pasando en este país y que están deteriorando nuestra democracia.

MINORIAS SUFREN DISCRIMINACIÓN

Señora Defensora, de sus palabras me queda claro que usted no concibe la Defensoría para defender a los habitantes, usted la concibe como una especie de medianería de los habitantes, como un centro de conciliación de los habitantes, que hace mediación en los conflictos de los habitantes, pero no toma partido a favor de nadie, no, todo lo rebota a los tribunales de justicia.

Es preocupante, sin duda alguna, y por eso quería preguntarle, esto me lleva a la otra pregunta que tenía: ¿no está usted preocupada por el deterioro de los derechos humanos de los sectores más débiles de la población y, concretamente, de las minorías que sufren discriminación? Grupos de ciudadanos costarricenses que sufren todos los días discriminación, humillaciones, un sistema que los excluye y los discrimina y que uno pensaría que la Defensoría podría ayudar un poco a equilibrar las cosas, pero pareciera que su actitud es que va a mediar entre los poderosos y los oprimidos, porque usted lo ve como si estuvieran en posiciones de igualdad, es lamentable eso.

INDÍGENAS ESPERAN AUTONOMÍA

Señora Defensora, en este país se han venido deteriorando los derechos de grupos que sufren discriminación, y veo un papel muy pusilánime de la Defensoría. Aquí no se aprueba la ley para dar autonomía a los pueblos indígenas, les siguen quitando sus tierras, siguen siendo discriminados, y en informe tras informe de la Defensoría, vemos menciones sobre ese tema, pero no acciones concretas.

AUMENTA VIOLENCIA DOMÉSTICA

En este país están aumentando la violencia contra las mujeres y los femicidios, al INAMU le están recortando presupuesto, a pesar de que las mujeres son el cincuenta por ciento de la población. Costa Rica es de los países que está peor en derechos sexuales y reproductivos, y no hay una acción decidida para cambiar esto, sino, más bien, a quienes denunciamos estas cosas, o quienes denunciamos lo que están haciendo con el derecho a recurrir a la fertilización in vitro, nos dicen que somos “asesinos de niños” o que estamos contra Dios, y la Defensoría: «Bien, gracias, si te vi no me acuerdo».

APOLOGÍA DEL ODIO CONTRA MINORÍAS SEXUALES

La discriminación que sufren las minorías sexuales, por ejemplo, los costarricenses que tienen una orientación sexual distinta a la mayoritaria… Todos los días en este país se humilla a esas personas, hay burlas en la radio, en la televisión, no hay mecanismos para sancionar los crímenes de odio, como sí existen en otros países. En Costa Rica existe apología del odio. Cuando ciudadanos denunciamos estas cosas, nos tratan de descalificar con montajes, con difamaciones, y no vemos una acción decidida de la Defensoría para proteger a estos grupos que están marginados, que sufren humillación, y usted hoy viene a decir aquí que la Defensoría tiene que mediar entre los poderosos y los oprimidos porque hay que tratar igual a todas las partes. Es realmente preocupante, señora Defensora, me gustaría una mención sobre estos ejemplos, aunque podríamos poner otros.

DEFENSORÍA NO ACTÚA FRENTE AL ODIO Y LA INTOLERANCIA

Señora Defensora, yo realmente no esperaba otra cosa tomando en cuenta quiénes la pusieron a usted ahí, pero yo realmente no veo ni una Defensoría que alce la voz, ni una Defensoría que tome acciones efectivas…

Le decía, señora Defensora, que echo de menos las respuestas concretas, pero no vemos ni que alce la voz ni acciones concretas. Tampoco vemos susurros de parte de la Defensoría.

Concretamente, por favor, respóndame en los temas que le plantee: la discriminación que sufren los pueblos indígenas, la discriminación que sufren las mujeres… Esos problemas se están agravando. Los problemas de la niñez, los problemas de las minorías sexuales… Más bien vemos que aumentan el odio y la intolerancia, vemos totalmente impunes a los medios de comunicación en las declaraciones públicas de humillación y odio. ¿Cuáles son las acciones concretas que está tomando la Defensoría para defender a estos sectores que sufren más fuertemente la discriminación?