Edificio de universidad fantasma es alquilado a colaborador del PLN

El Diputado José Merino del Río denunció en el plenario legislativo que el edificio alquilado por el ICE para la “universidad corporativa” es propiedad de la Corporación Jeromo, cuyo representante es Alvaro Jenkins Rodríguez, donante del Partido Liberación Nacional.

El grupo empresarial de la familia Jenkins ha dado fuertes contribuciones tanto para la campaña electoral de Oscar Arias como para de la Laura Chinchilla, según se desprende de los informes del Tribunal Supremo de Elecciones, sostuvo el legislador del Frente Amplio.

El ICE cancela 27 millones de colones al mes por el alquiler del edificio Ofiplaza en La Uruca, para albergar a una “universidad fantasma”, pues no existe ningún trámite ante el Consejo Superior de Educación Superior (CONESUP) para inscribirla y sólo se brindan cursos de capacitación a 50 personas por mes, lo cual podría hacerse en otras instalaciones de la institución.

Después de 13 meses de alquiler el ICE ha pagado 345 millones de colones, pero el contrato es por 3 años con un costo de $1.6 millones, equivalente a 913 millones de colones. En el edificio no existe el mobiliario ni el equipo necesario para el funcionamiento de una entidad de estudios superiores, y no se ha permitido el ingreso de periodistas.

“Es algo vergonzoso, que va contra la ética de la transparencia en el uso de los recursos públicos, que a los donantes de un partido, le alquilen un edificio”, insistió Merino del Río.

“Don Pedro Pablo Quirós debe explicar al país en qué consiste esa universidad corporativa, por qué está usando una parte tan importante del presupuesto del ICE en esos gastos y por qué el trato con un prominente donante del PLN” dijo el Diputado Merino y agregó que. “Si don Pedro Pablo no puede dar explicaciones, que renuncie o le destituyan”

No se trata de una persecución personal sino que “es un problema del comportamiento que debe tener el cargo público, sea quien sea”, terminó diciendo José Merino.