Diputado Villalta presenta moción al Proyecto Fiscal para asegurar el pago total y sostenido de la deuda del Estado con la CCSS

-También presenta una consulta facultativa de constitucionalidad contra el Presupuesto Extraordinario del 2012 porque no incluye recursos para pagar la deuda del Estado con la CCSS ni para financiar al PANI
Al cumplirse el 70 aniversario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y, encontrándose esta institución afectada por una grave crisis financiera, el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, presentó hoy dos iniciativas con el propósito de fortalecer a esta institución.

La primera, mediante una moción de fondo planteada al Proyecto No. 18.261 “Ley de Solidaridad Tributaria”, propone establecer tres impuestos extraordinarios con el destino específico de crear una fuente de financiamiento que permita al Estado, primero, cancelar la deuda acumulada que tiene con la CCSS y, una vez pagada esta deuda, constituirse en un ingreso permanente para financiar los compromisos constitucionales del Estado con esa institución.

Los tres impuestos extraordinarios son de un 3% adicional a las utilidades de las personas jurídicas, con excepción de los conglomerados y grupos financieros, para quienes esta tarifa será de un 10%; un 2% adicional al impuesto sobre las ganancias y pérdidas de capital; y una tarifa extraordinaria del 2% adicional sobre el impuesto a las remesas al exterior.

Además, se establece que tanto el dinero que estos impuestos
recauden, como los ingresos que se generen por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios privados de salud y a las primas de los seguros de gastos médicos y otros seguros privados de salud que se comercialicen en el país, deberán destinarse a financiar a la CCSS.

La moción también establece sanciones a las funcionarias y funcionarios públicos que incumplan o retarden la entrega a la CCSS de los recursos recaudados, así como para quienes desvíen o utilicen indebidamente tales recursos.

Además, la iniciativa busca ordenar al Ministerio de Hacienda informar detalladamente en forma bimestral a la Asamblea Legislativa sobre el monto de la recaudación de los impuestos, así como la cuantía de lo girado a la Caja Costarricense del Seguro Social. A su vez, la presidencia ejecutiva de la CCSS deberá informar sobre los recursos recibidos y el destino asignado a los mismos.

Por otra parte, la consulta facultativa de constitucionalidad contra el Presupuesto Extraordinario del año 2012, presentada por el diputado del Frente Amplio, se fundamenta en el criterio de que se incumple el artículo 177 de la Constitución Política al no incluir en este presupuesto los recursos correspondientes a la deuda que el Estado tiene con la CCSS.

Ese artículo constitucional dispone que el proyecto de presupuesto debe contener las rentas suficientes para alcanzar la universalización y garantizar el pago del Estado, como tal y como patrono, para cubrir las necesidades, actuales y futuras, de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que, en caso de déficit, deberá incluir la partida presupuestaria respectiva.

Adicionalmente, la consulta presentada por el diputado Villalta, plantea que el Proyecto de Presupuesto Extraordinario del 2012 también es inconstitucional por omisión, al tampoco incluir los recursos que corresponden al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 7648 del 9 de diciembre de 1996.