Edgardo Araya denuncia contratación directa del ICE a empresa cuestionada internacionalmente

  • Contrato expone posible fuga de información estratégica 

El diputado y  candidato presidencial  del Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja denunció hoy en el Plenario Legislativo a la Administración Superior del ICE por  la compra de licencias, soporte y elementos complementarios de un Sistema Integrado de Planificación de recursos empresariales conocido como ERP, por medio de una contratación directa especial a la empresa SAP, cuestionada  y condenada internacionalmente por actos de corrupción y por ineficiencia de sus sistemas.

 

A criterio del candidato presidencial con ésta contratación denominada 2015CD-000125-PROV, la Administración Superior del ICE está entregando información de valor estratégico a una empresa cuestionada internacionalmente, el manejo  del Programa de Modernización Administración y Finanzas, estaría en riesgo de ser vulnerado.

 

Como ejemplo de lo cuestionada que es ésta empresa  el diputado Araya Sibaja señaló que:

  • En diciembre del 2015 el Sr. Vicente García, exdirector regional para América Latina de SAP fue condenado a 22 meses de prisión en Estados Unidos por sobornos y la firma SAP fue multada con 3.7 millones de dólares por prácticas fraudulentas.
  • En Chile la empresa SAP fue señalada  como responsable del mal funcionamiento de la implementación de un sistema lo que generó la caída del 83% de los resultados económicos  de la compañía CGE, empresa generadora de electricidad, la pérdida se estimó en 280 millones de dólares.

 

“Es inaceptable que el ICE esté contratando el alojamiento de su información estratégica en un centro de datos extranjero  si en Costa Rica  el ICE es proveedor de alojamiento de datos para empresas y para el mismo gobierno nacional, el ICE tiene un IDC (Data Center) de excelente calidad con un 50% de disponibilidad.

 

Llama la atención que se contrate de parte de la Administración Superior del ICE a la empresa SAP, cuando el pasado 22 de febrero 2017 la Contraloría General de la República denegó la autorización al Banco de Costa Rica para contratar de forma directa a ésta empresa.” Finalizó el candidato presidencial del Frente Amplio.