Los números del desempleo

El pasado sábado en la plenaria del III Congreso Ideológico del Frente Amplio – Costa Rica la compañera economista Sofía Guillen nos hacía una exposición sobre la coyuntura económica en Costa Rica, en la cual se incluía el gráfico de la derecha, que describe el alza del desempleo desde el 2007.

Yo pertenezco a una generación de jóvenes que se introdujo en el activismo social justamente durante la discusión de ese tratado comercial, y me fue imposible no recordar la reiterada promesa de más trabajo y mayor bienestar económico con la que el bipartidismo, las élites empresariales y casi todos los medios de comunicación prometían.

Hoy, los números dicen otra cosa, eso sí, habrá que ver cuáles fueron los sectores que SÍ se han enriquecido desde entonces.

La desmemoria que sufrimos como país hace que todos esos sectores que nos mintieron siguen estando legitimados por la opinión pública, y siguen proponiendo, impulsando y mintiendo.

Son los ejecutores del sistema neoliberal, nos causan las crisis y nos venden las soluciones, que a su vez incrementan las crisis.