Editorial del Diario Extra: Prescripción de las cuotas patronales

Editorial del Diario Extra, del miércoles 22 de diciembre, respaldando proyecto de ley presentado por el Frente Amplio:

EDITORIAL

PRESCRIPCIÓN DE LAS CUOTAS PATRONALES

El fallo de la Sala Segunda que otorga una prescripción a la obligación de los empresarios para el pago de las cuotas patronales es un retroceso en el sistema de seguro solidario que afecta directamente las finanzas del programa.

La jurisprudencia se originó cuando una empresa morosa, a la que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le estaba cobrando atrasos en el pago de las cuotas de 1993, presentó su defensa basada en que la fecha de cobro de la recaudación había prescrito tras haber transcurrido más de diez años.

Los magistrados de dicha sala le dieron la razón a la empresa morosa y no solo la eximieron del pago que dejó de hacer sino que incluso ahora la CCSS deberá regresarle a la demandante el dinero recaudado por concepto de servicios médicos cobrados como consecuencia de lo adeudado de las cuotas que prescribieron.

Sin duda alguna este fallo no solo es una derrota para los trabajadores sino también para las clases sociales más bajas, las que más utilizan los servicios de la CCSS. Esto porque aquellas empresas que siempre buscan la forma de no asumir sus responsabilidades con los trabajadores ahora tienen una salida para no pagar.

Este fallo también fomentará la evasión de este pago, pues los patronos pueden tratar de evadir los sistemas de la CCSS a la espera de que llegue la prescripción y así no pagar lo que les corresponda. No cabe duda que es necesario hacer algo en este sentido y es por eso que estamos de acuerdo con el expediente 17.954, “Imprescriptibilidad de las deudas por cuotas obrero patronales de los seguros sociales”, presentado por el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, que de alguna forma busca subsanar la problemática.

Lo que se pretende es alcanzar una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social para evitar el vencimiento de las cuotas patronales. El proyecto también aspira a evitar la prescripción del pago de los intereses que genera el no cancelar tal obligación.

Al agregar la figura de irrenunciables a las cuotas patronales se estaría impidiendo la salida que han encontrado los patronos para no pagar y de esta manera no tendrían forma de evadir una obligación que sí es cancelada por los empresarios responsables y que es vista por muchos como una competencia desleal.

En las condiciones actuales al obligar mediante la ley a la CCSS a renunciar a estos cobros se está causando un perjuicio directo a los seguros sociales de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, lo que tiene una repercusión directa en la sociedad.

Para nadie es un secreto que cuanto más fuerte sea nuestro Seguro Social, más sana nuestra población, y con ello ancianos que reciben una pensión adecuada y oportuna para no pasar penurias en sus últimos años.

Todo lo contrario ocurre si debilitamos el sistema, como ha sido el fallo al que hemos estado haciendo mención porque atenta directamente contra su financiamiento.

De ahí la importancia de este proyecto de ley, que creemos urge discutir y aprobar en un tiempo récord, pues a medida que dejamos pasar las semanas más empresarios podrán adherirse a este criterio que está declarando prescritas sus deudas.

Pero de igual forma creemos importante que los jerarcas de la CCSS deben prestar atención al fallo de la Sala Segunda para que mejoren y agilicen todo lo que tiene que ver con la detección y cobro de las cuotas obrero patronales, a fin de que se impida que alcancen la prescripción. Un cobro eficiente evitaría tal situación.

Si bien se ha abierto un portillo para los empresarios irresponsables, también es obligación de la CCSS detectar a los morosos y realizar los cobros judiciales correspondientes antes de los diez años para que no prescriban.

Fuente: Diario Extra