Edgardo Araya “tarifazos de Tuasa en ruta a Alajuela son una estafa”

  • Tuasa anunció un “servicio especial” por el cierre de la platina, para el FA es un claro abuso para las y los usuarios.
  • El aumento le significaría cerca de 50 mil colones al mes a quienes vienen a trabajar a San José.

El diputado Edgardo Araya, jefe de Fracción del partido Frente Amplio, anunció esta tarde que tomará acciones contra los anunciados tarifazos en el servicio de trasporte público de buses ofrecido por la empresa TUASA durante el cierre del puente sobre el Río Virilla.

La empresa TUASA, con la venia del Consejo de Transporte Público, ha justificado que por ser un “servicio especial” cobrará un aumentazo en las tarifas de hasta un 130%, un viaje pasaría de 500 a 1200 colones. Es decir, ir y venir de Alajuela a San José costaría durante el cierre del puente de “la platina” 2400 colones diarios, y cerca de 50 mil mensuales.

Aunque dicha empresa argumenta que siempre estará disponible el servicio normal, la demanda del servicio de transporte en la ruta Alajuela-San José será mucho mayor ante la imposibilidad de usar el carro, así que la opción más cara será una necesidad para miles de personas que deben venir a trabajar a San José.

Para Edgardo Araya “esta es una estafa para las y los usuarios, disfrazan de servicio especial, con el aval del CTP, una ruta de transporte público que será fundamental ante el cierre del puente de “la platina”. Esto es aprovecharse de la necesidad de la población porque a las y los trabajadores no les va a quedar otra opción que venir en bus o en tren y estos servicios se van a saturar, entonces la opción más cara se vuelve una urgencia para poder ir a trabajar”.

Según datos de un estudio de ProDUS UCR (2015) viajaban diariamente unas 10 982 personas sólo del cantón central de Alajuela a San José. A ese dato tendría que sumársele toda la población de los demás cantones de la zona de occidente del Valle Central, que ahora deberán usar solamente servicio de bus o de tren en horas pico.

“Que lástima que este gobierno no ha podido coordinar para que todo el problema vial que se causará con el cierre del puente del río Virilla no se le traslade en gasto de tiempo y dinero a la ciudadanía. La otra solución de poner parqueos en Alajuela y en Belén incluye el pago de 3 mil colones además del pago del tren. ¿porqué no se buscó un pago al costo con el apoyo de las municipalidades? Afirmó el legislador Araya Sibaja.